dijous, 29 de setembre de 2011

Educar als menors sobre els riscos a la xarxa

Educar a los menores sobre los riesgos en la red es tarea de los adultos, pero aún existe gran desinformación por parte de los padres de familia sobre los peligros a los que se exponen los menores con las nuevas tecnologías. Porque, los medio sociales no son los culpables sino el uso que los usuarios hacen de estos servicios.




Hace unos días participé en un programa de radio en donde se discutió sobre los peligros en la red para los menores de edad. En donde recomendé algunos sitios y herramientas para que los padres de familia se actualicen sobre el tema y tomen las precauciones debidas. La brecha digital o la poca habilidad tecnológica no debe ser una excusa para no prevenir a los menores sobre los peligros a los que se exponen.

Cada día son más los niños que sufren estos abusos, tal fue el caso reciente del estadounidense James Rodemeyer, 14 años, quien se cansó de las burlas de sus compañeros por ser homosexual y decidió suicidarse tras despedirse en las redes sociales. En Latinoamérica se han tenido casos que no sólo incluyen el acoso a través de los medios sociales, sino también se ha llegado a la violación y asesinato, tal fue el caso de Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Mercado de 18 años.
Sólo el 15% de los padres conocen los hábitos en las redes sociales de sus hijos, y cómo estos pueden llevar al ciberbullying.

 

Ciberbulling, Grooming y Sexting

Educar a los menores sobre el uso de redes socialesExisten varios tipos de abusos a los que los menores se pueden exponer al utilizar redes sociales o servicios en internet.

Considero importante que los padres conozcan esta información para que puedan dialogar con sus hijos y educarlos al respecto. Las definiciones las desarrollan cada uno de los proyectos a continuación:
  • Ciberbullying: esta acción se da entre iguales, es decir cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro a través de internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Grooming: son las prácticas online de adultos para ganarse la confianza del menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual. Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.
  • Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (fotografías, audios o vídeos) producidos generalmente por el remitente a otras personas a través de teléfonos móviles.
Según una encuesta realizada por la organización mexicana ASI el 90% son mujeres las que envían fotos sexualmente explícitas y un 85% tenía entre 12 a 16 años de edad.

Recomendaciones para los padres

Informarse sobre el tema de tal forma que pueda conversar con sus hijos sobre los riesgos, cómo prevenirlos y educarlos. Es importante conocer las leyes de tu país con respecto a cierto delitos que pueden cometerse a través de acosos en la red o si tu hijo se encuentra en una situación de peligro.
  • Conocer a los amigos virtuales de sus hijos, de la misma forma en que se preocupan por los amigos offline.
  • Si el niño es menor de edad, deben existir reglas de uso de las redes sociales por parte de los padres, educando y alertando sobre el manejo de su información y su privacidad.
  • Utilizar software que le permita alertar y monitorear sobre lo que su hijo/a esta viendo a través de las redes sociales.

Instituciones educativas y maestros:

Los maestros en las instituciones educativas no pueden crear una realidad distinta de lo que se fomenta en casa, pero tienen una responsabilidad en la educación adecuada sobre el uso correcto del internet y sus medios sociales.
  • Los profesores y maestros tiene la responsabilidad de enseñar a los estudiantes el uso responsable de las tecnologías de la información y educación.
  • No sólo se trata de bloquear las páginas de redes sociales en las instituciones, sino de educar sobre el uso y a través de su uso.
  • Las instituciones educativas deben prestar atención a posibles abusos hacia los estudiantes a través de estos medios y tomar medidas preventivas.

Recursos: software, lecturas, proyectos y profesionales

En la red existe mucha información sobre estos temas, herramientas y recursos. Quizás el problema es que algunas personas simplemente no les interesan estos temas hasta que se ven afectados. Así que, si eres padres de familia, no esperes a que algo suceda y educarte al respecto.
Debemos instruir y proveer de soluciones a los menores para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas o se encuentren en una situación en peligro. Pero antes de eso, debemos educarnos e informarnos sobre los recursos que tenemos en la web para prevenir, ayudar y colaborar con comunidades que se han formado en contra de estos abusos a menores.

Via:  Stephanie Falla Aroche
Font: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/riesgos-en-la-red-para-menores-ciberbulling-grooming-sexting/


dimarts, 27 de setembre de 2011

Infografia sobre la nova imatge de Facebook

Una infografia que recull eles trets principals de la nova imatge de Facebook:




100 Eines digitals per a professors i alumnes

 Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los nuevos maestros acaban de empezar, así como los profesores, con experiencias que podrían aportar un soplo de aire fresco en los aprendizajes y ello les encantará a todos los grandes docentes tener herramientas disponibles en Internet para ayudarles a que su trabajo sea más entretenido y provechosos.




Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.


Wikis

Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también.

  1. GoAPES . Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí.
  2. Saludo a Seuss . Preescolar al sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores.
  3. Wikinomics es Welker . estudiantes de Economía puede usar este wiki para mejorar su educación y también están invitados a contribuir a la wiki.
  4. eToolBox . Este wiki es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones.
  5. Kidpedia . Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los estudiantes.
  6. Apartamento Proyecto Aula 2008 . Este es el tercer año de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.
  7. Proyecto Horizon 2008 . Un proyecto similar a Apartamento Aula de Proyectos, Proyecto Horizon también ofrece oportunidades para las conexiones con otras aulas de todo el mundo.
  8. Digitalmente hablando . Hablando digital ofrece recursos e ideas para los profesores a utilizar las herramientas gratuitas para mejorar sus aulas con tecnología de manera innovadora.
  9. Origami para la Educación . Este wiki es parte de un proyecto para llevar siglo 21 la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
  10. Tabla periódica de Salk . En la página principal, esto se parece a una tabla periódica común. Al hacer clic en cada uno de los elementos se abre una nueva página con información sobre ese elemento. Use esto en su clase de ciencias o como un modelo para su clase para crear algo similar.
  11. WikiEducator . Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.

Open Courseware

Cursos abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos.

  1. OpenCourseWare del MIT . Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
  2. Abrir la UW . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
  3. Webcasts de UC Berkeley . La Universidad de Berkeley ofrece grabaciones de audio de muchas clases que se ofrecen cada semestre, así como grabaciones archivadas de las clases anteriores.
  4. Notre Dame OpenCourseWare . Echa un vistazo a la selección de clases de artes liberales están disponibles aquí.
  5. Iniciativa de Aprendizaje Abierto . Carnegie Mellon ofrece varias clases en su sección de los programas abiertos.
  6. El OpenCourseWare Universidad de Massachusetts en Boston . Dar las clases en la Universidad de Massachusetts en Boston una oportunidad. La mayoría de sus clases se centran en las matemáticas y las ciencias.
  7. OpenCourseWare Tufts . Ciencias de la vida son la mayor parte de los cursos gratuitos disponibles en la Universidad Tufts.
  8. OpenCourseWare Estado de Utah . Navegar a través de la amplia variedad de clases de cursos abiertos que ofrece la Universidad de Utah.
  9. Cursos abiertos de Yale . Yale ofrece cursos introductorios en temas que van desde la astronomía a la literatura.
  10. Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública OpenCourseWare . Johns Hopkins ofrece cursos gratuitos de salud pública con temas tales como la política sanitaria y la salud mundial.
  11. Stanford Ingeniería En todas partes . Tecnología inteligente estudiantes disfrutarán de las ciencias de la computación, inteligencia artificial, y las clases de ingeniería eléctrica en Stanford.

Blogging

Estas herramientas de blogging ayudará a que usted y su clase comenzó en divertidas aventuras en la blogosfera.

  1. Conceptos básicos sobre Blogging: Creación de diarios de los estudiantes en la Web . Este tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase de blogs.
  2. Blogmeister clase . Diseñado específicamente para los educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara vez bloqueado por los filtros de la escuela.
  3. Edublogs . También se hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que sean fáciles de compartir con los padres.
  4. Blogger . Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco.
  5. WordPress . Los blogs de WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra el spam.
  6. 21Classes . Configurar páginas salón de clases y alojar y administrar blogs para sus estudiantes o dejar que los estudiantes de acogida de sus propios blogs con este servicio gratuito.
  7. ClustrMaps . ClustrMaps seguimiento de la ubicación geográfica de los visitantes que aparecen como puntos en un mapa del mundo.
  8. Classtools.net . Crear Flash de animación de juegos, actividades, o diagramas que se pueden integrar en tu clase.
  9. Gickr . Esta herramienta le permite crear una presentación de diapositivas de fotos con facilidad y sin necesidad de utilizar Flash que se pueden agregar a cualquier blog o red social.

Twitter Tools

Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.

  1. Atlas . Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en una lección de geografía interactivo.
  2. TwitterLocal . Concéntrese en una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se acerca Twitter en ese lugar.
  3. Twitxr . Una gran manera de documentar un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter.
  4. TwitPic . Los estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de primera mano en los lugares más allá de las aulas.
  5. Burlar de mí . Permitir que los estudiantes juegan estos juegos divertidos y educativos de Twitter en clase.
  6. twiggit . Esta herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.
  7. QuoteURL . Si la clase es crear un proyecto con varios tweets diferentes, utilizar esta herramienta para ponerlos juntos en una sola página.
  8. TweetScan . Una buena alternativa a la búsqueda de Twitter, escribir palabras clave en esta herramienta y han tweets que coinciden con sus palabras clave por correo electrónico.
  9. Tweetizen . Comience su propio grupo de usuarios de Twitter o conectarse con un grupo que ya va fuerte. Esta es una excelente manera de encontrar expertos en un campo específico.
  10. Twrivia . Obtener una pregunta de trivia diario con esta herramienta Twitter.
  11. Plinky . Cada día, esta aplicación ofrece un sistema en la forma de una pregunta o desafío. Tienen respuesta los estudiantes mediante la publicación de textos, fotos, mapas o imágenes en respuesta a la pregunta.
  12. @ EarthquakeNews . Este feed de Twitter es proporcionada por el Centro de Terremotos del USGS y envía tweets en cualquier terremoto que golpea a todo el mundo y registra más de 2,5.
  13. twittories . Los estudiantes pueden practicar la narración, cuando participan en este proyecto que pide a cada persona para agregar 140 caracteres para contribuir a la historia en curso.
  14. twitterbookgroup . Haga que los estudiantes toman parte de este grupo de lectura o un modelo único de su cuenta después de éste en el que un libro se publica cada mes y los participantes dejan sus pensamientos en el libro en un tweet.
  15. Edmodo . Si aún no lo ha adoptado Twitter, use este microblogging privado similar a Twitter, que está diseñado especialmente para profesores y estudiantes.

Enseñar con Comics

Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.

  1. Comic Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta que proporciona a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo.
  2. Howtoons . Estos comics de Instructables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.
  3. Módulo Técnico: El uso de Comic Life en el aula . Aprende a usar Comic Life , un generador de historietas de bajo costo, en el aula con este tutorial que también incluye toneladas de planes de lecciones divertidas de varios recursos externos.
  4. Pixton . La opción de dejar que los estudiantes crean su propia tira cómica individual o probar la versión de prueba gratuita de Pixton para las Escuelaspara un proyecto de clase.
  5. Haga Comix creencias . Esta herramienta permite a los estudiantes para crear tiras cómicas con un montón de opciones para personalizar sus tiras y un montón de recursos para maestros también.
  6. Bitstrip . Deje que los estudiantes crear sus propios cómics o navegar a través de los cómics de otras personas publicados en este sitio.
  7. ArtisanCam . Los estudiantes también pueden crear cómics con esta herramienta, así como otros proyectos de arte.
  8. BeFunky . Pida a los estudiantes usar fotos digitales para convertirlos en los cómics digitales con esta herramienta.
  9. Comiqs . Utilice plantillas ya hechas o diseñar su propias imágenes con este generador de dibujos animados que crea una presentación de diapositivas con los resultados.
  10. PikiKids . Los estudiantes subir imágenes, a continuación, elija la forma de presentación, añadir burbujas del discurso, y más para crear sus propios cómics.

Videos educativos

La incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen todos los excelentes videos educativos de forma gratuita.

  1. TeacherTube . Los videos están hechos por y para los educadores.
  2. Maestros de Nueva Vea video en línea . Los profesores pueden elegir videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3 horas) de sus programas para una lección más completa.
  3. de dominio maestro . Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la programación de PBS.
  4. TED . Estos vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida.
  5. Maestros de TV Vídeos . Este sitio del Reino Unido alberga gran cantidad de videos educativos.
  6. Learner.org . Este sitio promueve una enseñanza de calidad con videos de los maestros, la mayoría de los cuales son gratuitos.
  7. iMovie en la formación docente . Ver cuatro películas que muestran cómo los profesores a incorporar vídeo digital en su instrucción en el aula.
  8. ENSEÑAR . Este documental sigue a cuatro maestros de primer año de trabajo en algunas de las escuelas más difíciles.
  9. YouTube EDU . Visita esta rama específica de YouTube dedicado a los vídeos relacionados con la educación.

Herramientas para hacer la escritura de la diversión

La escritura puede ser difícil para muchos estudiantes, pero estas herramientas son ideales para la elaboración de la creatividad y el impresionante poder de las palabras.

  1. Grandes Tesauro enorme . Utilice este sitio como una fuente de referencia para buscar sinónimos, antónimos y rimas, a continuación, obtener ideas post blog y parcela ideas de la historia también.
  2. Visual Thesaurus . Esta herramienta de mapas de sinónimos y ofrece una nueva manera de explorar las palabras con connotaciones relacionadas.
  3. Tendencia de Internet de McSweeney: Escritura Trece Avisos . Esta herramienta ofrece una variedad de distintos indicadores que van desde poner fin a las penas de una historia corta de escribir acerca de situaciones específicas.
  4. Escritura creativa Avisos . Obtenga más de 300 mensajes por escrito que van desde escribir sobre los objetos físicos a los recuerdos específicos para la creación de un poema.
  5. La imaginación del generador del sistema . Pida a los alumnos navegar a través de estos mensajes o usar la primera que aparece.
  6. Escritor’s Digest – Redacción Avisos . Con las páginas y páginas de instrucciones por escrito disponible aquí, usted y sus estudiantes no se acaban las ideas para impulsar la escritura.
  7. Solicita por escrito . Haga clic en el botón para obtener una selección aleatoria de escribir mensajes con esta herramienta.
  8. WritingFix: El generador del sistema diario . Los estudiantes pueden hacer consultas que lleva a escribir mensajes con este generador de escritura interactiva.
  9. Retrato de las palabras: Escritura Photo Challenge Avisos . Los escritores son invitados a ver una serie de fotografías publicadas en este blog y se enfrentan al reto de crear una historia alrededor de ellos. Fotos cambia cada mes.
  10. Escribir generador del sistema . Seleccione uno de los tres botones para generar diferentes mensajes para despertar la creatividad.
  11. Escritura creativa About.com Avisos . Si necesita más escritura, visitar esta página que muestra varios enlaces a las ideas y la escritura generadores del sistema.

Diversión Herramientas para Estudiantes

Los estudiantes encantan estas grandes herramientas que van desde el aprendizaje de la historia de las historias de la creación de un mapa de un argumento convincente a una tabla periódica interactiva.

  1. Dinámica Tabla Periódica . Esta tabla periódica interactiva ofrece a los estudiantes con la diversión y fácil acceso a información detallada sobre cada elemento.
  2. Etimología Diccionario en línea . Que los estudiantes a descubrir los orígenes interesante y entretenida y la historia de las palabras y frases comunes.
  3. Historias impresionante . Buscar fuentes originales de los archivos nacionales, bibliotecas, universidades, museos, y bases de datos del gobierno de historias increíbles.
  4. Gliffy . Crear fuerte, de aspecto profesional diagramas de flujo, diagramas, dibujos, y más con esta herramienta.
  5. Glogster . La clase entera puede trabajar en proyectos multimedia con esta herramienta.
  6. Crear un gráfico . Los estudiantes pueden crear fácilmente una empanada, barra, línea, área, o un gráfico XY que puede imprimir o guardar.
  7. Crecer un árbol . Cuando llegue el momento de estudiar la familia, con este generador de árbol genealógico que se burla de los estudiantes para mostrar sus familiares.
  8. Mapa de persuasión . Trazar un argumento para un debate o ensayo persuasivo con esta herramienta.

Redes profesionales

Conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a la vez que ampliar su red profesional y social.

  1. Aula 2.0 . Formar parte de este sitio activo de la creación de redes profesionales para aprender sobre la web 2.0 y la tecnología de colaboración en la educación.
  2. Apasionado por los maestros . Compartir ideas, estrategias y recursos con estos maestros que se sienten pasión por su trabajo y la promoción de una educación de calidad.
  3. Edutagger . Encuentra artículos interesantes y se marcan para compartir con otros profesores o navegar encuentra otros educadores.
  4. NextGen maestros . Esta organización apoya a los maestros hacer cambios positivos en la educación mediante la tecnología.
  5. Liderazgo en Educación . Liderazgo en la Educación ofrece un lugar para los educadores para discutir lo que hace que los líderes eficaces en la educación.
  6. Las Escuelas Unidas . Este sitio de redes profesionales trae escuelas de todo el mundo, junto con el fin de colaborar, comunicarse y compartir recursos.
  7. TeachAde . Usted puede conectar con otros profesores, así como encontrar recursos para el desarrollo profesional en este sitio de redes en línea.

Sitios Grandes ideas de Oferta e inspiración

Asegúrese de revisar los recursos y las ideas disponibles en estos sitios impresionantes que se hacen exclusivamente para profesores y estudiantes.

  1. Discovery Education . Encuentra una gran cantidad de recursos del aula aw así como los recursos para los estudiantes para usar en casa en el sitio de Discovery Education.
  2. Edutopia . Este sitio está lleno de inspiración para los profesores y los estudiantes, incluyendo artículos, blogs, videos, y mucho más.
  3. Google para Educadores . Google aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.
  4. Nacional de Educación Geográfica . Este sitio ofrece recursos y programas para los educadores y estudiantes.
  5. Educación Smithsonian . Obtener recursos adaptados a su ubicación geográfica, nivel de grado, o sujeto con planes de estudio, viajes de estudios, desarrollo profesional, y mucho más del Smithsonian.
  6. Enseñanza de grado en línea . Este sitio está dedicado a ayudar a los profesores crear lecciones creativas y efectivas.
  7. Aventuras de CyberBee . Encontrar un montón de ideas aquí de la caza del tesoro para proyectos web con los proyectos en este sitio que se dirigen a los estudiantes más jóvenes.
  8. Los maestros escolásticos . Este popular sitio proporciona recursos didácticos, actividades para los estudiantes, e información sobre libros y autores escolásticos.
  9. EQUIPOS Recursos Educativos . Este sitio ofrece una gran cantidad de proyectos para inspirar a los profesores y está organizado en un fácil-a la moda de usar.
Por Juan Domingo juandon. Innovación y conocimiento
Font:  http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1405087/100-Herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos.html





dilluns, 26 de setembre de 2011

magisto: Editor de videos en el núvol



Editar vídeos es un auténtico tostón: es aburrido, complicado, y como no tengamos una buena máquina, lo más seguro es que tardemos un buen rato. Por ese motivo, si tenemos vídeos largos de nuestras fiestas o eventos, podremos montarlos de forma completamente automática con Magisto.

Esta herramienta online, que ya utiliza también Youtube, detecta los momentos más interesantes de cada clip, y los junta en un nuevo vídeo que podremos personalizar con nuestra propia banda sonora… y todo esto, funciona en la nube, por lo que no necesitaremos una máquina muy potente.

Una aplicación excelente, que nos ayudará dejar nuestros vídeos más presentables, sin necesidad de calentarnos la cabeza en absoluto.

Aquí os dejamos su vídeo de presentación. ¡Bien por Magisto!




What is Magisto from magisto on Vimeo.

Font: http://seetio.com/blog/2011/09/26/magisto-el-editor-de-videos-en-la-nube-que-funciona-solo-sin-ayuda-video/


divendres, 23 de setembre de 2011

Col·lecció de 100 registres, programes, informes, questionaris, etc. per a l'inici de curs

PROGRAMAS, INFORMES Y REGISTROS


PROGRAMAS DE APOYO Y EVALUACIÓN

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

REFUERZOS Y PROGRAMACIONES



INFORMACIÓN ALUMNO EVALUACIÓN


EVALUACIÓN Y ACIS


MATERIALES PARA DERIVACIÓN E INFORMACIÓN


ABSENTISMO

 

Aulas de Apoyo y Dpto. de Orientación


MATERIALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN


MATERIALES PARA EL SEGUIMIENTO


MATERIALES PARA LA COORDINACIÓN y Tutoría


MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN


TECNICAS DE ESTUDIO

 

NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR


INFANTIL


PRIMARIA


SECUNDARIA

LENGUA


MATEMÁTICAS


ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS


MATERIALES PARA EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

DOCUMENTOS


MATERIALES Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN

DOCUMENTOS

PRUEBAS

 

OTROS MATERIALES QUE OS SERAN DE UTILIDAD


Tecnicas de relajación
relajacion

 

Pautas y actividades para trabajar la atención


Leer publicación On-line

 

Registros del blog AULAPT



Font: http://orientacionandujar.wordpress.com/2011/09/20/registros-programas-informes-cuestionarios-etc-editables-e-ideales-para-el-comienzo-de-curso/


dijous, 22 de setembre de 2011

PollBase - Sistema de creació d'enquestes




Pollbase es una sencilla aplicación creada para permitirnos la realización de encuestas de forma rápida y práctica.

El formulario para crear encuestas se encuentra situado en el home y no es necesario registrarse, no hay ningún limite en cuanto al numero de encuestas ni al numero de participantes y admite un máximo de 12 posibles respuestas.

Hector, su creador, nos comenta:
A la hora de crear la encuesta tendremos la posibilidad de seleccionar si la misma sera privada (solamente la verán aquellas personas con las que compartamos el link) o publicas, si los participantes tendrán que firmar la respuesta (útil para casos de encuestas entre amigos), que el acceso sea mediante password (que el mismo sistema otorga) o de activar los comentarios, entre otras.
Una vez creada podremos compartirla mediante: email, Twitter, Facebook o integrarla en nuestro blog o página web. Los comentarios y/o la encuesta podrá ser cerrada en cualquier momento por el propietario de la misma y todas incluyen un link para denunciar cualquier tipo de abuso.

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/09/18/pollbase-sistema-de-creacion-de-encuestas-en-espanol/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+International


dimarts, 20 de setembre de 2011

Llistat d'eines web 2.0 per a l'Educació

Merece la pena una pequeña reflexión y recopilación periódica de software, dada la gran cantidad de recursos, herramientas y plataformas educativas que están surgiendo en torno a la Web 2.0, una señal inequívoca de su versatilidad, utilidad y accesibilidad para educadores y estudiantes, y es que si por una cosa se dintingue el mundo académico es por su interés en las tecnologías y el desarrollo de nuevas formas de relación con el estudiante y metodología para el aprendizaje.

Como ya he comentado en anteriores posts, es vital para fomentar la participación y el diálogo en la escuela y fuera de ella, que los estudiantes se impliquen en su proceso formativo, y para ello, nada mejor que hablarles en su propio idioma que, según demuestran las estadísticas sobre el uso que hacen los jóvenes de las Redes Sociales e Internet, pasa por los canales Sociales y los ordenadores. La enseñanza siempre depende de factores sociales y culturales y por ende, evoluciona más rápido que los planes de estudio y las metodologías, de ahí que expertoes y docentes se vean obligados a reciclarse y lanzase al uso de las nuevas tecnologías.

Así que os dejo una lista más o menos actualizada de software, plataformas y herramientas que he encontrado en los últimos meses y que pueden ser de interés para profesores y alumnos. Espero que sea útil.
  • AR-Books: tecnología de Realidad Aumentada para libros electrónicos. Se trata de crear una experiencia tridimensional en la lectura.
  • Remind 101: aplicación que permite la comunicación de profesores, padres y alumnos mediante SMS de modo anónimo, es decir, no se visualizan los númaros de teleono, sino que basta con estar registrado (gratuito) en la web del producto. Permite por ejemplo a los profesores enviar comunicados, tareas y organizar actividades de grupo.
  • Schooltraq: organiza y planifica el trabajo escolar. Es ideal para que los estudiantes organizen sus tareas, materias y clases y reciban información sobre las clases.  Está en fase Beta.
  • CS221: Introducción a la Inteligencia Aritificial: es un curso gratuito a nivel mundial organizado por la prestigiosa Universidad de Standford. El registro es gratuito y consiste en  conferencias de 75 minutos que comienzan el próximo mes de octubre.
  • Engrade: plataforma que permite comunicar, generar debates y organizar tests online a profesores, padres y estudiantes. Tiene un sistema de mensajería con filtros antispam en modo privado y público. Es gratuita.
  • TeOcio: portal web para educadores y alumnos. Consiste en una comunidad educativa para compartir experiencias, juegos, recursos, etc. Es una plataforma perfecta para intercamibar ideas sobre campamentos, actividades, talleres, tutorías, excursiones, actividades de todo tipo y juegos educativos.
  • Wiris: es una plataforma a modo de juego que crea pregutnas sobre ciencia y matemáticas. Cuenta con autocorrección y gráifocs que ayudan al estudiante a mejorar y aprender jugando. Está divido en Quizzes, Collection y Whiteboard.
  • Cramberry:aplicación móvil  para flashcards. Los estudios demuestran que el uso de flashcards ayuda a la mayoría de los estudiantes a mejorar el rendimiento de sus horas de estudios. Por ahora sólo está disponible para iPhone y iPad.
  • Verbling: si queremos practicar otros idiomas, ésta es la herramienta perfecta. Sin movernos de casa ni tratar de encontrar un amigo de “intercambio”, podemos realizar videoconferencias con otros estudiantes que estén interesados en practicar nuestro idioma. Un plataforma interesante que por ahora sólo está disponible para inglés y español.
  • Exploora: portal buscador de recursos educativos digitales de la mano de Editorial Santillana, especialista en educación en Lengua Española.
  • Misait: Red Social segura exclusiva para niños menores de 13 años en entorno educativo. Muy recomendable para iniciar a los alumnos en el mundo de la colaboración e internet.
  • RedAlumnos: Red Social para profesores y estudiantes similar a Misait.
  • Puntete: Red Social para estudiantes que los padres pueden supervisar. Ofrece herramientas de aprendizaje y jeugos educativos para niños de 7 a 13 años.
  • CuentaLibros: es un proyecto que se basa en los podcasts de los mismos alumnos ideado por el profesor José Luis Elizari.
  • Succeedingwithscience: buscador de recursos para las ciencias. La ventaja que tiene es estar clasificado según edades y cursos y contar con material tanto escrito como multimedia.
  • Documenta: es una paltaforma web-based que permite crear y compartir contenidos multimedia. Es sin duda una gran herramietna colaborativa de gran tuilidada pra crear revistas, recursos, tareas, etc tanto para profesores, investigadores, alumnos e incluso centros culturales como museos y salas de exposición.
  • Edmodo: plataforma que aúna microblogging, blogging y aula virtual.
  • Diipo: plataforma para crear una Red Social con tu clase.
  • Dixio Desktop: diccionario inteligente que además de buscar el sginificado de las palabras porporciona alternativas, contexto y semántica. Cuenta con contenidos multimedia.
  • Tiching: portal educativo que permite compartir información y recursos en el ámbito educativo. La intención de sus creadores es la de conectar a todas las comunidades educativas pero por ahora sólo está disponible en España.
  • Lanschool Students: aplicación para el iPad que permite hacer tests y exámenes que son enviados y corregidos en tiempo real por el profesor.
  • U-Tad: Centro universitario ubicado en Madrid que impartirá educación tecnológica y artística digital para formar profesionales de dicho sector.
  • OpenCourseWare Consortium: cursos virutales gratuitos organizados por centros y universidades de todo el mundo.
  • Cuadernia 2,0: herramienta para crear libros, cuadres y publicaciones digitales de fácil uso.
  • Tikatok: crea libros online
  • Storyjumper:  crea y publica tu cuento o libro infantil y compártelo en internet. Ayuda a crear actividades y ejercicios para estudiantes.
  • Xtimeline: ideal para llevar un control del tiempo y el horario.
  • Draw anywhere: herramienta para crear y modificar esquemas y diagramas.
by Lorie VelaFont: http://www.collaborationideas.com/2011/09/herramientas20educacion/?lang=es&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+collaborationideas%2Fes+%28Collaboration+Ideas%29&utm_content=Google+International