diumenge, 25 de desembre de 2011

Descarregar vídeo

En este artículo se describe cómo descargar archivos de vídeo de distintas sitios web.  Se pueden encontrar interesantes documentos videográficos en repositorios colectivos como Youtube, Vimeo, Metacafe, etc. También es posible visionar documentales de interés educativo en las webs de televisiones como TVE, Antena 3, Tele 5, etc. En todos estos espacios el vídeo se visualiza solo cuando se está conectado a internet. Se reproduce gracias a un visor implementado con tecnología Flash y que aparece integrado en la página. En estos sitios es práctica habitual que se oculte la URL de descarga directa del archivo de vídeo y por ello se requiere siempre estar conectado en línea a su página web. Siguiendo las sugerencias de este artículo podrás disponer de la dirección oculta que permite realizar una descarga directa del archivo de vídeo.



Una vez que se dispone del fichero almacenado en el disco duro, se puede reproducir en el ordenador abriéndolo, por ejemplo, con VLC Media Player, un reproductor multimedia universal y gratuito. La descarga previa permitirá mostrar en el aula un vídeo sin necesidad de conexión a internet. Si además llevamos el archivo de vídeo y el reproductor VLC Media Player en versión portable, dentro de un pendrive USB, podremos desplegar el vídeo en cualquier equipo con independencia del software instalado y del
acceso a Internet.

 

Repositorios colectivos de vídeo


Para la descarga de vídeos se propone el uso de Mozilla Firefox y el complemento Video DownloadHelper. Se trata de una extensión del navegador Firefox que permite descargar y guardar en local un video que se muestra dentro de una página web. Este complemento realiza un chequeo de la página web buscando los archivos multimedia que contiene y ofreciendo al usuario la posibilidad de guardarlos. Funciona con muchos sitios web que ofrecen repositorios colectivos de vídeos como YoutubeVimeoMetacafe, etc.



 Instalación de la extensión Video DownloadHelper
  1. Abre tu navegador Firefox.
  2. Selecciona Herramientas > Complementos.
  3. En la página Administrador de Complementos, pestaña Obtener complementos, introduce como término de búsqueda Video DownloadHelper
  4. En la sección Complementos disponibles localiza el elemento Video DownloadHelper para pulsar en el botón Instalar.
  5. Clic en el enlace Reiniciar ahora. De esta forma la extensión de activará al reiniciar el programa.

 Descarga desde YouTube
  1. Visita la web de Youtube.
  2. Utiliza el buscador para localizar y situarte en la reproducción de un vídeo en concreto de Youtube.
  3. Clic en el botón Reproducir para visualizarlo. Es importante comenzar a reproducir el vídeo antes de continuar.
  4. Después en la barra de menús del navegador Firefox selecciona Herramientas > DownloadHelper. De esta forma se muestran todas las opciones de este complemento.
  5. Elige la entrada DownloadHelper > Contenido multimedia.
  6. Al seleccionar Contenido multimedia se mostrará el catálogo de archivos de vídeo en formato FLV y MP4 que están disponibles para descargar desde esa página.
  7. Haz clic por ejemplo en uno de los archivos FLV y elige la opción Descargar.
  8. En el cuadro de diálogo Guardar archivo selecciona la carpeta destino e introduce el nombre del archivo FLV o bien deja el que viene por defecto.
  9. Clic en el botón Guardar.


Repositorios para la descarga de vídeos

Actualmente Youtube es el líder en portales con servicio de vídeo en línea. Sin embargo cada vez proliferan más los sitios web de este tipo donde es posible subir y visualizar contenidos de vídeo. Algunos de los servicios donde es posible descargar vídeos FLV y MP4 usando la solución indicada son:
Para disponer del amplio catálogo de sitios web donde se pueden encontrar vídeos que son susceptibles de descarga:
  1. Desde Firefox selecciona Herramientas > DownloadHelper > Sitios soportados
  2. En el cuadro de diálogo DownloadHelper para localizar un sitio haz doble clic sobre su nombre.
  3. Se abrirá en el navegador una página con un botón de acceso a ese repositorio de vídeos.
Para realizar una búsqueda de un vídeo por todos los repositorios de este catálogo:
  1. Elige Herramientas > DownloadHelper > Buscar vídeo.
  2. Introduce el término de búsqueda y pulsa en el botón Aceptar.
  3. Se mostrará una lista de resultados obtenidos de Google pero limitados a los sitios multimedia del catálogo de DownloadHelper.

 

 Videos de TV


Cuando se visualiza un vídeo en la web de una emisora española de televisión, por ejemplo, TVE o Antena 3, si tratamos de descargarlo utilizando Firefox y Video DownloadHelper veremos que no funciona porque el complemento no detecta las rutas y archivos de vídeo a descargar. Para resolver esta limitación se puede utilizar el asistente del proyecto PyDownTV.
  1. Visita la web de TVE a la carta: http://www.rtve.es/alacarta/
  2. Clic en el botón Documentales y elige por ejemplo la serie El hombre y la tierra.
  3. Se accede a la página de esta serie: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/
  4. Clic en el botón Vídeos para ver el catálogo de vídeos que se ofrecen de esta serie.
  5. Selecciona un vídeo, por ejemplo, El lobo. Se mostrará el reproductor desde donde se puede visualizar el documento de video elegido.
  6. En la barra de direcciones del navegador web haz clic derecho y elige Seleccionar todo. A continuación vuelve a hacer clic derecho y elige Copiar.
  7. De esta forma hemos copiado al portapapeles del sistema la dirección de acceso directo a la página que contiene el vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/hombre-tierra-lobo/770922/
  8. Abre una nueva pestaña mediante Archivo > Nueva pestaña. En ella accede a la dirección del asistente del proyecto PyDownTV: http://web.pydowntv.com/
  9. En la casilla de búsqueda haz clic derecho y elige Pegar. Clic en el botón Buscar.
  10. Como resultado obtendrás la URL oculta que permite la descarga directa del vídeo en formato FLV o MP4. Sobre el enlace ofrecido haz clic derecho y elige Guardar enlace como …
  11. En el cuadro de diálogo Escribe el nombre con el que guardar el archivo … selecciona la carpeta destino donde deseas guardar el archivo, introduce el nombre del archivo y haz clic en el botón Guardar.

Este asistente facilita la descarga de vídeos desde los sitios web de las principales televisiones españolas: TVE, TVE a la carta, Antena 3 (Modo Salón), Cuatro (Vídeos Comunes), Telecinco, La Sexta, etc.

VLC Media Player

VLC Media Player es un reproductor multimedia, gratuito y multiplataforma. Sus características más destacadas son:
  • Formatos de video. Soporta un gran número de formatos de audio y vídeo sin necesidad de instalar códecs adicionales: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, MP3,OGG, MOV, RAM, AVI, FLV, etc.
  • Reproducción de DVDs. Es una opción muy interesante para reproducir CDs de música, películas en soporte DVD o VídeoCD, etc.
  • Gratuito y multiplataforma. Funciona en windows, linux,mac, etc.
  • Versión portable. Dispone de versión instalable pero también otra portable (VLC Media Player en versión portable) que se puede llevar en un pendrive USB para ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo en él.
  •  

Entre las tareas más interesantes que se pueden realizar con este reproductor caben destacar:
  • Abrir archivo de vídeo. Selecciona Medio > Abrir archivo para iniciar la reproducción de un vídeo cuyo archivo está alojado en el ordenador.
  • Reproducir un DVD. Elige Medio > Abrir disco permite reproducir una película contenida en un soporte DVD o Video-CD que hemos insertado en la unidad de disco del equipo.
  • Reproducción secuencial de los vídeos de una carpeta. Se puede optar por elegir Medio > Abrir Directorio para indicar una carpeta del equipo cuyos archivos de vídeo serán reproducidos de forma secuencial.
  • Reproducir videos alojados en Internet. Elige la opción Medio > Abrir volcado de red para introducir la URL de un vídeo alojado en internet. Ejemplo: http://www.rtve.es/resources/TE_NGVA/flv/6/8/1287773737586.flv
  • Reproducir a pantalla completa. Al hacer doble clic sobre la ventana del reproductor o se pulsa la tecla de función F11 se activa o desactiva el modo pantalla completa. Esto resulta muy útil cuando se proyecta en un aula o en una pizarra digital.
  • Capturas de imagen. Cuando se reproduce un vídeo se puede capturar una imagen instantánea mediante Video > Capturar pantalla. De esta forma se puede crear una imagen a modo de vista previa de un vídeo.

 

Conclusión

Las instrucciones explicadas en este artículo permiten descargar archivos de vídeo de ciertas páginas de Internet al disco duro local para visualizarlo con los alumnos en aulas sin conexión a la red. De esta forma se asegura la actividad frente a las limitaciones de una conexión modesta o inexistente.

Font: http://canaltic.com/blog/?p=590


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada