divendres, 2 de març de 2012

Foursquare i educació

Hora de cambiar las excursiones educativas

En mayo de 2011, unos meses antes de su muerte, Steve Jobs se reunió con Bill Gates a recordar viejas épocas y en algún punto de su conversación llegaron a intercambiar ideas sobre cómo la educación se iba transformar gracias a aplicaciones y recursos online. “El día que la educación se de cuenta del impacto real que la tecnología tiene, habrá una revolución educativa sin precedentes que impulsará el conocimiento a niveles nunca visto antes”, llegaron a la concluir Jobs y Gates. Casi un año después de esa reunión, bien se podría intuir que hay algunos síntomas de cómo la educación está comenzando a sacar ventaja de aplicaciones que parecieran no estar diseñadas para la educación, pero que en realidad son útiles a la hora de transformar la experiencia educativa. Ese es el caso de Foursquare.

Diseñada exclusivamente para telefonía móvil inteligente todos saben que esta aplicación tiene sus fortalezas en la geo-localización y en la promoción empresarial. El usuario de Foursquare sabe que esta red social insita a compartir la experiencia de la ciudad, invita a conocer el entorno y a promover el intercambio de información basado en la idea de que otros usuarios deben enterarse de qué lugares vale la pena ir a conocer. Sin embargo, ¿cómo sacar ventaja de esta red social en la educación?



Ya sea para motivar el conocimiento histórico de la ciudad donde se vive, para recomendar lecciones o conferencias, o mejor aún para incentivar la colaboración y camaradería entre alumnos de diferentes escuelas o Universidades Foursquare puede darle ese condimento extra que a su aula le puede estar faltando.  Estos son 5 usos que podrías darle a Foursquare en educación:

  1. Colaboración estudiantil: Como aplicación, Foursquare es la herramienta ideal para mejorar discusiones conjuntas entre distintos colegios o cursos. La posibilidad de abrir debates es viable y de las opiniones que cada estudiante comparta en la red social se pueden llegar a sacar conclusiones y experiencias educativas enriquecedoras. Esta es una nueva manera de debate online que muy probablemente motivará a sus alumnos a sobresalir.
  2. Estudiar modelos de negocio o campañas de marketing: ¿Por qué no darle la vuelta a la moneda? La mayoría de usuarios saben que Foursquare es fuerte en fomentar la experiencia empresarial y además sirve como plataforma para promocionar los objetivos y resultados de un negocio. La ventaja educativa es estudiar esos ejemplos de éxito, ver los pros y contras de la campaña o gestión y comenzar a enseñar la importancia de saber de negocios a sus alumnos. Lo mejor de este uso educativo de Foursquare es que no se restringe para ningún nivel educativo, puede ir desde la complejidad que una Universidad exige hasta los fundamentos básicos de un negocio que se pueden enseñar en un colegio. Además también puedes solicitarle a empresas que te ayuden a describir su modelo de negocio, así la educación es reciproca.
  3. Integración con estudiantes y profesores de todo el mundo: Con Foursquare tu aula no es de un número determinado de estudiantes, es de millones. Por qué no aprender de la experiencia de otro alumno en cualquier parte del mundo, un profesor puede ofrecer una nueva perspectiva sobre el tema que se necesite. Ubicar a profesores y alumnos de todo el mundo es una ventaja que da acceso a conocimiento infinito y a una experiencia enriquecedora online que se sale de los estándares regulares educativos.
  4. 

     


  5. Excursiones y viajes educativos: Que el conocimiento que se aprendió en un museo o en un viaje no se quede en el imaginario colectivo y en la memoria de corto plazo. Al usar Foursquare e incentivar su uso, se está gestionando el conocimiento en tiempo real. Esta es una buena manera de mantener los contenidos frescos y dejar realmente en la mente de los alumnos lo visto durante el viaje. Museos, exhibiciones, teatro, cine, conciertos, visitas a empresas, las oportunidades son infinitas, así que ahora cada vez que se haga una excursión plantearse la idea de usar Foursquare es una opción que puedes probar para que el viaje no quede en una simple anécdota. Tip: usa trivias y preguntas a través de la aplicación y solicita información específica sobre lo que los alumnos están viendo. También tienes la opción de usar Google Maps para que los alumnos diseñen la excursión que quieren ver según el lugar que hayas escogido o que a los alumnos les interese aprender.
  6. Salir de la burbuja: La rutina puede llegar a desmotivar a tus alumnos, pero una solución para cambiar esa inevitable situación es invitar a los estudiantes a usar su tiempo libre para aprender. Por medio de Foursquare puedes enterarte de dónde están tus alumnos, invitarlos a compartir lo que están viendo y motivarlo a ir a espacios educativos a los que nunca irían sin un profesor. Los alumnos pueden recomendar desde películas hasta comida, si los motivas a usar Foursquare puedes utilizar su experiencia y sus intereses para enseñar nuevos temas. Con esta aplicación puedes desmarcarte de la idea de seguir un único plan de estudios, pues esta tecnología te da la posibilidad de saber qué le interesa a tus alumnos y descubrir sus fortalezas para guiarlos hacia un desarrollo profesional positivo.

Font: http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2012/02/22/foursquare-encuentra-su-espacio-en-la-educacion/#.T0qz350fuzI.twitter


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada