diumenge, 9 de febrer de 2014

Telegram, la App de missatgeria que vol desbancar a Whatsapp


La Vanguardia digital publica aquest article presentant-nos Telegram, la App de missatgeria que vol desbancar a Whatsapp:

La seguridad y una interfaz sencilla son los puntos fuertes de esta app de mensajería que aspira a convertirse en un serio competidor de Whatsapp y Line | Su uso crece esta semana en España a un ritmo de entre 150.000 y 200.000 usuarios al día

Así es Telegram, la aplicación de moda
Telegram es la aplicación de moda. El medio especializado en tecnología ALT1040 se hacía eco esta semana de que en España Telegram crece a un ritmo de 150.000 usuarios al día. Desde su cuenta de Twitter, el servicio de mensajería respondía y elevaba la cifra: 200.000 usuarios se descargan cada día en nuestro país la app creada por dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov. La aplicación pelea por conquistar mercado como alternativa a Whatsapp, presentando la seguridad como ventaja competitiva.
El reto es difícil. Whatsapp es el servicio de mensajería más extendido con más de 400 millones de usuarios activos. Llegó de las primeras –en 2009– y se extendió rápidamente ayudada por su facilidad de uso y su, hasta hace poco, gratuidad para dispositivos equipados con sistema operativo Android. Del grado de su implantación, que supuso prácticamente la defunción de los SMS, da buena muestra que términos como “whatsappear o wasapear” sean de uso común en nuestro idioma. Si hay una aplicación que no falta en el smartphone de la mayoría de los usuarios, esa es Whataspp.
¿Cómo tratar de convencerlos para cambiar? Telegram pone enfásis en la rapidez y sobre todo en la seguridad. Sus creadores, los hermanos Durov, juegan esta baza como su principal fortaleza. Muchos expertos la han cuestionado, pero sus creadores la defienden y han puesto sobre la mesa una recompensa de 200.000 dólares en Bitcoins a quien logre romper su protocolo de seguridad. Aunque en un futuro se descubriese algún agujero de seguridad –algo que ha ocurrido en muchas otras plataformas- lo que es seguro, según apuntan voces especializadas, es que ganar en seguridad a Whatsapp no es complicado.
Telegram presenta funciones interesantes, que no tienen otras aplicaciones de mensajería. Los usuarios pueden mantener chats privados que, según describe el menú de la propia app, usan cifrado de principio a fin, no dejan rastro en los servidores, tienen autodestrucción de mensajes y no permiten el reenvío de los mismos. Características que pueden resultar convincentes en un contexto marcado por el escándalo de espionaje de la NSA, que ha propiciado que las cuestiones de privacidad estén más presentes que nunca en el imaginario colectivo.
Otras novedades son la posibilidad de enviar todo tipo de archivos -y no solo fotografías, audio o video- de hasta un 1GB o la de crear grupos de hasta 200 personas. La aplicación es de código abierto y multiplataforma, basada en la nube, con lo cual puede ser accesible desde diferentes dispositivos.
Alternativas como Line han tratado de hacerle antes la competencia a Whatsapp. La red social surcoreana lo ha hecho bien, y su uso está muy extendido, especialmente en el mercado asiático, siendo líder en algunos países. Acumula 300 millones de usuarios. Pero Whatsapp, pese a las críticas por su poca seguridad, cuenta con 400 millones y sigue siendo, hoy por hoy, la referencia, acomodada en el éxito del que disfruta sin dedicar muchos esfuerzos a las escasas mejoras que han incorporado sus diferentes actualizaciones.
Telegram llega decidida a robar protagonismo, ganar usuarios y canalizar parte del inconmensurable volumen de tráfico que generan los servicios de mensajería. Tiene muchos puntos fuertes, su interfaz de uso sencilla y casi idéntica a la de Whatsapp facilita el cambio sin necesidad de adaptación. Sus creadores prometen que será gratis y sin publicidad para siempre. En pocas semanas ha conquistado cientos de miles de adeptos. El reto está en mantenerlos.


Font: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/moviles-dispositivos/aplicaciones/20140206/54400908751/telegram-aplicacion-de-moda.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada