dijous, 1 de març de 2012

Delicious: nou disseny i noves funcionalitats

Estamos inmersos en lo que algunos autores han llamado “La Sociedad de la Información”. Internet constituye su base material y tecnológica, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social. El desarrollo de la sociedad de la información ha ido en paralelo con la evolución de Internet.

Uno de los aspectos de la sociedad de la información es precisamente el enorme flujo de información que hay a nuestra disposición. Para gestionar de forma eficaz tal cantidad de información necesitamos estrategias y herramientas para evitar la infoxicación.

Delicious es un marcador social, una aplicación web, que se utiliza para guardar y recuperar nuestras fuentes de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Delicious fue creado en 2003, más tarde fue comprado por Yahoo¡, y aunque se ha mantenido como uno de los marcadores sociales más utilizados por los usuarios de Internet, estaba bastante estancado. El pasado mes de abril los creadores de YouTube se decidieron a comprarlo a través de su nueva empresa, AVOS con el objetivo de realizar cambios y relanzarlo.


Los cambios realizados nos muestran un delicious más sencillo, claro y limpio, dentro del nuevo estilo de la web como por ejemplo: Pinterest o 500px.

Su principal característica no ha cambiado, marcar, etiquetar y compartir la información que buscamos y seleccionamos en Internet, sobre un tema de nuestro interés. Esta actividad se facilita con  un “Bookmarklets”, un botón que añadimos a la barra de marcadores de nuestro navegador. Se ha añadido una nueva funcionalidad, la posibilidad de crear “stacks”, es decir, crear un tablón donde se recogen en un formato atractivo, tipo magazine, toda la información que hemos seleccionado sobre un tema concreto.
En la siguiente imagen podemos ver algunas de sus características:


delicious 


En el siguiente videotutorial se muestran los cambios en el diseño de Delicious:




Los “Stacks”  de Delicious son una nueva forma de presentar las fuentes de información que hemos buscado, marcado, clasificado y seleccionado, en una labor de Content Curator que define muy bien Dolors Reig:
"De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización."

En el siguiente videotutorial se muestra como crear un nuevo “Stacks” en delicious:




El uso educativo del los “Stacks”:  Un grupo de alumnos, con cuenta en delicious, crean un “stacks” de forma colaborativa recopilando información sobre un tema objeto de estudio, por ejemplo, el grafeno, el aniversario de Dikens, etc.

Font:  http://www.aulablog.com/blog/blog/2012/02/28/nuevo-diseno-y-nuevas-funcionalidades-de-delicious/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada