dimarts, 31 de gener de 2012

Corregir automàticament formularis de google amb Flubaroo

Muchos de nosotros aprovechamos las posibilidades de Google Docs y sus formularios para el trabajo en el aula. Una de las posibilidades, es la creación de cuestionarios para su uso en los procesos de evaluación. Hasta ahora, lo que obteníamos era una hoja de cálculo en la cual obteníamos una fila por cada respuesta, de manera que posteriormente necesitábamos comprobar "a mano" las respuestas de nuestros alumnos.
Para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, vamos a utilizar una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de Flubaroo.com

Se trata de una herramienta web 2.0 que se integra con google docs. Para poder utilizarla, no será necesario crearnos una cuenta. Lo que si deberemos hacer es activar una "secuencia de comandos" para la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.

Pasos a seguir:

CREACIÓN DEL FORMULARIO

Desde la interfaz de Google Docs procedemos a crear un nuevo formulario. En él vamos a añadir diferentes campos: unos con datos de los alumnos e instrucciones de trabajo y otros para recoger las respuestas de nuestros alumnos. Configuramos nuestro formulario de acuerdo a nuestras necesidades.
Para el presente ejemplo, voy a utilizar un cuestionario de Kalipedia.com sobre los ecosistemas de la Tierra.

AÑADIR LA RESPUESTA CLAVE

Antes de lanzar el cuestionario, completaremos nosotros mismo el formulario con las respuestas correctas, para que nos sirva más adelante para comparar los resultados de las respuestas de los alumnos.

LANZAR EL FORMULARIO

Deberemos hacer llegar el formulario a los alumnos como si se tratara de cualquier otro formulario de google docs, bien por correo electrónico, bien a través de la URL de acceso al formulario (publicada en un blog, aula virtual, etc.).
Los alumnos completarán el formulario y las respuestas irán quedando guardadas en diferentes filas de la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.
Hasta ahora, nada nuevo hemos hecho, salvo añadir una respuesta al formulario con las respuestas correctas.

ACTIVAR FLUBAROO

Desde Google Docs accedemos a la hoja de cálculo que recoge las respuestas al cuestionario lanzado. Podemos ver que disponemos de una fila por cada respuesta. Además la primera fila es la "respuesta clave" que nosotros hemos añadido con las respuestas correctas.

Accedemos al menú superior "INSERTAR" y escogemos "Secuencia de comandos.

Desde el buscador, localizamos Flubaroo y hacemos clic en "Instalar".
Tras unos segundos, nos aparece una ventana de advertencia que nos informa que debemos autorizar permiso a la aplicación para acceder a nuestra cuenta de Google Docs.
Aceptamos y posteriormente se nos informa de que Flubaroo ya está activo, algo que podemos comprobar en el menú superior.
Para que funcione Flubaroo es necesario que la Hoja en la que se han volcado las respuestas, tenga como nombre "Student Submissions". Es de suponer que es un fallo de la aplicación que deberán solucionar. Por tanto, abajo a la izquierda, hacemos clic sobre el menú desplegabe que aparece sobre el nombre de la hoja, que en nuestro caso será "Hoja 1" y con la opción "cambiar nombre" ponemos "Student Submissions".

Ahora si hacemos clic sobre "Grade Assignment", nos aparece una ventana para definir los campos que son datos del alumno y cuales son las respuestas del cuestionario. Las opciones posibles a cada campo son: 1 Point (para las preguntas a calificar); Identifies Student (para identificar los datos del alumno); Skip Grading (para no tenerlos en cuenta en la calificación).
Hacemos clic en "Continue" y pasamos al segundo paso. En ésta ventana debemos definir cual es la fila que recoge las respuestas. Seleccionamos la nuestra.
Al hacer clic en "Continue" nos aparece una ventana que nos informa que se está procediendo a corregir y calificar las respuestas de nuestro cuestionario. Pasados unos segundos, se nos devuelve una nueva ventana informativa que nos advierte de la creación de una nueva hoja que recoge las calificaciones.
HOJA DE CALIFICACIONES
Al pié de página, comprobamos que ahora tenemos 2 hojas: la primera que recoge las respuestas, y una nueva llamada "Grades" que recoge las calificaciones obtenidas por los alumnos. Para cada respuesta se obtiene una calificación: 1 punto si es correcta y 0 puntos si no lo es.
Tambien nos proporciona datos medios obtenidos para cada pregunta (nos lo colorea de naranja si el porcentaje es inferior al 60%), así como un resumen del resultado global de la clase.
Si accedemos al menú superior "Flubaroo" tenemos nuevas opciones: 
  • Regrade: para volver a calificar el cuestionario.
  • Email Grades: si hemos añadido un campo con los correos electrónicos de los alumnos, podemos enviarles los resultados.
  • View Report: Nos genera un resumen de los resultados obtenidos.

La opción de envío por email nos muestra una ventana en la que configurar el envío:
  • Definir el campo de datos que recoge la dirección de correo electrónico.
  • Posibilidad de enviar las respuestas correctas.
  • Mensaje a los alumnos.

De lo mejor que tiene la aplicación, son los mensaje recibidos por los alumnos como feedback del cuestionario realizado. Aquí abajo podéis ver una captura de lo que el alumno recibe por email


Font: http://alcazarcep.blogspot.com/2011/09/cuestionario-autocalificables-con.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada