dimecres, 16 de novembre de 2011

quizFlash - visor flash de qüestionaris hot potatoes

quizFlash es un sencillo visor flash de cuestionarios Hot Potatoes muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Ha sido elaborado por canaltic.com y se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.



Descarga el visor, súbelo a tu espacio web junto con el cuestionario *.JQZ elaborado con Hot Potatoes y puedes insertarlo en el código HTML de tu página web.

Características

  • quizFlash permite la integración de un cuestionario de preguntas en cualquier página.
  • Las preguntas y opciones de respuesta se plantean de forma aleatoria en cada intento.
  • Todas las preguntas son de la modalidad “elección simple” con una respuesta única.
  • La aplicación autocorrige la respuesta del usuario mostrando un informe final al concluir el cuestionario.
  • El cuestionario se puede mostrar en modo “pantalla completa” para facilitar su utilización en una pizarra digital.
  •  

Instrucciones

1. Elabora un cuestionario de preguntas utiliando Hot Potatoes 6. Para ello descarga e instala esta suite y abre el programa JQuiz:
  • Introduce un título para el cuestionario.
  • Puedes añadir tantas preguntas como desees pero todas ellas deben ser del tipo “Respuestas múltiples”.
  • Cada pregunta puede tener hasta 6 respuestas posibles y sólo una debe ser marcada como correcta.
  • No es necesario añadir las indicaciones de cada respuesta ni la lectura adicional porque no se utilizan.
  • En las Preferencias del cuestionario, en la pestaña “Otros”, puedes marcar la opción “Mostrar un número limitado de ítems …” e indicar el número de preguntas que se mostrarán en cada intento del total de preguntas disponibles. Si no marcas esta opción se utilizarán todas en cada tentativa.
  • Guarda el cuestionario como un archivo *.JQZ. Puedes utilizar el nombre de archivo que desees.
2. Descarga y descomprime el archivo quizflash.zip. Como resultado obtendrás el visor flash quizflash.swf. En este ZIP también se proporciona un cuestionario JQZ para hacer pruebas de integración y una página HTML si deseas utilizarlo en local.
3. Sube el visor SWF y el cuestionario JQZ a tu sitio web. Puede optar por utilizar una de estas alternativas que se sugieren:

  • Sitio web personal. Puedes crear una carpeta en tu espacio web personal y subir a él estos dos archivos. Copia la URL de ambos. Ejemplo:
SWF: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/quizflash.swf
JQZ: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz
  • Google Sites. Si dispones de cuenta en Google, puedes acceder a Google Sites y crear un sitio y dentro del mismo crear una carpeta. Sube ambos archivos a la misma y luego haz clic en el enlace “Ver” del archivo SWF que acabas de subir. Copia y pega en un bloc de notas la dirección que se muestra en la barra de direcciones del navegador. Es una dirección compleja donde debes eliminar el código final a partir de “quizflash.swf”. Obtén la dirección del archivo JQZ sustituyendo simplemente en la URL anterior el nombre del archivo. Ejemplo:
SWF: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/quizflash.swf
JQZ: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz
  • DropBox. Si dispones de cuenta en DropBox, crea una carpeta en Public y dentro de esa carpeta sube ambos archivos. Desde el explorador de archivos del sistema windows haz clic derecho sobre cada archivo subido para elegir DropBox > Copiar enlace público. Desde el interfaz web de Dropbox haz clic sobre el archivo y elige Copiar enlace público. Ejemplo:
SWF: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/quizflash.swf
JQZ: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz

4. Configura el siguiente código HTML sustituyendo el nombre del archivo quizflash.swf y del archivo jquiz.jqz por las direcciones URL donde se encuentran subidos. Luego copia y pega el fragmento resultante en el código HTML de tu página web:
<object type=”application/x-shockwave-flash” data=”quizflash.swf” width=”550″ height=”400″ id=”quizflash” name=”quizflash”>
<param name=”movie” value=”quizflash.swf” />
<param name=”flashvars” value=”quiz=jquiz.jqz” />
<param name=”allowFullScreen” value=”true”/>
</object>

Descarga

 

Uso educativo

Esta aplicación puede resultar útil para animar un artículo elaborado en torno a múltiples situaciones de la vida académica: lectura de un libro, una salida escolar, la discusión de un tema, noticia de actualidad, repaso de una lección, visionado de una película, etc, etc.


 

Licencia de uso

quizflash se publica bajo
licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Font: http://canaltic.com/blog/?p=351


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada