dimecres, 12 de desembre de 2012

Canal de video straming en directe




Portada

Todos estamos ya familiarizados con los vídeos en streaming que podemos ver online en páginas como Youtube o Vimeo. También conocemos servicios de vídeo en streaming que, además, nos muestran contenidos en directo pero, ¿Cómo podemos emitir nosotros vídeo en directo?

En principio, para colgar vídeo en directo tan sólo hace falta una conexión a internet con un buen ancho de banda, especialmente de subida. También necesitamos un dispositivo de entrada, que puede ser una videocámara, un móvil o una webcam. Si lo que queremos es establecer un servicio permanente de vídeo en streaming también necesitamos convertir un ordenador en servidor e instalar y configurar numeroso software y drivers. No obstante, hoy vamos a ver otra manera de emitir nuestro propio canal de vídeo, que es hacerlo mediante alguno de los servicios de streaming web gratuitos que proponemos.


Sea cual sea el servicio que elijamos (algunos son gratuitos y otros de pago) es crucial disponer de una buena conexión de subida o, de lo contrario, nos veremos a recortar mucho el tamaño y calidad de la imagen para que la transmisión resulte fluida. Algunos de estos servicios también integran chat propio para que el que emite el vídeo o los que lo ven puedan hablar entre ellos.
Otras de sus prestaciones son la posibilidad de grabar en nuestro disco duro lo que se está emitiendo para poder integrarlo en blogs o páginas web. Incluso hay servicios que permiten combinar la señal de varias cámaras en distintos canales, lo que puede resultar muy útil si queremos seguir un evento en directo entre varias personas. Por último, hay algunos de estos servicios que incluso permiten hacer streaming de vídeo desde su propia aplicación para móviles, aunque con las lógicas limitaciones que tiene una conexión a internet por 3G.

Webcam

 

De Justin.TV a Veetle

Uno de los primeros sitios web que empezó a ofrecer streaming de vídeo gratuito fue Justin.TV, y empezó de una manera curiosa. Su fundador, Justin Kan, adosó una webcam a su gorra de beisbol y comenzó a trasnmitir en directo toda su vida, 24 horas al día, siete días a la semana. Hoy, Justin.TV ofrece streaming de vídeo en directo de forma gratuita, aunque para ello hay que registrarse, tanto si queremos emitir, como si queremos ver las retransmisiones de otros usuarios.
Los servicios de streaming de Justin.TV son centralizados. En otras palabras, dependen de sus propios servidores, pero hay otros proyectos que utilizan sistemas de computación descentralizada basados en P2P. Es el caso de Veetle, un servicio, aún en fase beta, que permite enviar nuestros vídeos a través de web.

A diferencia de Justin.TV, Veetle no requiere registro, tan sólo descargar un plug-in para nuestro navegador. Eso sí, para que la retransmisión de vídeo resulte fluida recomiendan tener un ancho de banda de en torno a 1Mbps, sobre todo en subida.

Otra alternativa que merece la pena probar es BlogTV, una web de videoblogging en la que también podemos empezar a emitir nuestro streaming de vídeo en directo de forma gratuita. BlogTV es una opción a considerar para los que quieran lanzar vídeo de forma continuada, ya que ofrece una suscripción premium con no pocas ventajas entre las que se cuentan más opciones de privacidad, más capacidad de almacenamiento para grabaciones, y mejor velocidad de transferencia.

webcam

UStream, basta con un móvil

Si lo que queremos es hacer nuestra propia cobertura en directo de un acontecimiento determinado, lo mejor no es precisamente andar con un portátil conectado a una webcam o a una videocámara. Para este tipo de trabajos de campo la solución es un móvil con conexión a internet de banda ancha.

No hay muchos servicios que permitan emitir vía móvil. Probáblemente el mejor de ellos es UStream. Desde el centro de descargas de esta web se ofrecen aplicaciones gratuitas para poder emitir desde móviles con sistema operativo IOS (iPhone), Android, y Windows Phone. Incluso hay versiones del software para hacer lo propio desde dispositivos multimedia para el salón como la Boxee Box o los dispositivos Google TV.

El streaming en vivo tiene un largo y próspero futuro gracias al crecimiento del mercado smartphone y las conexiones de banda ancha. En los últimos años cada vez hay más servicios de este tipo que dan sus primeros pasos. Buena prueba de ello es lo sencillo que es encontrar enlaces, en redes sociales como Twitter o Facebook, a prácticamente cualquier evento de importancia como acontecimientos deportivos, manifestaciones, festivales de música o simples sucesos.

Font: http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/videos-online/como-generar-tu-propio-canal-de-video-streaming-en-directo/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada