dimarts, 3 d’abril de 2012

16 aplicacions portables

Se proponen 16 programas que el alumnado de 5º-6º de Primaria puede usar de forma cotidiana para resolver muchas de sus necesidades relacionadas con el uso educativo de las TIC. Son especialmente útiles cuando se trabaja la competencia digital con tareas como la búsqueda de información, procesamiento, organización, presentación y publicación de la información. Se trata de aplicaciones gratuitas y portables que se pueden llevar en un pendrive para utilizar en cualquier equipo.



1) Google Chrome

 Navegador web. Es el navegador web de Google en versión portable. Es más ligero y rápido que los navegadores web habituales. Conserva las websites favoritas utilizando imágenes capturadas en miniatura.


2) Calibre
Lector de e-books. Con este programa se pueden gestionar los e-books: organizar la biblioteca de e-books, convertir formatos, leerlos, etc. Soporta tablas de contenidos, marcadores, impresión, búsqueda, copia, etc.


3) NotePad++

Editor de textos. Es un editor de textos local que dispone de interesantes prestaciones: búsquedas/sustituciones, multi-documentos, autocompletado, mayúsculas/minúsculas, impresión, corrector ortográfico, etc. Puede ser el paso previo a la edición del textos online porque, a diferencia de los procesadores de texto convencionales (Word u OpenOffice), genera textos limpios de códigos extraños que luego se pueden copiar y pegar facilmente en un blog, wiki, etc.



4) Abiword

Procesador de textos. Es un procesador de textos ligero y rápido que permite crear y editar documentos que contengan textos con distintos formatos, imágenes, enlaces, etc. Dispone de corrector ortográfico e importa/exporta documentos *.DOC de MS Word y *.ODT de OpenOffice. Las suites ofimáticas mencionadas resultan pesadas y lentas para ejecutarlos desde un pendrive.



5) FreeMind

Mapas conceptuales. Es un editor de mapas conceptuales que facilita la creación de esquemas. Contribuye al estudio de temas de lengua, conocimiento del medio, etc. Su producto final de cada esquema es un archivo *.MM de pequeño tamaño. Durante la edición se pueden añadir iconos, imágenes, efectos de texto, etc. También se puede exportar en formato PDF y SWF de Flash. Puede utilizarse también para la presentación de un tema abriendo sus ramas de forma progresiva.



6) Scribus

Maquetación de publicaciones. Scribus es un programa para maquetar páginas. Se puede utilizar para crear publicaciones: periódicos, folletos, boletines, carteles, libros, etc.



7) Mecanet

Mecanografía. Se puede utilizar para practicar mecanografía. Dispone de 20 lecciones y de seguimiento de los progresos del alumno/a. Proporciona ayudas visuales: manos y teclado, así como 3 juegos. Es una herramienta oportuna para incrementar la familiaridad con el teclado.



8) Sunbird

Agenda. Es un programa que el alumno/a puede utilizar para anotar y organizar sus tareas escolares, exámenes, eventos, citas, etc sobre un calendario mensual, semanal o diario.



9) FSCapture

Captura de pantallas. Es una versión desactualizada pero sumamente interesante por su fiablidad y rapidez. Permite realizar capturas de pantalla de una región rectangular, ventana activa, pantalla completa, página HTML en el navegador con scroll, etc. La imagen obtenida se puede editar añadiendo textos, globos, imágenes, flechas, etc. Este programa es especialmente interesante porque permite obtener una imagen a partir de cualquier cosa que se muestre en pantalla: vídeos, animaciones Flash, documentos PDF, mapas de Google Maps, áreas de grandes fotos, etc.



10) Irfanview

Procesador de imágenes. Es un visor ligero de imágenes. Soporta un amplio repertorio de formatos de imagen. Es ideal para reducir o recortar tamaños de imágenes, convertir formatos, aplicar efectos, realizar conversiones por lotes, etc, etc.



11) Inkscape

Editor vectorial. Es un editor de gráficos vectoriales (SVG).  Ofrece interesantes prestaciones para el dibujo: formas, trazos, texto, marcadores, clones, metadatos Creative Commons, capas, vectorización de mapas de bits, etc.



12) Virtual Magnifying Glass

Lupa de magnificación. Es una lupa que permite realizar un zoom sobre cualquier área de la pantalla para facilitar su lectura o bien visualizar los detalles. Es especialmente útil para alumnado con problemas visuales aunque también se puede utilizar para observar detenidamente imágenes: cuadros de pintura, monumentos, personajes en un grupo, etc, etc.



13) Audacity

Editor de audios. Es el editor de audio por excelencia. Se utiliza para grabar audio en directo o bien editar el audio grabado (cortar, copiar, recortar, mezclar, aplicar efectos, etc). Permite exportar el resultado final a formato MP3, OGG o WAV.



14) Juice

Podcasting
. Juice es apropiado para descargar y gestionar las suscripciones de podcasts.




15) VLC Media Player

Reproducción multimedia. Es un reproductor universal de la mayoría de formatos de audio y vídeo. También es capaz de reproducir DVDs y VCDs así como audios y vídeos difundidos en distintos protocolos de streaming.



16) TeamViewer

Control remoto. Es un programa que permite hacerse con el control remoto del equipo del alumno/a tanto dentro del aula como fuera si ambos ordenadores tienen conexión a Internet. También permite compartir el escritorio y efectuar una transferencia de archivos.








Font:http://canaltic.com/blog/?p=951






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada