dissabte, 16 de març de 2013

Com exportar els teus Feeds de Google Reader i 3 alternatives de lectors de RSS

Mi pánico al enterarme de que el 1 de julio de 2013 Google le dará de baja a su servicio Google Reader fue pensar si quiera en perder todas mis suscripciones. Años de curaduría gracias a este lector de RSS.

Afortunadamente, desde el mismo 2009 que empecé a usar Reader, por recomendación del maestro Francis Pisani, empecé a usar también Feedly. Esta última es una herramienta que se trae todos los feeds que hayas suscrito a tu Reader y te los muestra en una interfaz amigable, ordenada, limpia y atractiva visualmente, como si se tratara de un cibermedio que concentra la información de los sitios que previamente seleccionaste consultar.


feedly

La buena noticia para los usuarios Feedly es que según la propia herramienta: “La transición será transparente” y ni la notaremos. Ellos ya sabían que Reader sería eliminado y prepararon una API clon del servicio, llamada Normandy, que permitirá que sigas consultando tus feeds desde Feedly sin importar que Google Reader no exista.

En la red conseguimos una iniciativa que busca ayudar a otras personas a decidir con cuál servicio pueden remplazar Reader y consiste en que la gente envíe un tuit etiquetando el nombre del sitio que recomiendan y luego usen la etiqueta #RemplaceReader. De esta manera, estamos votando por nuestro favorito y aportando esa información al resto de los que no usaban otro lector de RSS, acá pueden ver cómo va la votación hasta ahora y como era de esperar el servicio que va ganando es Feedly: http://www.replacereader.com/.

Entre lo hermoso de Feedly está la posibilidad de descargarlo como aplicación móvil para iOS y Android.

 

Usuario exclusivo de Reader

Ahora, si consultabas tus feeds desde la misma plataforma de Google y nada más, la opción que tienes para no perder tu información es descargarla, usando Google Takeout, este es un servicio de la compañía que te permite respaldar toda la información que tengas alojada en otros servicios como Blogger, Picassa, Google Plus y Google Reader.

descargar_reader

Esta opción consiste en descargar la data en archivo XML para luego importarla desde el nuevo servicio similar que vayamos a usar. Propondremos algunos pero en la lista de #RemplaceReader están los más recomendados y pueden ir probando hasta llegar al que más les guste.

También trae en el ZIP que descargas archivos JSON que contienen:
  • lista de las personas a las que sigues,
  • lista de tus seguidores,
  • elementos que has destacado,
  • elementos que te han gustado,
  • elementos compartidos,
  • elementos compartidos por las personas a las que sigues,
  • notas creadas por ti,
  • elementos con comentarios.

Recomendamos, por ahora, 3 servicios en los que sabemos que podrás importar el archivo XLM con tus suscripciones, gratuitamente:

The Old Reader

 

theoldreader

Ya que se llame “El antiguo Reader” dice mucho. Salió para reemplazarlo y su interfaz es muy similar. La primera pestaña de derecha a izquierda es para importar los feeds. Solo subes el archivo XML de tu Reader y esperas, ellos, si así lo seleccionas, te avisan por correo cuando hayan terminado la subida, dependiendo de cuántos archivos y feeds tengas es la duración del proceso.


Netvibes

 

Netvibes, lector de información

Esta herramienta es importante para la curaduría, tú mismo configuras un dashboard o pizarra con widgets que contienen noticias, información de tu Facebook, de tus temas de interés, con alertas de la marca o palabras clave que quieras monitorear en la red. Aquí un tutorial (inglés).

Para añadir tus feeds de Reader solo debs ir a Añadir contenido y del lado derecho te aparecerá un campo para añadir la URL de feed o más abajo, el archivo XML con todos tus feeds, allí lo cargas y listo.

Su interfaz no me gusta mucho, nunca me ha gustado. La conozco desde 2009 también y aunque ha incorporado más servicios y posibilidades, incluyendo su aplicación para iOS, desde el punto de vista visual no es atractiva, en eso coincidimos varios curadores.

netvibes2

 

Bloglovin’

 

Otra herramienta para seguir la actualización de tus blogs favoritos es Bloglovin’. Te creas o inicias sesión con tu usuario de Facebook, luego de inmediato te pregunta si quieres importar tus feeds de Google Reader y les dices que sí, luego le das acceso a tu cuenta Reader y finalmente podrás leer todos tus contenidos, no solo listados como los tenías en Reader, si no con imágenes más grandes del lado derecho y un ambiente más agradable:

bloglovin_2

Bloglovin’ tiene aplicación para iOS solamente, pero es un plus que tenga aplicación móvil al menos.
Como dijimos, hay muchas alternativas para leer feeds y otras también para leer noticias y contenidos de redes sociales como Flipboard y Pulse, más orientadas a lo móvil estas últimas, por lo que me arrepiento de armar un drama tras la noticia de cierre de Google Reader, honestamente, nunca entraba, ya usaba solo Feedly.

En vez de quejarnos tanto, mejor ocupamos el tiempo probando las otras alternativas para reemplazarlo ¡Éxitos! :) 


Font: http://www.entreclick.com/como-exportar-tus-feeds-de-google-reader-a-otros-lectores-de-rss/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Entreclick+%28EntreClicK.com%29&utm_content=Google+Feedfetcher


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada