divendres, 30 de novembre de 2012

Les 80 millors aplicacions d'educació per a IOS

Hoy en día los dispositivos móviles nos dan la facilidad de seguir aprendiendo en cualquier lugar sin depender de una computadora.
Todas las plataformas ofrecen aplicaciones de educación para aprender sobre diferentes temas, además de ser el complemento perfecto para estudiantes, también sirven para quienes quieran aprender sobre cualquier tema, aún no siendo estudiantes.
En Online Universities crearon una lista con las mejores 88 aplicaciones de educación para iOS, clasificadas en categorías,
  • Ejerciciospara el cerebro
  • Tests y flashcards
  • Matemáticas
  • Ciencia
  • Geografía – Historia
  • Inglés – Literatura
  • Materiales de Referencia
  • Arte e Historia del Arte
  • Idiomas
  • Productividad
Esta infografía está basada en la lista de las mejores 100 aplicaciones de educación creada por Edudemic.
A pesar de que son aplicaciones en inglés, las publico ya que si bien algunos no conocen el idioma, igual podrán aprovechar varias de las apps.

[Fuente Bit Rebel

Font: http://geeksroom.com/2012/10/88-de-las-mejores-aplicaciones-de-educacion-para-ios-infografia/67754/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+Feedfetcher

14 idees per a ajudar a resoldre conflictes a l'aula

En todas las aulas que existen alrededor del mundo hay conflictos: los conflictos con y entre tu alumnado son inevitables y no son "malos". Lo que sí puede ser malo es un inadecuado modo de solucionarlos; aquí tienes 14 consejos para la clase (y para la vida, en general). Un artículo de Katie Lepi para Edudemic

 
resolución conflictos
1. Mira a tus alumnos y alumnas con buenos ojos
¿Verdad que tratamos a las personas que nos caen bien de una forma diferente a las demás? Somos más comprensivos, nos enfadamos con más dificultad, somos más pacientes... Nadie te obliga a "amar" la resolución de los problemas y conflictos de tu alumnado, pero si logras desarrollar una actitiud de disposición y agrado hacia ellos y ellas, contribuirás a minimizar sus comportamientos infantiles y el número de incidencias del aula.

2. Mensajes "yo"
Este mensaje es muy conocido: enseña a tu alumnado a usar mensajes "yo" y úsalos tú. Por ejemplo, "me siento triste cuando...", "me siento confusa cuando...". Evita una "escalada" dentro de las discusiones y te pone en sintonía con tus emociones y las de tu interlocutor/a, dando una vía constructiva y empática para dialogar y cambiar de conducta, argumentando y sin imponer ni juzgar.

3. Escucha activa
A menudo, los niños y niñas solo quieren llamar la atención para reclamar aquella que no reciben en su casa: si un niño o una niña provoca problemas continuamente, dale la oportunidad de decir lo que piensa - sin que resulte insistente - y, posiblemente, su conducta empezará a mejorar.
Emplear técnicas de escucha activa demuestra a tu alumnado que realmente te importa oir lo que te dicen: reitera lo que te han dicho (¡Cuidado! ¡No lo hagas con los adultos y adultas: notarán que es un "truco"!). De este modo, también practican para trabajar en sus problemas y conflictos, aprendiendo a expresarlos adecuada y claramente.

4. Estilo de resolución de conflictos
Si eres una persona tímida y reservada e intentas resolver un conflicto en el aula de un modo fuerte, brusco, tu intento va a resultar hueco, poco convincente, sobreactuado, impostado. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

5. Fija un "zona tranquila"
Dependiendo de la edad, podríamos poner ahí lápices para colorear, bolas antiestrés... Tener esa zona envía un mensaje muy importante a los/as estudiantes: la ira es una emoción aceptable y, sencillamente, hay que saber manejarla adecuadamente.

6. Adelántate
Debemos estar atentos/as a situaciones potencialmente "peligrosas" y adelantarnos, abordando el tema con antelación para tratarlo antes de que se produzca y lograr evitarlo. Es mucho más fácil, por ejemplo, explicarles que van a tener que compartir un juguete en clase antes de que se produzca una discusión por  compartir un juguete que sermonear sobre las bondades de la generosidad y la solidaridad tras la pelea.
 
7. Cuenta hasta 10
Si te enfadas, detente y tómate tu tiempo: respira y cuenta hasta 10. Por supuesto, no pongas en peligro tu puesto de trabajo. Mantén la calma

8. Dilo con una sonrisa
Hay un consejo muy viejo: "los maestros y las maestras no deben sonreir hasta Navidad", si quieren que los /as estudiantes se tomen en serio su clase. ¡Espeluznante! Obviamente, depende de la persona, depende del aula y depende de muchas cosas, pero un/a docente sonriente contagia, bajo condiciones "normales", su sonrisa.

9. Un buen clima 
Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de un buen clima de aula: es, incluso, absurdo, porque el buen clima es todo. Si hay buen clima, los conflictos se resuelven de un modo civilizado. En realidad, hay que empezar por intentar crear un ambiente lo más pacífico posible: eso implica, también, una estética cálida. 

10. Que lleguen a la respuesta por sí mismos/as
Es mejor guiarles hacia aquello que quiero que aprendan y se deN cuenta ellos/as solos/as de la "lección" que decirles "Te estás portando mal". Las preguntas sutiles serán tu timón.

11. Salir fuera de clase
Camina lentamente hacia la puerta, para que todos/as tus alumnos/as puedan percatarse, y llama al alumno o alumna suavemente. Fuera del aula, explícale la situación: "Parece que hoy hay algunos progrmas, ¿Cómo podemos evitar eso?". Cuando regreséis al aula, sonríe y dale las gracias en voz alta, delante de sus compañeros y compañeras.

12. Coherencia
Esto no es un truco, ni un consejo, ni una estrategia: es una obviaedad. La única forma de asegurar el respeto hacia ti, como docente, es siendo coherente en la forma de resolver las disputas. Tu alumnado recuerda tus estrategias, las observa y genera estrategias si ve que vas dando bandazos y eres poco consistente en este aspecto.

13. La hora de tutoría sirve para algo
Los/as niños/as pueden pasarse el día chivándose y quejándose de sus compañeras/os si se lo permites; en cambio, en Educación Primaria, los problemas que no son tal cosa suelen olvidarse de un día para otro. Evitaremos tanto chismorreo si limitamos las quejas comunes a la hora de tutoría.

14. Elogiar y reconocer el éxito en la resolución de conflictos
No caigas en la trampa: tu alumnado NO puede pensar que los conflictos no existen. Lo que ha de hacerse es premiar una resolución exitosa de esos conflictos inevitables elogiando su buena gestión (lo cual es algo, sin duda, muy digno de elogio) 
 
Font: http://www.escuela20.com/resolucion-conflictos-disputas/articulos-y-actualidad/14-trucos-para-resolver-conflictos_3131_42_4635_0_1_in.html
 
 

diumenge, 25 de novembre de 2012

Line, la competència de WhatsApp i l’amenaça de les companyies telefòniques



Line


Si WhatsApp ha produït grans pèrdues a les companyies telefòniques, Line amenaça amb la seva ruïna. Descarregat ja per més de 74 milions de persones de 230 estats, aquesta aplicació permet fer trucades gratuïtes i ser utilitzada des d’un ordinador amb Windows o Mac, a més d’enviar d’enviar missatges de texts, veu i vídeo.
Nascuda fa un any i mig al Japó, Line és una aplicació multiplataforma que està disponible tant per a Android, com per a iOS, Windows Phone i BlackBerry, a més de poder enviar missatges des de qualsevol ordinador amb Windows o Mac OS. Una altra de les caracaterístiques que la fan atractiva és la possibilitat de fer trucades gratuïtes des de la pròpia aplicació via veu per VoIP, seguint l’estil d’Skype.
Així mateix, Line inclou la possibilitat de crear grups d’amics per conversar, seguint l’estil de WhatsApp, però incorpora l’opció Shake it!, amb la qual els usuaris podran agregar amics tan sols agitant els mòbils de costat. També incorpora una mena de mur, on es poden veure les publicacions recents de les nostres amistats.

On està el negoci?

Line App iOS


Oficialment el negoci de Line es basa en la venda d’emoticones i stickers a preus que oscil·len entre un i dos euros. Consisteixen en dibuixos de còmic típics japonesos o de personatges divertits per utilitzar en les converses que, tot i que pugui semblar el contrari, ha generat beneficis a Naver, empresa creadora de l’aplicació.

Aplicacions germanes

El servei de missatgeria gratuït asiàtic, a més es complementa amb tres aplicacions:
  • LINE Camera. Permet retocar fotografies de forma divertida posant-lis marcs o dibuixets predeterminats amb la possibilitat de compartir la fotografia resultant a Twitter o Facebook. Compatibles per a iOS i Android.
  • LINE Card. Per crear pròpies postals o felicitacions amb un missatge personal i enviar-les a través de Line. Compatibles per a iOS i Android.
  • LINE Brush. Aplicació per fer dibuixos a través del mòbil. Compatibles per a iOS.
Tot i que l’aplicació estrella a casa nostra és el WhatsApp, Line està iniciant el seu desembarcament a Europa i als Estats Units d’Amèrica, cosa que podrem constatar si durant els propers mesos la nostra xarxa d’amics es canvia a Line, o no.

Font: David Parreño de http://www.bitscatalans.com/2012/11/24/line-la-competencia-de-whatsapp-i-lamenaca-de-les-companyies-telefoniques/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitscatalans+%28Bits+Catalans+|+Bloc+sobre+tecnologia%2C+Internet+2.0%2C+aplicacions%2C+software%2C+disseny+web%2C+programaci%C3%B3+web+i+aplicacions+escrit+en+catal%C3%A0.%29&utm_content=Google+Feedfetcher

divendres, 16 de novembre de 2012

Qui i com crear una pàgina al Facebook ?


Las páginas en Facebook si bien las puede crear cualquiera que tenga una cuenta en esa red, no son para cualquiera o mejor dicho no le sirven a cualquier persona.   Las páginas de Facebook son ideales para empresas y para aquellas personas que tienen muchos seguidores y quieren promocionar su marca personal.
Para una persona que no tiene tantos amigos y que no le interesa el personal branding, con el nuevo perfil de Facebook le basta y sobra.
Las páginas tienen 3 propiedades,
  1. Son públicas y se pueden compartir con cualquiera
  2. Los dueños pueden ver la actividad de los fans, con estadísticas avanzadas
  3. Se pueden crear promociones como concursos, regalos y más
Para las empresas y aquellos interesados en el personal branding, la gente de First Scribe creó una infografía que explica la estructura y cómo crear una página en Facebook, la cual comienza con las preguntas básicas de si son una empresa o tienen 5.000 amigos.
Lo siguiente es fácil y se explica por si solo, además el proceso de creación en Facebook va explicando todo en forma simple, desde el mismo comienzo, como bien pueden ver en la imagen anterior.
La ilustración también nos muestra algunos hechos y algunas de los recursos que podemos agregar para mejorar las páginas, como por ejemplo aplicaciones, resaltar un post y también explican cada una de los funciones y propiedades de la página, como por ejemplo el icono de configuración y las medidas permitidas de las imágenes.
A continuación tienen la infografía,
[Vía Pinterest de Vicente Montiel Molina]

Font: http://geeksroom.com/2012/10/quien-y-como-deben-crear-una-pagina-en-facebook/67833/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+Feedfetcher

Primer número de la revista digital: "Aprender para educar con Tecnologia"



Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, han lanzado el primer número de la revista online “Aprender para Educar con Tecnología”, disponible de forma gratuita en Internet.
Como podéis ver en la página de contenidos que hemos capturado, trata temas diversos siempre relacionados con la tecnología en el mundo académico, con artículos de varios profesionales de todo el mundo que comentan herramientas, consejos y experiencias profesionales.
En la sección “el rincón del Geek” desde WWWhatsnew.com hemos hecho una modesta colaboración con una lista de aplicaciones que pueden ser usadas por los estudiantes para aumentar su productividad.

Aquí os dejamos el número, disponible en issuu.com:



Font: http://wwwhatsnew.com/2012/10/13/ya-esta-disponible-el-primer-numero-de-aprender-para-educar-con-tecnologia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+Feedfetcher




dimarts, 13 de novembre de 2012

Cirrus Editor, editor online per a arxius de Dropbox




Cirrus Editor puede resultar una opción interesante para editar los archivos que tenemos en Dropbox, cuando no podemos acceder a la aplicación de escritorio.

Es una aplicación online que cuenta con múltiples herramientas de edición para editar 50 tipos de archivos diferentes desde  nuestra cuenta de Dropbox. Por ejemplo, si necesitamos editar una imagen contaremos con una serie de opciones provenientes de Aviary, pudiendo realizar las operaciones básicas, así como agregar algunos efectos, stickers, dibujar, entre otras funciones. O si necesitamos visualizar un documento nos encontraremos con el visor de Scrib.

Las opciones que ofrece Cirrus Editor son muchas y muy buenas, a la que podemos acceder de manera muy simple. Solo nos pide introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña para comenzar a utilizar el servicio. Luego tenemos que darle los permisos necesarios para ingresar a Dropbox.

Una vez que dentro de nuestra cuenta, solo nos restar escoger los archivos que necesitamos editar para desplegar todo el potencial de Cirrus Editor.

Enlace: Cirrus Editor

Font:  http://wwwhatsnew.com/2012/11/12/cirrus-editor-editor-online-para-archivos-de-dropbox/


diumenge, 11 de novembre de 2012

10 apps per a fer una radio a l'escola

La radio en escuelas e institutos tiene un gran potencial educativo. Es un proyecto interdisciplinar, competencial y cohesionador en el que pueden participar alumnos de todos los niveles.
Los maestros y profesores innovadores que desde hace tiempo ya promueven la radio en sus centros educativos conocen  muy bien el valor de un proyecto de estas características. Sin embargo, hasta hace pocos años la producción de un  programa de radio de calidad exigía ciertos dispositivos y software para su realización. Ahora, gracias a dispositivos como el iPhone, el iPod touch o el iPad, que integran micrófono y aplicaciones para grabar, editar y publicar los podcasts, se ha simplificado notablemente el proceso.
En este sentido, os presentamos hoy una selección de apps para la producción de una radio escolar:

1) SoundSlate es una app equivalente a una mesa de mezclas con una interfaz muy simple y completa. Permite guardar un gran número de archivos de audio con el efecto o el contenido deseado, para reproducirlos cuando sea necesario.

2) Pocket WavePad es un excelente editor de audio para iOS. Permite trabajar con múltiples pistas ajustando el peso de las mismas según convenga.

3) GarageBand es la famosa aplicación de Apple que utilizan músicos y productores musicales para sus trabajos. También permite crear y editar podcasts de gran calidad.

4) SounCloud es una plataforma social que crea, comparte y difunde podcasts sobre música, comedias, radio. Su aplicación nos permite un acceso rápido y sencillo a todas las herramientas de la plataforma.

5) ipadio es una app para iPhone para crear podcasts y bajarlos como mp3 o difundirlos a través de las redes sociales, entre otras muchas características. Tiene una limitación de 60 minutos por archivo.

6) Audioboo es una app para la producción de podcasts. Tiene un concepción más social por lo que los contenidos quedan almacenados en la web, pudiendo difundirlos desde ahí, creando un canal o simplemente a través de nuestras redes sociales.

7) Celtx es una app para crear, organizar y ensayar guiones de todo tipo (radio, cine, teatro…). La app se sincroniza con su homónima versión web, con lo que podemos acceder a los contenidos desde distintos dispositivos.

8) Libsyn es un sitio web que permite crear una app sobre nuestros podcasts para que nuestra audiencia pueda seguirnos fácilmente. Se ofrecen distintos planes mensuales a partir de les 20$.

9) Podcasts es una app para la gestión, subscripción y seguimiento de nuestros podcast preferidos.

10) iTunes U, como ya hemos explicado en anteriores posts, permite publicar contenidos multimedia educativos. Por lo que, si creamos un podcast educativo, posiblemente sea el mejor lugar donde publicarlo.

 

Todas las applicaciones propuestas pueden ser de gran utilidad para la realización de un programa de radio, sin embargo no son todas necesarias para ello. En función de nuestros objetivos pedagógicos, de nuestros recursos y del tiempo de que dispongamos deberemos elegir entre unas u otras. Es importante destacar que simplemente con GarageBand se puede realizar un buen programa de radio.


Font: http://apple.ididactic.com/10-apps-para-producir-una-radio-escolar/#.UJ_pc-aHJNk.blogger

Teacherkit - llibreta de notes per a docents

 En el bloc d'Apple ididactic ens presenten aquesta eina per a gestionar la nostre llibreta de notes:
En otras ocasiones os hemos hablado sobre aplicaciones para poder llevar al día el libro de notas del aula (“Apps para las notas de los alumnos“, “Idoceo: una excelente app para docentes“) e incluso os hemos presentado nuestra propia alternativa en formato numbers para ipad: “Cuaderno de notas del profesor para Ipad v2.0“. Hoy os hablaremos sobre Teacherkit, una app que lleva tiempo abriéndose camino en el mercado anglosajón y que en su última versión ha sido traducida al castellano. En iDidactic hemos estado testeando esta app y nos parece una buena opción a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro cuaderno de notas. Algunas de sus principales características son:
  • Atractivo diseño gráfico
  • Fichas individuales de alumnos con campos personalizables
  • Reconocimiento de caras en fotos de grupo para la creación de fichas de alumnos
  • Envio de avisos individuales o masivos
  • Para cada clase se puede recrear visualmente la distribución en el aula de los alumnos
  • Control de asistencia
  • Gestión rápida de notas de actitud y comentarios sobre alumnos en concreto
  • Fácil creación de cada uno de los libros de notas para cada clase.
  • Exportación de datos a diversos formatos
  • Copia de seguridad en Dropbox para la restauración en cualquier dispositivo iOs
  • Plataforma en continuo desarrollo a partir de los comentarios de los usuarios
Distribución alumnos aula
Libro de Notas
Teacherkit es una aplicación gratuita y la podéis descargar en la app store desde este enlace y también podéis obtener más información sobre la app en www.teacherkit.net
Font:  http://apple.ididactic.com/teacherkit-libro-de-notas-para-docentes/



dissabte, 3 de novembre de 2012

Guants que Transmeten la Llengua de Signes a un Smartphone

en el Bloc Bloctecnia - Tecnologia i Societat, he trobat aquest article interessant:

Quatre estudiants ucraïnesos han creat uns guants que permeten a les persones sordes comunicar-se amb aquells que no utilitzen ni entenen el llenguatge de signes.


Guants que estan equipats amb sensors que reconèixen la llengua de signes i tradueixen a text en un telèfon intel·ligent i el text el converteix a veu. Aquest és un dels millors invents de l'any 2012, segons la revista Time Tech dels 27 seleccionats. Els guants tindran un preu de 75$.

Font: Time Tech
 
Font: http://www.bloctecnia.com/2012/11/guants-que-transmeten-la-llengua-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bloctecnia+%28Bloctecnia+-+Tecnologia+i+Societat%29&utm_content=Google+Feedfetcher
 
 

divendres, 2 de novembre de 2012

Una Tauleta Android per 30 Euros es a punt de sortir al mercat de l'India

Està clar que anem cap a les tauletes. D’ací a un parell d'anys passarà com va passar amb els mòbils, tothom en tindrà, no una sinó dues o tres. Els dissenyadors de software ja estan treballant contrarellotge per entrar en aquest  mon.


Se espera para el 10 de noviembre el  lanzamiento de la segunda versión de las tablets Aakash II, con precios que rondan los 40 dólares. El desarrollo fue liderado por el profesor Deepak Phatak del Instituto de Tecnología de  Mumbai y pretende dar acceso a este tipo de dispositivo a mas de 7 millones de usuarios, principalmente a los estudiantes de escuelas.

