dimecres, 4 d’abril de 2012

Núvols de paraules amb Wordle

Existen muchas páginas para crear este tipo de gráficos, entre las que podemos destacar: Tagxedo, o Word It Out. Pero mi favorita, y de la que os voy a hablar hoy, es Wordle, tanto por sus posibilidades, como por su sencillez de uso.
Una nube de palabras es una representación gráfica de un texto, en la que se ven de manera destacada las palabras que más se repiten en el mismo. De este modo, de un solo vistazo, podemos ver "a qué huele un texto".
Wordle.net nos permite crear una nube de palabras desde un texto (que podemos copiar de un doc, un pdf, un ppt..., pero también podemos crear nuestra nube de palabras con una dirección de una página web (sería una nube basada en todo el contenido de la misma), e incluso con un usuario de Delicious (creando una nube de sus etiquetas).
Veamos cómo se utiliza:
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en http://www.wordle.net/ y seleccionar "Create" para hacer nuestra nube de palabras.

En la siguiente página, nos aparecen tres casillas: la primera es para pegar textos, la segunda para poner una dirección de una web, y la tercera para poner un usuario de Delicious.
Pegamos nuestro texto (enlace, o usuario) en la casilla correspondiente y pulsamos en "Go" (o "Submit" en los dos últimos casos)
Nos aparecerá (siempre y cuando tengamos Java actualizado en nuestro ordenador, como suele ser el caso) una nube de palabras con el texto seleccionado. Si no nos gusta su aspecto, podemos modificarla aleatoriamente con el botón "Randomize" que nos aparece abajo, o personalizarla a nuestro gusto, con los menús de la barra superior (lengua, fuente, distribución de las palabras, colores,...)





También tenemos la posibilidad de eliminar palabras que no queremos que aparezcan simplemente haciendo clic derecho sobre ellas, pulsando "remove".
Cuando ya tengamos la nube de palabras a nuestro gusto, llega el momento de guardarla. 
La mejor opción (si lo que queremos es insertar la imagen en nuestro blog) es pulsar el botón "Save to public gallery...", y tras poner título y descripción a nuestra nube, nos darán un código para insertarlo.

Aunque si lo que queremos es simplemente pegar la imagen en la portada de un trabajo en Word, por ejemplo, os recomiendo esta otra opción: Pulsa en el botón "open in window" y maximízalo para que ocupe toda la pantalla. Haz una captura de pantalla (con la tecla "ImpPnt", "Prnt Scr", o similar), y pégala en el Word (o Powerpoint, o lo que sea...). Después recorta la parte de la imagen que te interesa. Igualmente se puede pegar en el Paint y después guardar la imagen ya recortada.
De la utilidad didáctica que se le puede dar a este recurso, prefiero no comentaros mucho, que seguro ya se os han ocurrido mil cosas. Yo lo he utilizado con mis merlucillos/as de quinto y sexto de primaria para mostrar votaciones de manera muy gráfica, para analizar alguno de sus trabajos, para integrarlas dentro de documentos o presentaciones que han elaborado,... Y para mí propio uso: como herramienta para evaluar mis programaciones, los documentos oficiales del centro, para "decorar" documentos propios,...
Para ver un tutorial más exhaustivo de algunos generadores de nubes de palabras (incluyendo Wordle), puedes visitar este genial monográfico de Avelino García.
Font: http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/03/nubes-de-palabras-con-wordle.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada