dijous, 17 de gener de 2013

Open Sankoré, programari per a PDI

Reprodueixo un article interessant de educ@contic sobre el software Open Sankoré.

A finales del pasado mes de noviembre se liberó la versión 2.0.0 de Open Sankoré, la descargué en cuanto me enteré de la noticia y la instalé por curiosidad, lo primero que llama la atención es la simplicidad de su interfaz y su uso fácil e intuitivo. Pero luego, indagando más he ido viendo que además de ser un software muy potente, que poco tiene que envidiar a cualquier otro, se trata de un proyecto de gran envergadura.

Con la intención de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, el Gobierno francés crea un programa gubernamental destinado a la alfabetización digital, libre y gratuita para todos, especialmente orientada a África.


Open Sankoré, junto con el propio programa para PDI forma un ecosistema abierto a todos los docentes para la creación, edición, difusión y puesta en común de recursos educativos (OER – REA) libres. La “communauté de partage de tous les enseignants” (comunidad de intercambio de todos los docentes) es un espacio web gratuito en el que, además de encontrar recursos para Open Sankoré, se están creando grupos de discusión (todavía inactivos) y repositorios de otros softwares educativos libres y gratuitos.

La interfaz de Open Sankoré se encuentra traducida a 21 idiomas (se instala en el que tengamos configurado el sistema operativo), aunque la mayoría de los recursos y su página web están únicamente en francés, entre las herramientas que nos proporciona encontramos las típicas, lápiz, goma, subrayador, selector, puntero láser, líneas rectas, texto, recortador de pantalla y teclado.


Y en los objetos incrustables encontramos, sonidos, vídeos, imágenes, animaciones flash, elementos interactivos, aplicaciones, formas, carpeta de preferidos y búsqueda en “planet Sankoré”


También nos permite navegar por Internet con un navegador nativo con el que podemos, entre otras cosas, incrustar objetos flash de cualquier página web (sólo consultables on-line), navegar por las carpetas del ordenador con un navegador de ficheros, mostrar el escritorio, importar y exportar en diversos formatos (aunque conviene recordar que los formatos de los editores de PDI comerciales son propietarios e incompatibles)


Finalmente añadir que he estado trabajando en clase con Open Sankoré y a los chicos y chicas les ha gustado tanto que incluso me han pedido cómo conseguirlo, porque es tan versátil que permite trabajar sin tener PDI, con el ratón, e incluso con un puntero para pantallas capacitivas sobre el touchpad del portátil se puede “simular” una PDI y si se dispone de una tableta digitalizadora las posibilidades se disparan.


- Que ¿Qué hay que hacer para descargarlo y probar?

- Pues muy fácil, se accede a este enlace y se rellena un simple formulario tras lo cual nos aparecerá el link de descarga.

Yo lo he probado en Windows Vista, 7 y 8, Linkat 4 (OpenSuSE) y Edubuntu 12.04 y me ha funcionado a la perfección, incluso en uno de los primeros Notebooks Asus con procesador Intel Atom N270 a 1,6 Mhz y 1 GB de RAM

Y para acabar, un tutorial de uso (en francés)


Font: http://www.educacontic.es/blog/open-sankore-mucho-mas-que-un-software-de-pdi?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+educacontic+%28Educa+con+TIC%29&utm_content=Google+International

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada