divendres, 8 de març de 2013

Sangakoo, una xarxa social per a aprendre matemáticas fent matemáticas

Red social Sangakoo


Dicen que se saben matemáticas cuando se ha aprendido a resolver problemas, pero en la red social Sangakoo creen que se saben una vez que se saben crear problemas. Así, en este espacio on line se aprende colaborativamente la teoría, a resolver problemas, crear nuevos y compartirlos con otros usuarios.

Está pensada y enfocada de dos maneras:

- Math School: como escuela de matemáticas, una gran aula donde bachilleres y universitarios pueden encontrar un complemento a sus clases.

- Maths Life: como un sitio donde divertirse y formarse continuamente en matemáticas, ya sea para uso lúdico o para formarse por cuestiones profesionales (para enfermería, para contabilidad, para gestión de proyectos…).

Y para facilitar el aprendizaje de esta materia, desde la plataforma proponen empezar creando problemas simplemente cambiando algunos datos del enunciado de otros que ya existen. De este modo, practicando poco a poco se será capaz de crear nuevos enunciados partiendo de cero.

Red social Sangakoo2


Su funcionamiento es sencillo. Se trata de escoger el tema a trabajar, repasar los conceptos si  se necesita, y redactar un ejercicio completo (con su enunciado, desarrollo y solución) para que otro usuario lo recoja y lo valide. O viceversa, se puede recoger un ejercicio de otro usuario para validárselo. Todo esto tantas veces como se quiera, con una única regla: para recoger, primero se tiene que haber enviado uno. Para facilitar la búsqueda, los ejercicios están ubicados en un temario estructurado.

Además, al compartirlos con otros usuarios, se aprende más sobre temas específicos, ya que la colaboración ha mostrado ser una poderosa herramienta educativa: se descubren los terrenos comunes, se equilibran las habilidades, se desarrolla la comunicación y se incentiva la responsabilidad sobre la propia tarea.

Sangakoo.com es fruto del encuentro entre Enrique Gracián, matemático experto en Pedagogía y Comunicación, y Pere Monràs, líder en Economía del conocimiento y socio fundador de la ‘constructoría’ (consultora que construye) hèlix3c. Ambos han reflexionado sobre la pedagogía, la inteligencia y el trabajo colaborativo para, juntos, llegar a realizar Sangakoo.com. En el futuro, se espera utilizar este modelo TAC (Tecnología de Aprendizaje Colaborativo) para cualquier plan de estudio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada