dimarts, 31 de maig de 2011

SpiderScribe: Mapes mentals.

SpiderScribe es una aplicación para capturar, conectar y compartir ideas. Según sus creadores es el mapa mental del futuro.





Vídeo explicativo de la herramienta.



Font: http://villaves56.blogspot.com/2011/05/spiderscribe.html

Incorporar veu al facebook


Aviat el Facebook tindrà veu. De fet a Austràlia, una companyia de telecomunicacions a tret al mercat una aplicació per a deixar missatges de veu al facebook des de el telèfon mòbil!
La pregunta es:   Twitter també tindrà veu algun dia? Piularem directament des de el mòbil? Això del Facebook es l'inici d'una tendència?. El temps ho dirà!





Los ciudadanos australianos tienen una forma más de interacción con sus amigos a través de Facebook, ya que gracias a la operadora de telecomunicaciones Telstra, los usuarios de esta red social podrán grabar y enviar mensajes de audio a sus amigos.

La aplicación que hace ésto posible se llama Blurtl, creada por la operadora Telstra, en el cual los usuarios, a través de sus propios teléfonos móviles, podrán grabar sus propios mensajes de hasta 30 segundos llamando a un número concreto, que podrán colgar en sus muros a modo de actualización de estado, o incluso podrán seleccionar hasta cinco contactos para introducir el mensaje de audio en sus propios muros.
Sin duda una manera más divertida de interacción y, como no podía ser de otra manera, facilita aún más la comunicación en movilidad.

Vía: TNW | Más información: Blog de Telstra
Font: http://wwwhatsnew.com/2011/05/31/compania-australiana-de-telecomunicaciones-lanza-aplicacion-de-grabaciones-de-voz-para-facebook



Tweetwally – Integra al teu lloc web alguna activitat específica de Twitter






Tweetwally es una herramienta que comenté hace ya dos años aquí, en wwwhatsnew.com, pemritiendo crear paneles de información con datos filtrados de Twitter.

El tiempo ha ido pasando y las funciones de esta aplicación se han ido definiendo para transformala en una forma excelente de mostrar, en cualquier página web, los datos filtrados de lo que nuestros seguidores publican.

Podemos, por ejemplo, plantear una pregunta en twitter y capturar las respuestas con Tweetwally, publicando los datos en el menú lateral de un hotsite, o dentro de un post. Podemos también filtrar los textos de un hashtag determinado y transmitir de esta forma los datos a la audiencia de un blog, o integrar a los participantes de un mismo evento, por ejemplo.



Aunque las funciones son muy parecidas a las ofrecidas por el más popular storify.com, Tweetwally permite personalizar más el aspecto, permitiendo que las marcas lo usen integrando su propia imagen.

Una excelente herramienta que, de forma gratuita, puede ayudar mucho a las empresas que quieren integrar sus audiencias en diferentes medios.

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/05/31/tweetwally-integra-en-tu-web-alguna-actividad-especifica-de-twitter

Portfoliopen – editor de portafolis



De entre todos los servicios para la creación de portafolios de trabajos, podemos decir de Portfoliopen que es uno de los servicios más completos, fáciles y personalizables a tener en cuenta a la hora de crear nuestro propio portafolios de trabajos.
Nos permite crear nuestro propio portafolios, bajo nuestro subdominio elegido, donde podemos meter todos los trabajos que queramos exponer, creando para ellos las diferentes secciones que queremos que las compongan, seleccionando para ellas sus correspondientes categorías, y metiendo en ellas todos los trabajos hasta agotar la cuota de espacio de nuestra cuenta gratuita. Las secciones por defecto son visibles aunque podemos desactivarlas en cualquier momento si así lo deseamos.
Además, si se nos da bien el manejo de la hoja de estilos, tenemos un editor CSS, aunque en caso contrario, podemos usar los temas que estén disponibles. También nos permite disponer de nuestro propio círculo social, y además, recibir comentarios y valoraciones de cualquier usuario sobre nuestros trabajos, entre otras opciones que podemos modificar. Si queremos hacer un seguimiento de visitas de nuestro espacio, también podemos añadir el código de Google Analytics.
Si no queremos anuncios, si queremos mapear nuestro dominio (no incluye dominio), más espacio de alojamiento o un editor avanzado, deberemos actualizar a las opciones de pago según nuestras necesidades.




dilluns, 30 de maig de 2011

Vídeos històrics en català

Histotube
 
Histotube és un bloc recopilatori de vídeos històrics en català. Els vídeos estan agrupats per temes. 
Llegit a: https://sites.google.com/a/xtec.cat/recursosescola/
Font: http://histotube.blogspot.com/







9 consell sobre seguretat



Por lo que he visto en Facebook, ciertamente a una buena proporción de sus usuarios, no les interesa para nada su privacidad. Y esto muy a pesar que encuestas recientes han demostrado que 7 de cada 10 de ellos, sí les preocupa este hecho.
Por sentido común, una vez que usted ingresa a la red, sus huellas quedan por doquier usted decida hacer clicks. Entonces protegerse es realmente un reto. Pero los trucos que a continuación le ofrecemos realmente son sencillos y no necesita ser un geek o realizar cosas demasiado complicadas.

 

1. Mantenga las preguntas de seguridad tan seguras como sus claves de acceso

La práctica ha demostrado que las claves de seguridad pueden ser descifradas si no siguen cierto patrón de seguridad. Pero aún si esas claves están bien elaboradas no ayudan mucho cuando las preguntas de seguridad (aquellas como el nombre de soltera de su madre, la escuela a donde fue o el nombre de su mascota) son de fácil respuesta. Por ello es importante que mantenga con igual sigilo las respuestas a estas preguntas y utilice fórmulas o asociación de palabras para protegerlas. Por ejemplo si responde a cuál es el nombre de soltera de su madre? No provea su nombre real sino algo que le asocie a su madre.

 

2. Decida por claves seguras pero fáciles de recordar

A veces la comodidad nos hace creer que una serie de números y letras es suficiente para crear una clave de acceso. El problema es que muchos, sino todos, ya las conocen. Por ello es que GeeksRoom ha sugerido servicios de automatización como password suggest y mito para ayudarle en este cometido. Aunque el almacenar al margen de un diccionario esas claves, formarlas a través de la asociación de palabras ayuda o incluso agregar espacios en blanco contribuye a que sean más difíciles de adivinar; lo que nunca debe hacer es decidir por claves como éstas o siquiera pensar en la serie numérica 123456.

 

3. Utilice correos electrónicos desechables para evitar el spam

Personalmente no me preocupa el spam porque tengo un sistema simple y sencillo para no incomodarme. No abrir ni leer correos de fuentes que no conozco y especialmente si ‘huelen’ a spam. Ofertas grandiosas, sexo y las famosas cadenas, están entre ellas. El spam es generado desde varios centros ya determinados pero para entender la magnitud del problema siempre es bueno conocer dos cosas: 1) entender cómo ha evolucionado el spam; y, 2)proveer un e-mail temporal que no sea el principal que estás utilizando con servicios como Emailerr, Trashmail o MinuteMail.

 

4. Protéjase de las interrupciones y molestias de los IMs

IMs es la abreviatura para Mensajes Instantáneos popularizados por el MSN y ahora Skype y Facebook. Si aún no ha borrado su cuenta en Facebook. Pero esencialmente se trata de evitar que le molesten o le distraigan personas con las que usted no quiere conversar mediante este sistema. Prepare su mensajero para que solo sus amigos puedan enviarle mensajes y si es usuario empedernido de Facebook, entonces prepare su cuenta para que solo sus amigos lo puedan ver cuando está conectado.

 

5. Utilice AdBlock, incluso cuando usted no necesite bloquear publicidad

Personalmente tengo suficiente con la configuración de Firefox. Sí, no termino de moverme a Chrome a pesar de la calidad de su servicio. Existen formas de navegar de forma anónima tal y conforme se lo hemos mostrado con TorPark. La forma más sencilla de evitar malwares y que le roben sus credenciales en Facebook es instalar AdBlock una buena herramienta de privacidad, incluso si usted ni siquiera le molestan los pop-ups!

