dijous, 1 de març de 2012

Simulacions per a aprendre ciències

Un recurso de gran valor didáctico son las divertidas e interactivas simulaciones divertidas e interactivas gratuitas basados en investigaciones del proyecto PhET de la Universidad de Colorado.
Algunas usan Flash otras usan Java, en cualquier caso ambas están disponibles como descargas libres para todos los sistemas operativos.

Inicialmente el proyecto se centró en simulaciones de Física y fue nombrado como Physics Education Technology Project, o PhET. Cuando lanzaron simulaciones de química, biología, ciencias de la tierra, matemáticas y otras áreas, decidieron mantener el nombre de PhET.

simulaphet 


Con cualquier simulacion:

phET2


Veamos como queda insertada en esta página:



Balancing Chemical Equations
Click to Run

Esta simulación por ejemplo permite aprender de forma divertida a ajustar una ecuación química, reconocer que el número de átomos se conserva, describir la diferencia entre coeficientes y subíndices y cambiar entre representación simbólica y molecular de la materia.

El código fuente está disponible y ello ha facilitado que tengamos a nuestra disposición muchas en Español.
Con Phet puedes experimentar con la gravedad, con tiros parabólicos, con señales de radio y efectos electromagnéticos, construir sencillos circuitos eléctricos, representar ecuaciones gráficas, experimentar con señales láser, entre otras posibilidades.

phet-12 Captura_de_pantalla_2012-02-29_a_las_22.36.59
Captura_de_pantalla_2012-02-29_a_las_22.41.26 Captura_de_pantalla_2012-02-29_a_las_22.46.01

Font: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/602-simulaciones-phet-para-aprender-ciencias

1 comentari: