diumenge, 9 de juny de 2013

VideoScribe: Per a fer videos amb dibuixos

Lo que tienen de malo las novedades es que duran poco. Hace 4 días aparecía Prezi para romper con la hegemonía de PowerPoint y hoy, para muchos, ver un Prezi ya no es ninguna novedad. Así que, si queremos seguir sorprendiendo a nuestra audiencia, no debemos cesar en la búsqueda de nuevas soluciones para presentar de un modo distinto.

Y una forma de hacerlo muy diferente es dibujando. Dibujar en una presentación tiene un efecto increíble, pero tiene el problema que, si no queremos eternizar la ponencia, los dibujos tienen que ser muy simples para poder realizarlos en muy poco tiempo.

Al menos eso es lo que yo creía hasta ver por primera vez una presentación dibujada con una animación de tipo Scribe. Esta técnica consiste en hacer un vídeo de una mano dibujando, de modo que se puede reproducir a gran velocidad para que la duración del dibujo sea la ideal sin tener que renunciar a unos buenos dibujos.

El siguiente video es un gran ejemplo de este tipo de presentaciones y además, siendo el ponente Sir Ken Robinson, es una charla altamente recomendable.






Existen empresas que se dedican a realizar este tipo de presentaciones por encargo. Tu les mandas la transcripción de tu presentación y ellos crean los dibujos, preparan el video y añaden la narración. Por poner tres ejemplos, citaré Cognitive Media, Truscribe o ydraw. Seguro que hay más. Se trata de opciones muy profesionales ideales para grandes eventos. Pero…

 

¿Existe alguna herramienta con la que podamos dibujar presentaciones nosotros mismos?

VideoScribe

Hace un par de meses, en una cena de Navidad, un amigo me descubrió VideoScribe.
Se trata de un programa para ordenador (PC/Mac) que tiene también aplicación para iPad.

La versión para ordenador dispone de una prueba de 7 días, tras los cuales debe pagarse una cuota mensual o anual para su uso completo. En cambio, la app de iPad, tras pagar el precio de la App (4,99 €), permite hacer uso ilimitado de parte de sus funcionalidades sin tener que adquirir la licencia Pro.


El funcionamiento de VideoScribe se basa en 4 pasos:

1.- BÚSQUEDA/SELECCIÓN DE LOS DIBUJOS Y EDICIÓN DE TEXTOS

VideoScribe dispone de una extensa biblioteca de dibujos clasificados por categorías y con un buscador para facilitar la localización. Si uno tiene muy claro lo que quiere podrá encontrarlo rápidamente con el buscador, y en caso contrario, podrá navegar por la categoría que más se ajuste a la temática del dibujo que necesita para ver lo que hay.
Una vez seleccionado, el dibujo se insertará en el canvas de la presentación. Podremos arrastrarlo, modificar su tamaño, el color y podremos girarlo y voltearlo para disponerlo en la orientación que más nos convenga.
VideoScribe permite también crear y editar texto, eligiendo el tamaño y la fuente (aunque con pocas opciones para escoger).
La timeline de la parte inferior dispone los dibujos y textos en el orden en que estos serán dibujados, de modo que podremos modificar ese orden según nos convenga.

Videoscribe display

VideoScribe ofrece la posibilidad de usar nuestros propios dibujos, aunque estos deben tener formato vectorial (.SVG). La propia aplicación convierte nuestros dibujos al formato vectorial. No es la opción ideal, ya que el VideoScribe interpreta el dibujo, pero no siempre de la mejor manera. La otra posibilidad es dibujarlos directamente en formato vectorial con algún programa especializado, aunque la forma adecuada en la que debemos hacerlo da para otro artículo.

 

2.- CONFIGURACIÓN DE LOS DIBUJOS

Edición en Videoscribe 

Una vez insertado un dibujo o un texto, podremos configurarlo para que su reproducción se adapte a nuestras necesidades.

Las principales funcionalidades son:

Controlar la velocidad de dibujo
El programa asigna por defecto un tiempo largo a hacer el dibujo. La gran mayoría de imágenes obtenidas de la biblioteca se dibujan en 30 segundos. Sin embargo, en muchas ocasiones eso va a ser una eternidad. VideoScribe permite  reducir o aumentar la duración de medio segundo en medio segundo. También podemos modificar la velocidad de escritura de los textos.

Poner pausas al final de las animaciones
VideoScribe hace todos los dibujos seguidos. Por defecto, hace una pausa de medio segundo después de cada uno. Sin embargo, a veces nos puede interesar alargar o reducir la transición entre dibujos añadiendo o quitando pausas de 0,5 segundos.

Definir el estilo de dibujo
VideoScribe permite cambiar el estilo del dibujo.  Podemos hacer el dibujo coloreado como se inserta por defecto, pero podemos dibujar sólo las líneas, hacer el objeto sólido, en escala de grises o semi-transparente.

Modificar la mano y sus acciones
Por defecto, VideoScribe anima los dibujos con una mano derecha que sostiene el lápiz que los ba dibujando. Sin embargo se pueden realizar algunos cambios.
Sin disponer de la versión Pro de VideoScribe, podemos cambiar la mano derecha por la izquierda, podemos hacer que en lugar de dibujar arratre la imagen o podemos dibujar sin mano.
La versión Pro de VideoScribe permite personalizar la mano, escribir con una mano por detrás de la pantalla, y alguna otra opción.

Controlar la cámara
Por defecto, la cámara hace un zoom sobre la imagen que se va a dibujar en cada momento. Pero a veces nos interesa que el dibujo forme parte de una escena, y al hacer zoom se pierde la escena de vista.
VideoScribe permite fijar la cámara para que no se haga zoom al dibujar y podamos tener una visión completa de la escena.

3.- GRAVACIÓN DEL AUDIO

VideoScribe ofrece la posibilidad de añadir narración de voz y música a tu presentación dibujada.
Puedes insertar una sintonía musical de entre las posibilidades que te ofrece VideoScribe en su banco de música. La sintonía se reproducirá durante todo el rato que dure la presentación.
Al mismo tiempo puedes añadir una narración de voz. La grabación de la voz se hace de forma independiente a los dibujos, de manera que resulta difícil adaptar nuestra narración a los dibujos. La solución es empezar por la narración antes de ajustar tiempos a las imágenes. Y luego acelerar o pausar el dibujo de manera que se ajuste a nuestro discurso.
Videoscribe ofrece la posibilidad de regular los volúmenes de ambos audios para que la música no tape nuestra voz.

4.- EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DEL VIDEOSCRIBE

Cuando ya tenemos la presentación preparada, podemos crear un video.
La versión normal no permite opciones de configuración, pero la versión Pro de Videoscribe nos deja eliminar el logo de VideoScribe, eliminar el zoom out final, modificar tamaño, etc…
La edición del video requiere algún tiempo. Para el video de ejemplo que adjunto a continuación de 1’24” tardó más de 7 minutos.
Al final de la edición VideoScribe nos ofrece la posibilidad de guardar el video en nuestro PC o en el Camera Roll del iPad, guardarlo en nuestra cuenta de Dropbox, colgarlo en nuestro canal de Youtube o publicarlo en Facebook.
En la página de ayuda de VideoScribe encontraréis tres tutoriales muy completos y todo tipo de información complementaria muy interesante.

LIMITACIONES DE VIDEOSCRIBE

1.- Es muy difícil coordinar la grabación de voz con el avance de los dibujos. De modo que al final tienes que adaptar la velocidad de dibujo a tu narración. Esto supone doble trabajo: primero preparas los dibujos, luego grabas tu voz, y luego debes volver a modificar los dibujos para que el resultado sea el esperado.

2.- No podemos añadir la voz por fragmentos. Debemos grabarla toda de golpe. En presentaciones largas, eso significa tener que volver a empezar la grabación de cero si cometemos algún error.
3.- La música tiene que ser la misma durante toda la presentación. No es algo insalvable, pero es obvio que nos limita. A veces puede ser interesante utilizar bandas sonoras distintas para enfatizar un cambio de ritmo en nuestra historia.
4.- No podemos regular los volúmenes de sonido de forma distinta en diferentes fases del video. Por lo tanto, aunque hagas pausas en tu discurso, no podrás subir el volumen de la música.
5.- A diferencia de la mayoría de programas para presentaciones, en las que se avanza de una slide a otra mediante un click (salvo que lo programes para que la transición sea automática), VideoScribe tiene formato de video, con lo que la única forma de detener la reproducción entre dibujos es pulsando la pausa. Ello implica tener que estar pendientes del vídeo para pulsar la pausa, lo que va a hacer que tu conexión con la audiencia se vea perjudicada.

¿Cómo podemos SUPERAR ESTAS LIMITACIONES?

La clave es grabar el video sin música ni voz. Sólo los dibujos. Y posteriormente, tratar el vídeo resultante con un programa de edición de vídeo para añadir voz y música según nos convenga. Con esto superamos las 4 primeras limitaciones.
Y para la quinta, hace unas semanas ofrecimos una solución para controlar un video con un presentador inalámbrico que puede aplicarse perfectamente en este caso para programar pausas indefinidas entres dibujos o escenas. Así tenemos las pausas que queremos sin necesidad de preocuparnos por detener el vídeo. Nuestra atención debe ser toda para la audiencia.


Font: http://www.presentable.es/software/videoscribe-la-aplicacion-para-dibujar-presentaciones/

1 comentari:

  1. Molt bona entrada, i molt inspiradora. Ara estic amb el dilema de si posar-m'hi i dedicar-hi temps i ganes, o no (veurem!). Compte amb l'ortografia: 3.- GRAVACIÓN DEL AUDIO: en castellà "grabar" en el sentit d'enregistrar so va amb "b". "Gravar" té a veure amb els impostos.

    ResponElimina