dimecres, 8 de febrer de 2012

Virus en dispositius mobils!


Entran sigilosamente, penetran el sistema operativo, duplican la información, rastrean datos personales, son espías, infecciosos y malintencionados. Los virus informáticos son dañinos y causan serios problemas al funcionamiento de los aparatos móviles y si no se tienen los conocimientos básicos y necesarios sobre su operatividad, el remedio puede resultar más caro que la enfermedad.
 
 
Crece el malware para dispositivos móviles
 
¿Malware? este término hace referencia a los códigos malignos o software malicioso que incluye virus, gusanos, troyanos, rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware, etc. De acuerdo al responsable de G DataSecurity Labs, Ralf Benzmüller, "con el malware para móviles, los ciber-criminales han descubierto un nuevo modelo de negocio...usan principalmente backdoors, programas espías y abusivos servicios SMS para estafar a sus víctimas".
  • Malware infeccioso: virus - gusano. El virus informático se refiere a un programa que al ejecutarse o abrirse en el dispositivo se propaga en otros programas ejecutables, infectándolos completamente. Mientras que un gusano tiene por función duplicarse así mismo, produciendo malwareque la tareas o asistencia del dispositivo sea excesivamente lento. La diferencia entre un virus y un gusano reside en que el primero se propaga por la manipulación del usuario en la ejecución de cualquier programa, y el segundo se multiplica automáticamente.

  • Malware oculto: Backdoor, Drive-by Downloads, Rootkits y Troyanos ó también conocidos como 'Puerta trasera'. Representan un riesgo en seguridad para los sistemas informáticos, especialmente en móviles. La infección se presenta muchas veces a propósito por algún programador y en otras debido a algún fallo o error. Estos programas no se reproducen solos si no que se filtran a través del correo electrónico, su acción no es inmediata por lo que pueden llegar a permanecer activos por mucho tiempo sin darnos cuenta. Muchas veces se ocultan en otros programas con el fin de filtrarse en el momento de la instalación. 
La inteligencia de estos programas es que se basan en la arquitectura cliente/servidor por lo que fácilmente se puede alojar en el sistema operativo del equipo del usuario, por ejemplo, en el Messenger o alguna red social, con ello el atacante tendrá acceso remoto. La desventaja para el atacante es que debe persuadir a la víctima a que instale sus aplicaciones, por eso si aparece un desconocido ofreciéndole algún programa maravilloso y tentador, no lo crea de inmediato.
  • Malware para mostrar publicidad: Spyware, Adware y Hijacking. Los famosos 'pop-up' o anuncios emergentes aparecen durante la navegación web o también en el uso de cierta aplicación. Esta publicidad aparte de que es molesta, presenta algo más incómodo y es que poco a poco va deteriorando el sistema operativo, además es capaz de capturar información del usuario.

Buenas prácticas

*Ejecutar aplicaciones antispyware y antiadware haciendo análisis para regular el sistema operativo
*Asegúrese que el sistema operativo, las aplicaciones y los navegadores en su equipo tengan las últimas actualizaciones correspondientes.
*Utilizar protección preventiva contra sitios web peligrosos.
  • Malware que roban información personal: Keyloggers y Stealers. Son programas que se encargan de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado para posteriormente almacenarlas en un fichero o enviarlas por internet. Con esto se tiene acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito u otro tipo de información privada que se desee obtener. No disponen de una 'interfaz directa' con el usuario. Llevan a cabo procesos informáticos no interactivos, es decir que actúan en segundo plano, por lo cual el internauta no lo controla.
Operan también enviando mensajes falsos a través de Messenger e incluso introduciendo en ellos datos incluidos por los usuarios en mensajes a través de dicho servicio.

Font: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/dispositivos-moviles/item/1342-virus-en-dispositivos-m%C3%B3viles.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada