dilluns, 5 de març de 2012

Local Jclic

Esta aplicación creada por canaltic.com facilita el uso de paquetes JClic guardados en el disco duro del equipo sin necesidad de tener acceso a Internet. Resulta especialmente útil cuando la conexión es deficitaria y no permite el acceso en línea a los multimedias de Zona Clic.




Si descargas Local JClic dispondrás de una solución donde puedes añadir paquetes *.jclic.zip descargados de Internet, registrarlos en la aplicación y luego acceder a todos ellos a través del navegador web utilizando un interfaz visual que permite consultas, búsquedas, filtrados, paginación, etc.

 

Características

  • Local JClic ofrece una forma fácil de utilizar paquetes JClic descargados para su uso offline.
  • Ofrece al usuario un interfaz que facilita búsquedas y filtrados sobre el catálogo de paquetes disponibles.
  • Permite incorporar nuevos paquetes JClic y catalogarlos en el sistema para su posterior uso.
  • Admite la personalización de los ciclos y áreas de búsqueda.
  • Es una aplicación portable. Para utilizarlo en otro equipo basta copiar su carpeta al disco duro del ordenador destino o bien utilizarlo directamente en un pendrive o memoria USB.


 

Requisitos

Para el correcto funcionamiento de esta aplicación es necesario tener instalado en el equipo:

 

Instrucciones de preparación


Paso 1. Conseguir Local JClic

Descarga y descomprime el archivo localjclic.zip. Como resultado obtendrás una carpeta del mismo nombre. Para acceder al sistema entra en el interior de esta carpeta y haz doble clic en la página index.html. Se abrirá el navegador web mostrando la aplicación. Se ofrecen 3 paquetes JClic en la distribución inicial a modo de ejemplo.

Paso 2. Descargar paquetes JClic.
  1. Visita la Biblioteca de actividades de JClic
  2. Clic en el enlace Buscar actividades.
  3. Utiliza el buscador para localizar el paquete JClic de actividades que deseas integrar. Por ejemplo, en la casilla “Título” del buscador, introduce un término de búsqueda y pulsa en el botón Buscar.
  4. En la página de resultados de búsqueda haz clic en el título del paquete deseado.
  5. Una vez dentro de la página de un recurso JClic, para el idioma requerido, en el cuadro de texto URL del proyecto, haz clic derecho para elegir Seleccionar todo y luego vuelve a haz clic derecho para elegir Copiar. Esta acción copiará la URL del paquete de actividades alojado en la Zona Clic.
  6. A continuación copia y pega esta dirección sobre la barra de direcciones del navegador y se iniciará la descarga del correspondiente archivo ZIP al disco duro de tu equipo.



Paso 3. Añadir paquetes a Local JClic

 3.1 Situar el nuevo paquete *.jclic.zip
  1. Dentro de la carpeta localjclic accede a la subcarpeta activos.
  2. Crea una nueva carpeta con el nombre: 004, 005, etc.en función del siguiente número disponible. Es importante recordar el identificador de esta nueva carpeta.
  3. Dentro de esa nueva carpeta debes copiar y pegar el nuevo archivo *.jclic.zip que has descargado.
  4. Renombra este archivo como recurso.jclic.zip
  5. Copia y pega a esta nueva carpeta la página index.html situada en el interior de la carpeta activos o bien de cualquiera de las carpetas 001, 002, etc.
3.2 Crear la imagen de vista previa

Puedes optar por una de estas posibilidades para conseguir una imagen GIF de vista previa del recurso:
  •  En la ficha del recurso en Zona Clic, si deseas utilizar la imagen con la vista previa que se proporciona haz clic derecho sobre la imagen y elige Guardar imagen como para guardar la imagen GIF. A continuación copia esta imagen al interior de la nueva carpeta. Renombrala como imagen.gif.
  • En la carpeta images de localjclic puedes encontrar el archivo imagen.gif. Se trata de una imagen genérica de 177×125 píxeles que puedes copiar y pegar directamente al interior de la nueva carpeta.
  •  Otra posibilidad es utilizar un programa para capturar pantallas (por ejemplo: PicPick ) y generar una imagen de estas dimensiones.
Solo se admiten imágenes en formato GIF.

3.3 Registrarlo en la base de datos
  1. Local JClic utiliza archivos XML como bases de datos.
  2. Utiliza el Bloc de notas o bien algún editor portable del tipo NotePad++ para abrir el archivo jclic.xml situado dentro de la carpeta xml.
  3. Para añadir un nuevo registro copia y pega un bloque completo <jclic> … </jclic> al final del archivo y antes de la etiqueta </coleccion>
  4. Modifica el contenido de sus campos para que contengan la información del nuevo registro:
  • id. Es el identificador numérico asignado a la nueva carpeta que contiene el recurso dentro de la carpeta activos.
  • titulo, autor y descripcion.
  • ciclo. En el archivo ciclos.xml se recogen los ciclos educativos que se contemplan para clasificar los recursos. Debes utilizar los identificativos del campo id en el archivo ciclos.xml: Infantil, 1Primaria, 2Primaria, 3Primaria, 1Secundaria, etc. Al catalogar un recurso solo es posible indicar un único ciclo.
  • area. En el archivo areas.xml se detallan los códigos de las áreas curriculares de clasificación. Se utilizan los códigos del campo id en el archivo areas.xml: infcap, infcoe, pricon, etc. Se pueden indicar los códigos de varias áreas separadas por un guión medio.
  1. Recuerda seleccionar Archivo > Guardar para guardar los cambios.

 3.4 Personalizar ciclos y áreas

Si necesitas disponer de los códigos de ciclos o áreas para catalogar un recurso en la base de datos jclic.xml, puedes consultarlos abriendo con el Bloc de Notas los archivos ciclos.xml y areas.xml situados dentro de la carpeta xml. También es posible modificar los bloques <ciclo>…</ciclo> y <area>…</area> de estos archivos para personalizar los identificadores y títulos de ciclos y áreas. Esto facilita la catalogación específica para un tramo educativo o área curricular siendo posible definir distintas áreas o temas dentro de una misma materia.
 3.5 Actualización del applet de JClic
Local JClic 2012 utiliza en su distribución original la versión 0.2.1.0 de JClic de fecha 25/01/2010. Se almacena dentro de la carpeta localjclic/jclic. En el área de descargas de Zona Clic se puede encontrar más adelante una nueva versión de JClic. Para integrarla en Local JClic basta con descargar el archivo jclic-X.X.X.X.zip que se ofrece, descomprimirlo y sustituir la carpeta localjclic/jclic por la nueva versión.


 

Sugerencias de uso

Una vez que has añadido y registrado los paquetes de JClic que necesitas, la carpeta localjclic resultante se puede distribuir en distintos contextos locales para su acceso por parte del alumnado:
  • En una carpeta de red compartida del servidor local o del ordenador del profesor/a accediendo a través del explorador de archivos.
  • En una carpeta situada en el servidor web local del centro para su explotación didáctica usando el navegador web.
  • En el disco duro o escritorio del ordenador de cada alumno/a mediante previa copia a esa ubicación.
  • En un pendrive o memoria USB donde se ha copiado la carpeta localjclic para que cada alumno/a la conecte y utilice en su equipo.

 

Descargas

Font: http://canaltic.com/blog/?p=821

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada