diumenge, 9 de juny de 2013

VideoScribe: Per a fer videos amb dibuixos

Lo que tienen de malo las novedades es que duran poco. Hace 4 días aparecía Prezi para romper con la hegemonía de PowerPoint y hoy, para muchos, ver un Prezi ya no es ninguna novedad. Así que, si queremos seguir sorprendiendo a nuestra audiencia, no debemos cesar en la búsqueda de nuevas soluciones para presentar de un modo distinto.

Y una forma de hacerlo muy diferente es dibujando. Dibujar en una presentación tiene un efecto increíble, pero tiene el problema que, si no queremos eternizar la ponencia, los dibujos tienen que ser muy simples para poder realizarlos en muy poco tiempo.

Al menos eso es lo que yo creía hasta ver por primera vez una presentación dibujada con una animación de tipo Scribe. Esta técnica consiste en hacer un vídeo de una mano dibujando, de modo que se puede reproducir a gran velocidad para que la duración del dibujo sea la ideal sin tener que renunciar a unos buenos dibujos.

El siguiente video es un gran ejemplo de este tipo de presentaciones y además, siendo el ponente Sir Ken Robinson, es una charla altamente recomendable.






Existen empresas que se dedican a realizar este tipo de presentaciones por encargo. Tu les mandas la transcripción de tu presentación y ellos crean los dibujos, preparan el video y añaden la narración. Por poner tres ejemplos, citaré Cognitive Media, Truscribe o ydraw. Seguro que hay más. Se trata de opciones muy profesionales ideales para grandes eventos. Pero…

 

¿Existe alguna herramienta con la que podamos dibujar presentaciones nosotros mismos?

VideoScribe

Hace un par de meses, en una cena de Navidad, un amigo me descubrió VideoScribe.
Se trata de un programa para ordenador (PC/Mac) que tiene también aplicación para iPad.

La versión para ordenador dispone de una prueba de 7 días, tras los cuales debe pagarse una cuota mensual o anual para su uso completo. En cambio, la app de iPad, tras pagar el precio de la App (4,99 €), permite hacer uso ilimitado de parte de sus funcionalidades sin tener que adquirir la licencia Pro.


El funcionamiento de VideoScribe se basa en 4 pasos:

1.- BÚSQUEDA/SELECCIÓN DE LOS DIBUJOS Y EDICIÓN DE TEXTOS

VideoScribe dispone de una extensa biblioteca de dibujos clasificados por categorías y con un buscador para facilitar la localización. Si uno tiene muy claro lo que quiere podrá encontrarlo rápidamente con el buscador, y en caso contrario, podrá navegar por la categoría que más se ajuste a la temática del dibujo que necesita para ver lo que hay.
Una vez seleccionado, el dibujo se insertará en el canvas de la presentación. Podremos arrastrarlo, modificar su tamaño, el color y podremos girarlo y voltearlo para disponerlo en la orientación que más nos convenga.
VideoScribe permite también crear y editar texto, eligiendo el tamaño y la fuente (aunque con pocas opciones para escoger).
La timeline de la parte inferior dispone los dibujos y textos en el orden en que estos serán dibujados, de modo que podremos modificar ese orden según nos convenga.

Videoscribe display

VideoScribe ofrece la posibilidad de usar nuestros propios dibujos, aunque estos deben tener formato vectorial (.SVG). La propia aplicación convierte nuestros dibujos al formato vectorial. No es la opción ideal, ya que el VideoScribe interpreta el dibujo, pero no siempre de la mejor manera. La otra posibilidad es dibujarlos directamente en formato vectorial con algún programa especializado, aunque la forma adecuada en la que debemos hacerlo da para otro artículo.

 

2.- CONFIGURACIÓN DE LOS DIBUJOS

Edición en Videoscribe 

Una vez insertado un dibujo o un texto, podremos configurarlo para que su reproducción se adapte a nuestras necesidades.

Las principales funcionalidades son:

Controlar la velocidad de dibujo
El programa asigna por defecto un tiempo largo a hacer el dibujo. La gran mayoría de imágenes obtenidas de la biblioteca se dibujan en 30 segundos. Sin embargo, en muchas ocasiones eso va a ser una eternidad. VideoScribe permite  reducir o aumentar la duración de medio segundo en medio segundo. También podemos modificar la velocidad de escritura de los textos.

Poner pausas al final de las animaciones
VideoScribe hace todos los dibujos seguidos. Por defecto, hace una pausa de medio segundo después de cada uno. Sin embargo, a veces nos puede interesar alargar o reducir la transición entre dibujos añadiendo o quitando pausas de 0,5 segundos.

Definir el estilo de dibujo
VideoScribe permite cambiar el estilo del dibujo.  Podemos hacer el dibujo coloreado como se inserta por defecto, pero podemos dibujar sólo las líneas, hacer el objeto sólido, en escala de grises o semi-transparente.

Modificar la mano y sus acciones
Por defecto, VideoScribe anima los dibujos con una mano derecha que sostiene el lápiz que los ba dibujando. Sin embargo se pueden realizar algunos cambios.
Sin disponer de la versión Pro de VideoScribe, podemos cambiar la mano derecha por la izquierda, podemos hacer que en lugar de dibujar arratre la imagen o podemos dibujar sin mano.
La versión Pro de VideoScribe permite personalizar la mano, escribir con una mano por detrás de la pantalla, y alguna otra opción.

Controlar la cámara
Por defecto, la cámara hace un zoom sobre la imagen que se va a dibujar en cada momento. Pero a veces nos interesa que el dibujo forme parte de una escena, y al hacer zoom se pierde la escena de vista.
VideoScribe permite fijar la cámara para que no se haga zoom al dibujar y podamos tener una visión completa de la escena.

3.- GRAVACIÓN DEL AUDIO

VideoScribe ofrece la posibilidad de añadir narración de voz y música a tu presentación dibujada.
Puedes insertar una sintonía musical de entre las posibilidades que te ofrece VideoScribe en su banco de música. La sintonía se reproducirá durante todo el rato que dure la presentación.
Al mismo tiempo puedes añadir una narración de voz. La grabación de la voz se hace de forma independiente a los dibujos, de manera que resulta difícil adaptar nuestra narración a los dibujos. La solución es empezar por la narración antes de ajustar tiempos a las imágenes. Y luego acelerar o pausar el dibujo de manera que se ajuste a nuestro discurso.
Videoscribe ofrece la posibilidad de regular los volúmenes de ambos audios para que la música no tape nuestra voz.

4.- EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DEL VIDEOSCRIBE

Cuando ya tenemos la presentación preparada, podemos crear un video.
La versión normal no permite opciones de configuración, pero la versión Pro de Videoscribe nos deja eliminar el logo de VideoScribe, eliminar el zoom out final, modificar tamaño, etc…
La edición del video requiere algún tiempo. Para el video de ejemplo que adjunto a continuación de 1’24” tardó más de 7 minutos.
Al final de la edición VideoScribe nos ofrece la posibilidad de guardar el video en nuestro PC o en el Camera Roll del iPad, guardarlo en nuestra cuenta de Dropbox, colgarlo en nuestro canal de Youtube o publicarlo en Facebook.
En la página de ayuda de VideoScribe encontraréis tres tutoriales muy completos y todo tipo de información complementaria muy interesante.

LIMITACIONES DE VIDEOSCRIBE

1.- Es muy difícil coordinar la grabación de voz con el avance de los dibujos. De modo que al final tienes que adaptar la velocidad de dibujo a tu narración. Esto supone doble trabajo: primero preparas los dibujos, luego grabas tu voz, y luego debes volver a modificar los dibujos para que el resultado sea el esperado.

2.- No podemos añadir la voz por fragmentos. Debemos grabarla toda de golpe. En presentaciones largas, eso significa tener que volver a empezar la grabación de cero si cometemos algún error.
3.- La música tiene que ser la misma durante toda la presentación. No es algo insalvable, pero es obvio que nos limita. A veces puede ser interesante utilizar bandas sonoras distintas para enfatizar un cambio de ritmo en nuestra historia.
4.- No podemos regular los volúmenes de sonido de forma distinta en diferentes fases del video. Por lo tanto, aunque hagas pausas en tu discurso, no podrás subir el volumen de la música.
5.- A diferencia de la mayoría de programas para presentaciones, en las que se avanza de una slide a otra mediante un click (salvo que lo programes para que la transición sea automática), VideoScribe tiene formato de video, con lo que la única forma de detener la reproducción entre dibujos es pulsando la pausa. Ello implica tener que estar pendientes del vídeo para pulsar la pausa, lo que va a hacer que tu conexión con la audiencia se vea perjudicada.

¿Cómo podemos SUPERAR ESTAS LIMITACIONES?

La clave es grabar el video sin música ni voz. Sólo los dibujos. Y posteriormente, tratar el vídeo resultante con un programa de edición de vídeo para añadir voz y música según nos convenga. Con esto superamos las 4 primeras limitaciones.
Y para la quinta, hace unas semanas ofrecimos una solución para controlar un video con un presentador inalámbrico que puede aplicarse perfectamente en este caso para programar pausas indefinidas entres dibujos o escenas. Así tenemos las pausas que queremos sin necesidad de preocuparnos por detener el vídeo. Nuestra atención debe ser toda para la audiencia.


Font: http://www.presentable.es/software/videoscribe-la-aplicacion-para-dibujar-presentaciones/

Good Noows una bona alternativa a Google Reader

10 razones por las que Good Noows es un buen sustituto de Google Reader


good noows


Y después del artículo sobre Feedly seguimos analizando a fondo las características de las más populares alternativas a Google Reader. Esta vez la protagonista es Good Noows, una brillante aplicación de noticias creada por Daniel Franz -quien ya Juan Diego entrevistó en días anteriores- que trata de optimizar el consumo informativo diario para satisfacer tanto a “los geeks que llegan con su colección de 500 canales RSS como a los usuarios no técnicos que ni siquiera saben lo que es RSS“. Aquí está una decena de sus puntos más fuertes:

 

1. Famosas fuentes de noticias predeterminadas y en varios idiomas

 

1 fuentes predeterminadas


Al iniciar en Good Noows lo primero que se mostrarán son un montón de fuentes noticiosas reconocidas internacionalmente y organizadas por las clásicas categorías de los medios: Deportes, Finanzas, Cultura, Política, Entretenimiento, etc. Ahora bien, como puede que no nos gusten las fuentes predeterminadas, al querer editarlas conoceremos el Quiosco (Newsstand en inglés), un panel de administración de fuentes que almacena centenares de las más famosas, en múltiples idiomas, el cual permitirá añadirlas o quitarlas mediante cuadros de verificación. Se pueden ocultar categorías completas con sólo dar clic en el pequeño icono de la bombilla junto a su nombre.

 

2. Se pueden buscar y agregar fuentes de varias maneras

 

3. buscar fuentes


Aunque se pueden agregar sitios específicos con sólo agregar su URL en el campo que aparece al pulsar el botón Agregar fuente (parte superior del Quiosco), un interesante modo de búsqueda alternativo es a través del botón Encontrar fuente (parte inferior de Quiosco) que se vale simplemente de palabras clave, por ejemplo, temáticas de blogs.



3. Por supuesto, puedes importar tus datos desde Google Reader

2. importar google reader

Los feeds agregados pasan a llamarse Fuentes y las carpetas de Google Reader ahora se llaman Temas, pero lo importante es que se pueden agregar al instante, sin importar su cantidad, con sólo cargar el archivo XML (mediante el botón Importa colección de fuentes OPML en la parte inferior del Quiosco) generado en el proceso de exportación de Google Reader.

4. 12 modos de visualización incluyendo uno similar a Google Reader

 

4 interfaz modos de vista


Al igual que Feedly, una fascinante interfaz es la que nos muestra Good Noows: elegantes transiciones, colores cómodos a la vista y 12 diferentes modos de visualización de los feeds entre los que se incluyen algunos tipo revista, por bloques, a modo de tira cómica, tipo comunicado de prensa y uno similar a Google Reader llamado Executive Ticker. Algo útil es que se puede definir una vista predeterminada para cada carpeta, o mejor dicho, para cada tema.


5. Búsqueda en tiempo real y filtros a modo de etiquetas

 

5 busqueda tiempo real


El buscador de Good Noows irá mostrando resultados a medida que se va escribiendo cada letra de una palabra. Su utilidad no para allí pues con las palabras buscadas se pueden crear y almacenar filtros a modo de etiquetas para un seguimiento más sencillo. Por ejemplo, en la imagen agregué como etiquetas las palabras Apple y Google, y un clic sobre ellas basta para ejecutar la búsqueda al instante.

 

6. Opciones rápidas de configuración

6 opciones rapidas


Modificar el tamaño de la letra, cambiar el idioma de la interfaz, abrir artículos en una nueva pestaña, ocultar artículos leídos y actualizar el flujo de noticias, cinco opciones con las que dispone Good Noows y que demuestran de nuevo su enfoque por atender incluso a los usuarios menos experimentados.

 

7. Evernote, Instapaper, Pocket, Readability, Springpad y códigos QR

7 evernote qr

En la parte inferior de la ventana para leer artículos hay un botón que dice Leer artículo después  el cual desplegará enlaces rápidos para guardar el escrito en Evernote, Instapaper, Pocket, Readability y Springpad, e incluso para generar instantáneamente un código QR con su URL.

 

8. Se pueden conectar cuentas de redes sociales


8 buena parte social


Good Noows permite registrarse con una cuenta de Google, Facebook, Twitter y/o Linkedin. La primera razón de esto es el facilitar la autenticación al compartir artículos en las redes sociales pero hay que tener en cuenta también que Good Noows contaba con muchas más opciones sociales hace unos años y que su creador comenta en la reciente entrevista que ya están casi listas otras funciones enfocadas a compartir material con contactos (recomendaciones y demás).

 

9. También se pueden seguir canales de YouTube

 

9 canales youtube


En el campo para ingresar texto que se genera con el botón Agregar fuente (parte superior del Quiosco) se puede agregar la URL de un canal en YouTube para mantenerse al tanto de sus más recientes videos cargados como si se tratase de una fuente cualquiera.

 

10. No hay contadores de artículos no leídos

 

10. no hay contadores


Para quienes trabajamos tratando información seguro es una desventaja, pero para los usuarios que sólo de vez en cuando revisan sus suscripciones vía RSS -y para uno que otro del primer grupo-, puede ser un alivio no disponer de los contadores de artículos no leídos que sólo implicaban echarse al hombro más peso informativo innecesario cada día.


Font: http://wwwhatsnew.com/2013/03/31/10-razones-good-noows-sustituto-google-reader/




diumenge, 2 de juny de 2013

Aplicacions mòbils gratuïtes útils per a professors

En una ocasión comenté sobre media docena de aplicaciones para la gestión de clases, servicios en línea para facilitar la organización del material a presentar, y hoy quiero compartir otros ejemplares (con ayuda de la recopilación de TopOnlineCollege) diseñados para ser aprovechados desde móviles.

The BlackBoard Mobile App

 

BlackBoard

La reconocida plataforma en línea que muchos centros educativos usan en sus cursos virtuales o bien para complementar la gestión del contenido de las clases en físico, también viene en versión móvil y casi con todas las mismas opciones: foros, gestión de tareas, anuncios, pruebas, documentos extra, enlaces, etc. El gran problema es que BlackBoard Mobile Learn debe estar permitido (licenciado) por la institución y debe estar en su última versión.


Edmodo mobile app

 

Edmodo

La educación virtual, incluyendo sus herramientas de apoyo, tiene sus ventajas siempre que se mejoren o al menos se mantengan los niveles de comunicación que se tienen en un salón de clases físico. Pues bien, ésta es la mayor capacidad de Edmodo, un “BlackBoard” disfrazado de red social (con notificaciones, actualizaciones y mensajes), que permitirá la interacción entre profesores y alumnos (y grupos de alumnos) al igual que el compartir el material multimedia correspondiente a las tareas.

GoClass

 

goclass

Se trata de una aplicación por ahora exclusivamente para iPad en la que los maestros pueden crear y compartir sus lecciones con los estudiantes de una forma más llamativa, en 3 etapas, Mostrar, Explicar y Preguntar: Primero se va desplegando el material del curso, luego viene la explicación con anotaciones que todos los alumnos podrán ver (a modo de pizarra colectiva), y finalmente el espacio para las preguntas de selección múltiple para revisar la atención prestada. Otro punto interesante es que se puede llevar registro de quienes están visualizando las lecciones.

iAnnotate PDF

 

iannotate

No es novedad el tener que leer montones de documentos en PDF, y con las opciones de visualización que los dispositivos traen no es problema. En fin, lo que realmente se extraña de los libros físicos es la posibilidad de rayarlos a nuesto antojo, resaltar frases, insertar flechas y escribir anotaciones por doquier para mejorar la comprensión, pero gracias a iAnnotate lo podemos hacer realidad también con nuestros ficheros digitales con facilidad gracias al intuitivo editor que le compone. Es gratis sólo para tablets con Android pues para el iPad cuesta US$ 9.99 en iTunes.

Socrative mobile app

 

socrative
Socrative es una útil app en línea para preguntas rápidas, encuestas, pruebas tipo quiz, preguntas de selección múltiple, interrogantes de verdadero y falso, y para juegos de velocidad (el que primero responda). Todo se basa en la interacción entre dispositivos, el profesor gestiona los interrogantes y los estudiantes están prestos a responder al instante desde sus móviles, tablets o laptops.

Evernote

 

evernote

No estaba en el listado de TopOnlineCollage pero no me cansaré de recomendarle como una maravilla organizativa para todo campo, y ya que estamos hablando de apps para móviles nos fijaremos en su aplicación multiplataforma (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 7): Es una agenda, es un calendario, un gestor de contenidos, una plataforma de gestión documental, una aplicación de notas, una herramienta para crear listados de cosas para hacer, etc. Para más ideas puedes revisar el listado sobre 11 de sus usos para el mundo académico.

Font:http://wwwhatsnew.com/2012/07/11/6-excelentes-aplicaciones-moviles-gratuitas-para-profesores/?utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer&utm_content=bufferfa20d