dimecres, 30 novembre de 2011

Programari lliure per a pissarra digital

Estos días he estado probando un software para pizarra digital libre y de código abierto, además es compatible con cualquier sistema operativo. Se llama Sankore, y teneis información del mismo en http://sankore.org/; un portal de educación gratuito.
 




La idea fundamental es disponer de una pizarra digital, sin tenerla; es decir, tenemos un ordenador con este software, un proyector, y para que podamos trabajar sobre la proyección debemos tener un proyector con puntero digital, o fabricar un puntero ( pdi con el mando de la Wii). Este software es ideal en ambos casos y nos ahorramos el coste de la pizarra digital.

En cuanto al propio software, tiene una   interfaz fácil de usar, que combina la simplicidad de las herramientas de la enseñanza tradicional con los beneficios aportados por las TIC. El registro automático de documentos evita la pérdida de datos. La integración de los componentes externos tales como el contenido de la Web o la captura de pantalla y sistemáticamente evitar hacer juegos malabares entre las aplicaciones y cansado a su público.
 



 
Además de anotar, dibujar y resaltar el software Open-Sankore tiene el potencial para enriquecer el contenido del curso mediante la importación de animaciones flash, imágenes, sonidos, videos o la integración de los documentos existentes. PDF o ppt . 
 Puede cautivar a su audiencia mediante la inclusión de su contenido actual dinámica:. aplicaciones de widgets, o GoogleMap Wikipedia) 
 
Software Sankoré proporciona más herramientas para las diferentes fases de la lección: puede mostrar sólo lo esencial, con las herramientas adecuadas, tales como pantalla de gestión dinámica o zoom infinito ... 
Y usted puede compartir sus recursos mediante su publicación en la prensa. PDF o un podcast o en el web mediante la exportación en el portal www.planete.sankore.org.
 
Puedes descargar el programa en la página citada, o directamente en: http://open-sankore.org/fr/telechargement







Font: http://pdinteractiva.blogspot.com/2011/11/software-libre-para-pizarra-digital.html

Les 10 millors aplicacions Mèdiques per l'IPAD i l'IPHONE



apps ipad medicina iphone app store

La tecnología ha conseguido facilitarnos la vida en muchos aspectos y con iPad y iPhone conseguimos llevar esa herramienta de trabajo a muchos ámbitos, incluido uno de los temas que más nos preocupa: la salud. Así que ahí va una lista de aplicaciones para iPad y iPhone relacionadas tanto con la medicina como con la salud. Si eres médico este artículo te va a encantar.

Las 10 Mejores Aplicaciones Médicas para iPad

 

App Blausen Atlas Humano HD para iPad (en inglés)


mzl.nljqsqsx

Nos encontramos ante una aplicación para iPad que combina animaciones en 3D con un glosario de búsqueda cruzada e imágenes fijas. Un excelente complemento para el aprendizaje y/o apoyo en la comunicación médico-paciente. Con más de 150 vídeos en 3D, figuras en 3D con vistas de 360º, más de 1500 términos médicos, más de 1000 animaciones y la posibilidad de adquirirlo en 15 idiomas diferentes (entre los que se incluye el español). Es una aplicación a tener en cuenta tanto para estudiantes como para profesionales de la medicina.

blause atlas humano hd app store ipad

 

App Dental Expert para iPhone


mzl.wbigxfad

Dental Expert es una aplicación para iPad que nos explica muchos de los tratamientos típicos odontológicos. Dental Expert nos dará toda la información que necesitamos para ayudarnos a tener una bonita sonrisa e incluso a perder un poco el miedo a los dentistas. Esta aplicación nos informará desde cómo se realizan los distintos tipos de restauraciones dentales o cómo prevenir el mal aliento hasta aspectos importantes de la cirugía dental.

dental expert app store ipad

 

App edgeDMS para iPad


mzl.lokjwoyy

A diferencia de la aplicación anterior, la app edgeDMS para iPhone está totalmente orientada al mundo de la odontología profesional. La aplicación permite incluir toda la información de los pacientes, literalmente, diente por diente: medicación, radiografías, notas, descripciones…

edgeDMS ipad app store

App Grays Anatomy Premium Edition para iPhone


mzm.pvqfqyzx

Esta aplicación es una versión renovada del libro de anatomía de Henry Gray (lo sentimos por los fans de la serie, pero no tiene nada que ver con ella). Textos completos, más de 1000 ilustraciones en HD con posibilidad de zoom, navegación intuitiva, creación de notas y marcadores… Esta aplicación para iPad y iPad 2 consigue traer al siglo XXI a uno de los libros médicos más significantes del siglo XIX. La app dispone de versión gratuita.

grays anatomy premium edition app store ipad

App Medicalradio para iPhone

mzi.nhrzkljb

Medical Radio es una aplicación que nos permite tener información directamente de uno de los líderes en carácter formativo e informativo del mundo de la medicina. Con programas de 15 minutos de duración que cubren una amplia gama de temas médicos generales y especializados. ReachMD para iPhone nos permite estar al día con una gran cantidad de información en formato audio.

medicalradio iphone app store

App Medscape para iPad


mzl.hswtkemn

La aplicación médica gratuita más descargada en 2010 y posiblemente, la más completa. La app Medscape incluye una completa guía de medicamentos y de interacción entre ellos, información integral de una ingente cantidad de medicamentos, protocolos, actividades educativas, novedades… Y totalmente gratuita. Además, se pueden realizar consultas offline.

medscape app store ipad

 

App modalityBody: Interactive Anatomy and Medical Imaging para iPad


mzi.xwcirefe

Esta aplicación compendia información de médicos conocidos o de sus propias fuentes para crear colecciones personalizadas. Muy útil para recopilar imágenes y textos de anatomía y ciencias de la salud. Fue una aplicación que destacó el mismísimo Steve Jobs en una de las Keynote del 2010 . Compras a través de la aplicación.

modalityBODY app store ipad

App Osirix para iPad


mzl.txhjmtsj

Esta aplicación sirve principalmente como visor de imágenes DICOM y también como complemento de OsiriX para Mac OS X. Permite la descarga y edición (zoom, ajuste de contraste,…) directamente en el dispositivo, así como mostrar la mayoría de imágenes comunes que usan el formato DICOM (ecografías, MRI, PET…). Permite la transferencia de imágenes tanto por WiFi, como por discos virtuales tipo Dropbox o por redes VPN.

osirix hd app store ipad

App Papers para iPad


mzl.ddxxoyzx

Es una aplicación que se encarga de gestionar información para la investigación científica, pero además tiene 8 motores de búsqueda (Google Scholar, IEEE Xplore, JSTOR, Web of Science,…) que te darán acceso a miles de artículos más. Gracias a Papers tendrás al alcance de tu mano una auténtica biblioteca científica da igual donde estés. También te permite destacar, comentar los archivos y compartirlos con apuntes incluídos. Sin olvidar que podrás importar/exportar tus archivos PDF a Dropbox o iDisk.

 papers app store ipad

pp Skeletal System (Original Series) para iPhone


mzm.uzmqwzfi

Esta aplicación para los iPhone de Apple nos permite tener a nuestra disposición un completo mapa del esqueleto humano: más de 350 imágenes y más de 1000 descripciones anatómicas completas, con posibilidad de zoom y rotación de los modelos en 3D, con los nombres científicos también en latín, la posibilidad de efectuar búsquedas offline,… Esta App es ideal para estudiantes y cualquiera que esté interesado en el conocimiento del cuerpo humano.




skeletal system app store ipad

Font: http://www.ipadizate.es/2011/11/29/aplicaciones-medicas-ipad-iphone/



Map2Pic, per a capturar i retocar imatges de Google Maps



Map2Pic es uno de los muchos servicios que podemos tener en cuenta para optimizar nuestro uso de Google Maps. Esta vez, la herramienta nos permite hacer una captura de pantalla, en la resolución y compresión elegida, de un fragmento de un Google Map.

Como vemos en la imagen, podemos ajustar la vista del mapa que nosotros deseemos y también añadir marcadores de distintos colores a nuestro gusto, además de poder cambiar las sombras de éstos, etc.

Después de modificar los parámetros que creamos convenientes sólo tenemos que hacer clic en Save Photo, y podremos elegir entre formato png o jpg, capturando así nuestro fragmento de mapa en Google Maps. Además, funciona sin necesidad de instalación previa de ningún programa, directamente desde el navegador.

Link: Map2Pic| Vía: Google Maps Mania
Font: http://wwwhatsnew.com/2011/11/30/map2pic-para-capturar-imagenes-de-google-maps/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+International




Foter, el buscador d'imatges lliures amb més de 190.000.000 recursos



Si eres un blogger seguro que dedicas bastante tiempo a la búsqueda de imágenes libres para poder ilustrar tus artículos. De la misma forma, muchos internautas también dedican parte de su tiempo a tratar de encontrar gráficos con licencia libre, para poder emplearlos en sus proyectos.

Por suerte siempre podemos encontrar recursos interesantes para ayudarnos a nuestra labor, en este caso concreto es más que recomendable acudir a Foter. Este sitio es un potente buscador que ya cuenta con más de 190 millones de imágenes, bajo diferentes tipos de licencia libre, que podemos emplear en nuestros trabajos.

También funciona a modo de directorio, con numerosas categorías, para facilitar aún más la búsqueda de cualquier imagen entre una amplia colección de posibilidades.




Enlace | Foter
Vía | Recursos Gratis En Internet

Font: http://www.softandapps.info/2011/11/27/foter-buscador-de-imagenes-libres-que-indexa-mas-de-190-000-000-de-graficos/


ConceptBoard | plataforma de treball col·laboratiu en temps real



La web 2.0 nos brinda una capacidad increíble para trabajar de forma independiente desde cualquier parte del mundo, formando equipos de trabajo de lo más ricos y variopintos.

Una de las herramientas que no pueden faltar en vuestro arsenal si tenéis que trabajar habitualmente con gente que vive lejos, es ConceptBoard, una especie de pizarra virtual (por así decirlo), que nos permitirá compartir ideas, en forma de: textos, dibujos, documentos, comentarios o webs, en tiempo real.

Pero sin dudad, una de las mejores cosas que tiene, es que es compatible con iPad, lo cual nos permitirá trabajar vía web o tablet, con la ventaja adicional de que cuenta con una versión gratuita para uso privado, con la que podremos hacer cosas tan chulas, como las que veréis en el siguiente vídeo.





Enlace | ConceptBoard
Visto en | Arturogoga
Vídeo | Youtube
Font: http://seetio.com/blog/2011/11/30/conceptboard-fascinante-plataforma-de-trabajo-colaborativo-en-tiempo-real-video/

dimarts, 29 novembre de 2011

8.800 activitats educatives: infantil, primària i secundària



 Interessant article del bloc humano digital amb gran quantitat d'activitats TIC.
 
Más de 8800 links a sitios web con actividades para el uso de las TIC en Educación infantil, primaria y 1º ESO (España, equivalente a 1º Año del secundario en otros países). 

Educación Infantil
Enlaces por: Unidades y Contenidos PRIMARIA
a
Global Leng 2º Global Lengua 3º Lengua 4º Lengua 5º Lengua 6º
a
a
Enlaces por: Unidades y Contenidos ESO
a
aa
Repaso las Pruebas de Evaluación de diagnóstico:

Para visualizar las actividades JClic es necesario tener instalado JAVA: http://java.com/es/download/manual.jsp

Navegador recomendado para una perfecta visualización: Mozilla Firefox

Fuente: C.E.I.P. “Ntra. Sra. de Loreto” – Dos Torres (Córdoba)
Font: http://www.humanodigital.com.ar/mas-de-8800-actividades-educativas-con-tic-para-nivel-inicial-primaria-y-secundaria/#.TtSAdfKwVVq

Els gràfics circulars a les presentacions

Article de Gonzalo Álvarez Marañón on ens fa la reflexió:

"Las tartas son para el postre: 5 razones por las que no uso gráficos circulares"

PacMan

Los gráficos circulares presentan tantos inconvenientes como herramienta de comunicación de información cuantitativa, que muchos expertos en presentación visual de información (Edward Tufte, Howard Wainer, Stephen Few, etc.) desaconsejan completamente su uso, a favor de otros tipos de gráficos, como los de líneas o los de barras, o incluso las tablas de humilde texto.

A continuación comparto contigo las cinco razones principales por los que yo no los uso en mis presentaciones (ni informes).

1) Los gráficos circulares no permiten transmitir cantidades exactas

A no ser que se etiqueten los sectores con los valores exactos, lo que disminuye la SNR, un gráfico circular no puede transmitir una idea de los valores cuantitativos. Compara el gráfico circular de la transparencia 1 con el de barras de la transparencia 2, ambos sin etiquetar. ¿Cuál de los dos resulta más informativo?

Datos

2) Cuando existen demasiados sectores, los gráficos circulares aparecen abarrotados

A partir de seis sectores, un gráfico circular comienza a ser ridículo porque los sectores tendrán tamaños similares y resultarán indistinguibles. El gráfico de la transparencia 1 no sirve para nada si no se leen las etiquetas con los valores cuantitativos. Y puestos a leer las etiquetas,  ¿no sería entonces mejor usar una tabla como la de la transparencia 2, en la que además he ordenado por los valores en lugar de por las categorías?

Sectores

3) Somos incapaces de comparar con precisión los tamaños relativos entre sectores de un gráfico circular

Nuestro ojo evolucionó para ser preciso en la comparación de longitudes, no de ángulos ni áreas. Trata de ordenar de mayor a menor los sectores de la transparencia 1. Te costará un gran esfuerzo. Compáralo con la facilidad de ordenar las barras de la transparencia 2.

Tamaños

4) No podemos comparar con precisión gráficos circulares entre sí

Del mismo modo, nuevamente como consecuencia de la Ley de las Potencias de Steven, nos resulta complicado comparar dos o más gráficos circulares entre sí. Si quieres comparar las ventas de la empresa A con las de la empresa B en las distintas regiones, ¿no te resultará más fácil hacerlo con las barras de la transparencia 2 que con los sectores de la transparencia 1?

Comparación

5) Los abusos frecuentes a que se someten los gráficos circulares disminuyen drásticamente su legibilidad

Para terminar de empeorar las cosas, los gráficos circulares se someten a todo tipo de abusos: perspectivas en 3D, transparencias, brillos, múltiples sectores explotados, colores similares que no discriminan suficientemente unos sectores de otros, etc. Cualquiera de estas manipulaciones disminuyen la ya menguada capacidad de comunicación de los gráficos, cuando no tergiversan completamente la historia de los datos.

La transparencia 1 te hará creer que China es el país del mundo que más CO2 emite, muy por delante de la UE e incluso de EEUU. La verdadera historia emerge con toda nitidez en la transparencia 2.


Legibilidad

Porque los datos no hablan por sí mismos, dales voz para que cuenten su historia verdadera en tus presentaciones.

Font: http://elartedepresentar.com/2011/11/29/las-tartas-son-para-el-postre-5-razones-por-las-que-no-uso-graficos-circulares/

Blip.me | Un Whatsapp en versió Walkie Talkie



El Whatsapp es una de las Apps más de moda para smartphones, eso lo sabemos todos, y aunque es posible enviar mensajes de voz, también es interesante conocer otras alternativas, especialmente cuando son tan sencillas como Blip.me.

Esta aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, nos permitirá intercambiar mensajes de audio con cualquier persona que se encuentre en nuestra agenda telefónica, siempre y cuando contemos con una conexión de datos.

Una opción divertida y gratuita, para emular aquellos Walkie talkies con los que jugábamos de pequeños, a la vez que estamos en contacto continuo con quienes más nos importan.

Visto en | MakeUseOf
Descarga | Android Market (GRATIS), iTunes (GRATIS)

Font: http://seetio.com/blog/2011/11/28/blip-me-un-whatsapp-en-version-walkie-talkie/