 

6. Utilice el sistema HTTPS cada vez que sea posible

 


HTTP es un protocolo que te permite cargar la página web de tu preferencia. Y HTTPS significa lo mismo solo con la inclusión de ‘Seguro’ que es el equivalente de la letra “s”. El utilizar este protocolo significa que cada vez que ingreses información sensitiva en una página web, esta información es codificada y nadie puede verla, incluso si utilizan Firesheep. Este protocolo está disponible en varios sitios y se activa con marcar una caja de opciones. Esta presente en Facebook, Twitter y Gmail. Google ya tiene implementado su sistema SSL no solo en Gmail sino en su sistema de búsquedas. Y además con el visto bueno de la Electronic Frontier Foundation se ha creado la extensión para Firefox misma que codifica su conexión a Facebook, Wikipedia, otros servicios de Google, nuevos sitios y más.

 

7. Cambie el género para evitar publicidad que disgusta

Escuche. A mi hijo siempre le recomiendo que no proporcione su información real, doquiera la necesite en el internet. Y eso tiene una razón. Evitar la publicidad en base a esa información y por supuesto cuidar de la privacidad de su localización. En este caso, cuando al registrarse en un servicio gratuito —ellos son los más propensos a vender o a utilizar su información sin medida, usted declara su género, pronto recibirá sugerencias de compra. Existen servicios como Spotify que solo buscan a las mujeres. Así que si cambia su género en esa cuenta, se evitará varios pop-us innecesarios. Siempre tenga en mente que alguien le está observando.

 

8. Ofrezca fechas de nacimiento falsas cuando se registre en un sitio web

Las fechas de nacimiento es un paso obligado para muchos sitios web. Otros solo requieres su correo electrónico y últimamente solo sincronizan con su Faceboook o Twitter. Y si un sitio es intervenido, cosa muy popular en estos días, entonces su privacidad puede estar comprometida si dio su fecha de nacimiento. Un hacker puede hacer mucho daño con solo esa información. Ofrezca cualesquier fecha relacionada o no, sino siga las recomendaciones de Adam Pash. Cambie el mes y día pero mantenga el año para ayudar en el control de la demografía. Ejemplo: Si su fecha de nacimiento es 23 de julio de 1981, cambie a 4 de julio, 1981 (4 de julio es la independencia de los EE.UU., muy fácil recordar).

 

9. No comprometa su casa con los dispositivos GPS

No han transcurido muchos días desde que Apple y Google estuvieran bajo fuego por las aplicaciones en sus smartphones. La razón: estaban siguiéndolo a donde fuera con el sistema de navegación que tiene el iPhone y Android. Pero eso también sucede cuando utiliza Foursquare, Twitter, Facebook Places u otros servicios de localización. Peor aún si usted es de los que confía en los GPS para manejar. El botón ‘Home’ en su celular y GPS lo delatan. Es preferible que tenga como Home un lugar cercano a su domicilio, así su navegador, incluso si se le extravía, siempre apuntará a un lugar cercano del cual usted ya conoce y evitará que al menos alguien husmee alrededor de su casa.

10. Utilice tarjetas de crédito temporales

Esta no es una idea nueva. Al menos una tarjeta de crédito ya viene creando números únicos de tarjeta de crédito que solo se pueden utilizar por una sola vez precisamente para comprar en el internet. Pero nuestra propuesta —-o la propuesta de Whitson Gordon, es que agregue seguridad a la información que acompaña su tarjeta de crédito, utilizando las formas safe shopping y gift cards. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito las proporcionan y usted determina su fecha de expiración, el límite de gasto y otras cosas. El punto es que si alguien se apodera de ellas lo que obtiene es una tarjeta de regalo con un fondo para gastar, pero no tarjeta de crédito real.
[Fuente Lifehacker] [Imagen CC paul.klintworth & cortesía de psdgraphics.com]

Font: http://geeksroom.com/2011/05/10-trucos-sobre-privacidad-que-todos-deberiamos-usar/49856

ManageWP – un panell d'administració per a tots els teus llocs de WordPress





Por lo general, tanto usuarios particulares como empresas, si disponemos de blogs, tendremos nuestra propia y única instalación. Pero se pueden dar casos de que podamos disponer de varios blogs, y bajo WordPress, por los motivos que sean, y por lo tanto necesitemos tener las sesiones de todos ellos abiertas a través de las diferentes pestañas de nuestro navegador.

