dijous, 19 gener de 2012

Layar, realitat augmentada




La realidad aumentada es un tema del que se habla mucho. Sin embargo, no es del todo conocido entre los usuarios y poca gente saca partido de esta tecnología.

Hemos elegido Layar, una de las aplicaciones de realidad aumentada más populares,  para ver unos cuantos ejemplos prácticos de cómo funciona la realidad aumentada y qué puedes hacer con ella. Layar es  gratuita y cuenta con multitud de capas disponibles. Si no sabes lo que son las capas y las extraordinarias cosas que pueden mostrarte, sigue leyendo.

 

Antes de empezar

 

Si no tienes la aplicación, lo primero que tienes que hacer es descargarla; de momento, puedes disfrutar de Layar solo si tienes Android o iPhone. Puesto que Layar analiza y detecta la información disponible a tu alrededor, es necesario que tengas activado tanto el GPS como la conexión a Internet de tu móvil.

Hay que decir también que las aplicaciones de realidad aumentada, en general, suelen consumir bastante batería, por lo que es mejor llevar el móvil bien cargado.

 

¿Qué es todo esto?

 



Lo primero que hay que entender para usar Layar es qué son las capas. Layar en sí mismo no ofrece información pero sí las capas que puedes encontrar. De forma simple, Layar sería un mapa en blanco, y las capas son las que añaden información al mapa.

Cuando abres una capa en Layar, el contenido de esa capa se mostrará en la pantalla de tu móvil. La capa puede incluir imágenes, mensajes de Twitter, información de restaurantes, etc.  Mueve el teléfono en cualquier dirección y selecciona los puntos marcados en pantalla para ver más sobre el elemento que te interesa.

Otras aplicaciones que sacan partido a la realidad aumentada son los juegos y las guías interactivas pero, en este caso, vamos a centrarnos en Layar y aplicaciones similares.

Más información, más capas

Desde la misma aplicación, puedes navegar entre las distintas capas disponibles, tanto gratuitas como de pago. Si lo prefieres, puedes buscar también en la web de Layar, donde puedes ver la enorme selección que existe.

Para hacerse una idea, lo mejor es ver unos cuantos ejemplos. Hay capas de muchos tipos, gratis y de pago, pero vamos a ver 10 ejemplos de capas, en este caso algunas de las más populares en España y con contenidos muy distintos.


1. Panoramio: Podrás ver imágenes tomadas por otras personas en puntos cercanos a donde te encuentras.


2. Google Local Search: Información de restaurantes y otros puntos de interés a tu alrededor.


3. Youtube: Vídeos subidos a Youtube cerca del lugar donde te encuentras.


4. Wiki: Una buena forma de aprender sobre los barrios y lugares que tienes cerca.


5. Foursquare: Comprueba los últimos check-ins que se producen a tu alrededor.


6. Satélites: No los vemos, pero sobre nuestras cabezas tenemos satélites voladores. ¿Quieres saber
cuáles?


7. TweepDeck: Interesante capa que permite ver los tweets que se envían a tu alrededor.


8. Love: Una capa de lo más curiosa. Muestra lugares tranquilos para ir con tu pareja o, en otras palabras, picaderos.


9. Architecture 3D: Si te interesa la arquitectura, apasionante capa con información sobre todo tipo de edificios.


10. Ectobuscador: ¿Sabías que estás rodeado de fantasmas estilo Pac-Man? Aquí, un juego que aprovecha la realidad virtual.



Esperamos que se te haya encendido la curiosidad. Si necesitas más información sobre Layar, aquí tienes un vídeo de la aplicación en movimiento.






Font: http://onsoftware.softonic.com/realidad-aumentada-en-10-capas-para-layar


1 comentari:

  1. Us passo un article sobre els primers passos a Layar com a desenvolupador i la meva expriència personal fent una capa sobre punts d'interès històric arran de les riuades a la ciutat de Girona: http://jordigran.com/realitat-augmentada-amb-ramlah-org/

    ResponElimina