Este proyecto tuvo varias idas y vueltas, incluido el fracaso de la primera tablet que propuso la empresa  DataWind. Veremos si esta vez el dispositivo cubre con las espectativas generadas.

Contará con un procesador Cortex A8-700 Mhz y sistema operativo Android 2.3. La anterior tablet, tuvo problemas en la comercialización. Esperemos que esta vez, hayan previsto la gran cantidad de pedidos que les llegarán de todo el mundo!
  •     Pantalla táctil de 7 pulgadas con Android 2.3
  •     Co-procesador gráfico HD video
  •     Navegadr UbiSurfer
  •     Conectividad WiFi
  •     Conectividad GPRS
  •     3G modem opcional
  •     2 puertos USB
  •     Salida de audio: 3.5 mm
  •     Memoria: 256 MB
  •     Memoria interna : 2G
  •     Memoria expandible a: +de 32GB con tarjeta microSD
  •     Tipos de Documentos manejados
  •         DOC
  •         DOCX
  •         PPT
  •         PPTX
  •         PPT
  •         PPTX
  •         XLS
  •         XLSX
  •         ODT
  •         ODP
  •     Pantalla del tipo Resistive touch
  •     Paquete Full office suite
  •     Software Educativo
  •     + de 150,000 apps
  •     High quality video streaming
  •     HD video playing
  •     Juegos gratuitos
  •     Batería + de 3 horas
  •     AC adapter
 Font: http://geeksroom.com/2012/11/lanzamiento-de-la-tablet-ultrabarata-aakash-2-en-india/68263/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+Feedfetcher


dijous, 1 de novembre de 2012

Crear vídeos y animacions amb Go! Animate


Go! Animate es una herramienta 2.0 muy útil para crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, con un poco de imaginación podremos crear fantásticos vídeos. En Educa con TIC se ha hecho referencia a esta herramienta en numerosos artículos. Go! Animate cuenta con gran cantidad de vídeos realizados por otros usuarios que nos pueden ayudar a conocer las posibilidades de la aplicación. Los vídeos creados se comparten fácilmente en la red y podemos incrustarlos en nuestros blogs. Podemos ampliar las ventajas de Go! Animate contratando la versión Plus o la cuenta para escuelas.

Cómo utilizarla
Entramos en la web Go! Animate y nos registramos como usuarios completando los datos de correo electrónico, usuario y contraseña.  Una vez dentro, comenzamos a crear un vídeo animado haciendo clic en el botón "Crea tu vídeo" situado en la parte superior derecha de la web. Después hacemos clic en "Crea un vídeo corto" o en "Crear una película" y seleccionamos una de las opciones gratuitas (hay más opciones en la versión de pago). A partir de ahí tendremos que elegir escenario, personajes, escribir o grabar el diálogo y previsualizar el vídeo. En la opción película contamos con un tutorial que nos indica los pasos ya que podemos poner varias escenas. La herramienta pone música ambiental al vídeo y cuenta también con un creador de personajes.


Utilidades didácticas
  • Crear cómics animados sobre temas de clase, inventar historias y situaciones para ilustrar temas de educación en valores: contaminación, alimentación, respeto y tolerancia, paz, etc.
  • Crear animaciones que hablen sobre personajes importantes relacionados con los contenidos de clase: escritores, inventores, compositores, pintores, poetas, premios nobel, etc.
  • Elaborar vídeos para presentar proyectos colaborativos y diversas actividades de clase o del centro educativo. Proponer actividades creativas a nuestros alumnos relacionadas con nuestra materia.

Ejemplos

Para saber más



En los siguientes artículos hay más información sobre esta interesante herramienta: artículo 1,  artículo 2, artículo 3 y artículo 4 (en inglés).


Font: http://www.educacontic.es/blog/crea-videos-y-animaciones-con-go-animate?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+educacontic+%28Educa+con+TIC%29&utm_content=Google+Feedfetcher