Esa situación la podemos mejorar gracias a ManageWP, una herramienta online que nos unifica la gestión de todos nuestros sitios web bajo WordPress bajo una misma interfaz y estructura de administración similar a la nativa de WordPress. Para ello es necesario que en los blogs que vayamos a gestionar, les añadamos y activemos el plugin ManageWP Worker, el cual nos va a permitir su acceso desde ManageWP.

Son muchas las posibilidades que nos permite ManageWP, como son la actualización del sistema WordPress, la instalación de temas y plugins, todo de manera simultánea, y además clonar sitios, migrarlos, crear backups de sitios o sólo de las bases de datos, publicaciones simultáneas en todos los blogs que administremos, e igualmente la gestión del blogroll de la misma manera, etc.
Cuando añadimos un sitio web, de forma avanzada podemos determinar etiquetas, de manera que podemos realizar una acción para un blog en concreto, los blogs bajo una determinada etiqueta a modo de grupo o a todos los blogs que gestionemos.

Como decimos, esta herramienta en la actualidad es gratuita, pudiendo gestionar hasta un total de 100 blogs de cuota, según informa el propio panel, aunque piden un feedback a los usuarios que se registren para determinar en el futuro sus planes de pago.

Font; http://wwwhatsnew.com/2011/05/28/managewp-un-panel-de-administracion-para-todos-tus-sitios-bajo-wordpress

15 eines i aplicacions per a periodisme amb mòbil.


En un artículo para el blog del Manual de Estilo en Internet de la Fundeu compartí algunas herramientas y aplicaciones básicas para coberturas móviles. Este listado seguirá creciendo, no dejen de utilizarlas:
  • Bambuser. Es una herramienta para transmitir videos en vivo. Lo usaron los ciudadanos en las revoluciones árabes. Los videos luego los colgaron en YouTube.
  • Coveritlive. En algunos posts anteriores hemos sugerido esta herramienta para realizar coberturas porque permite añadir contenido de Twitter, YouTube y otros servicios. Asimismo, podrán enviar actualizaciones en tiempo real y aceptar comentarios. Todo se guarda en la plataforma.
  • Hootsuite. El cliente favorito para algunos te ayuda a organizar la información en columnas y puedes conectarte con más de una cuenta de Twitter y Facebook. Tiene versión de pago y cliente para BlackBerry y iPhone. Otros usuarios prefieren TweeDeck, que recientemente ha sido comprado por Twitter.
  • Lockerz. Si tienes UberSocial en tu BlackBerry podrás usar esta herramienta automáticamente.  Antes se podía acceder desde www.plixi.com, pero ha cambiado de nombre. Si quieres un lugar donde almacenar imágenes, esa web es muy útil.
  • PicFog. Con este sitio podrás realizar búsquedas de gráficos sobre determinados temas. La utilicé para encontrar imágenes sobre las elecciones peruanas.
  • Qik. Al igual que Bambuser te permite colgar videos y transmitir eventos en vivo. El problema es que no está disponible en todos los equipos móviles.
  • Storify. Indispensable para reconstruir una historia con elementos de sitios de social media. Un manual aquí.
  • Tagwalk. Te permite conocer las etiquetas relacionadas sobre un caso específico. A más búsquedas, más versiones de un hecho.
  • Twapperkeeper. Revisa las estadísticas de la cobertura. Debes activarla antes de iniciar la jornada. Un ejemplo aquí.
  • TweetReach. Es una herramienta muy conocida para medir el éxito de tu cobertura.
  • Twitcaps. Así como PicFog, podrás encontrar un archivo fotográfico en Twitter.  En la redacción podrás crear galerías con las imágenes publicadas en las redes sociales.
  • Twitpic. Es un servicio similar a Lockerz (antes Plixi).
  • TwtPoll. La utilicé ayer para hacer una encuesta durante la cobertura del debate presidencial en el Perú. Hay otras opciones.
  • TwttrStrm. Otra de las herramientas interesantes para hacer encuestas en tiempo real.
  • UberSocial. No es el único cliente de Twitter para BlackBerry. También está el oficial.
Font: http://www.clasesdeperiodismo.com/movil/15-herramientas-y-aplicaciones-para-coberturas-moviles/