diumenge, 6 de novembre de 2011

Música en línia per a l'aula d'educació musical

Las aulas de música poseen como materia principal la música, que desde siempre se ha gestionado mediante una colección de discos compactos y un reproductor de sonidos. Pero la tecnología avanza y los tiempos cambian por lo que el acceso a música en línea ha cambiado toda esta manera de gestionar y tratar la música en el aula.

En Internet podemos encontrar diferentes opciones que nos permiten escuchar música en línea. Seguro que todos hemos oído hablar del famoso Spotify, pero más allá de esta opción existen muchas otras de funcionamiento similar que permitirán escuchar todo tipo de música utilizando un ordenador y nuestra conexión a Internet. Pedagógicamente la música que se escucha en el aula debe asociarse a audiciones activas, es decir, que permitan una audición comprensiva mediante la realización de algún tipo de actividad que puede consistir en el seguimiento de un musicograma, una canción, algún ejercicio de movimiento, o incluso alguna instrumentación. Así pues, la utilidad de estas aplicaciones más allá de posibilitar escuchar música consiste en la capacidad de acceso inmediato a una enorme cantidad de repertorio musical, que el profesor puede utilizar para buscar, acceder y gestionar la música que se escucha en su aula, es decir, que las estanterías repletas de discos compactos con diferentes títulos pueden pasar a la historia. Cualquiera de estas aplicaciones puede permitirnos buscar y encontrar la obra musical que estábamos buscando de manera inmediata o incluso encontrar otras nuevas que no conocíamos y que nos permitan generar nuevos recursos, cosa que no es poco. Siempre que hablamos de música a través de Internet es necesario tener en cuenta que la música se encuentra comprometida en la mayoría de casos por derechos de autor, y nunca debemos quebrantar dichos derechos y menos nosotros que como profesoras/es debemos de dar ejemplo a nuestro alumnado.

Como he dicho existen diferentes opciones para acceder a música en línea, y aunque todas ellas poseen numerosas características comunes como la creación de listas musicales y su capacidad de publicación en las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter), también poseen diferencias y peculiaridades que vamos a detallar a continuación:


Spotify
spotify Es el servicio de música en línea más conocido, pero como veremos a lo largo del post no el único. Este servicio proporciona música en streaming y para utilizarlo es necesario registrarse en la página Web y descargar la aplicación que instalaremos en nuestro ordenador. Es posible utilizar tres tipos de servicio: Free, Unlimited o Premium. Desde hace un tiempo el servicio gratuito (Free) ha recibido más restricciones que consisten en escuchar un máximo de cinco veces cada canción y diez horas mensuales. Personalmente pago el servicio Unlimited y estoy muy satisfecho con el servicio.
La ventaja de Spotify es la enorme extensión del catálogo musical, prácticamente es posible encontrar toda la música que ha sido publicada aunque los discos estén descatalogados, incluso es posible encontrar nuevas versiones de obras musicales que tienen bastante éxito entre el alumnado. Tal vez su inconveniente es que para utilizar plenamente el servicio es necesario utilizar el servicio Unlimited, el cual yo personalmente tengo contratado y estoy muy contento con el servicio.
grooveshark  

Grooveshark
Consiste en una aplicación Web que permite escuchar música en línea también desde el navegador y sin necesidad de instalar ningún programa. Sin duda su punto fuerte, desde mi punto de vista, es su interfaz muy elaborado, agradable y sencillo de utilizar. Posee un servicio gratuito con publicidad y otro de pago sin publicidad.


Jamendo
Esta Web representa un concepto en el que la música que se encuentra en ella posee, por lo general, licencias Creative Commons, con lo que son gratuitas y sus autores lashan subido voluntariamente a esta Web para compartirlas y distribuirlas en línea. El catálogo musical es bastante amplio aunque no muy conocido y en él e posible encontrar obras para todo tipo de música e instrumentos. El funcionamiento de la Web también es muy intuitivo y sencillo porque posee catalogada la música de manera que es muy fácil encontrar el tipo de música que buscamos.


Last.fm
lastfm Esta opción es un poco diferente a las anteriores en cuanto se trata de una radio vía Internet, cuya principal característica es que se trata de una radio inteligente (o semántica), es decir, que a través de un mecanismo de indexación interno llamado Scrobbling es capaz de ofrecernos la música que más se adapta a nuestros gustos musicales. Así pues si en las anteriores opciones era principalmente el usuario el que buscaba la música que quería en esta es la propia aplicación la que te ofrece la música. Para utilizarla es necesario registrarse en la Web y descargar un pequeño programa que ayudará a encontrar las canciones que más se adaptan a nuestros gustos musicales.


Goear
goear Esta aplicación Web gratuita que permite subir, compartir y escuchar todo tipo de música en Internet. Para realizar un símil, podemos decir que se trata del YouTube de los mp3. Cualquier usuario registrado puede subir archivos de  audio para lo cual es conveniente leer previamente los términos y condiciones dónde se aclaran los aspectos de propiedad intelectual y compartirlos con cualquier persona. Una propiedad interesante de la aplicación es que es posible embeber un pequeño reproductor en cualquier página Web donde queramos compartir la música de Goear.


Utilidades en el aula de educación musical
 
Todas estas aplicaciones puede tener su utilidad en el aula de música, en general pueden permitir manejar una cantidad enorme de repertorio musical, lo que nos puede ayudar a al confección de recursos didácticos. Por otro lado, es posible elaborar listas musicales por autor, periodo artístico, géneros musicales, etc. y compartirlas con el alumnado o con otros compañeros profesores. También es posible crear actividades de investigación y búsqueda de obras musicales o incluso grabar nuestro propio disco y publicarlo en Jamendo.
 
Referencias:
Font: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/344-m%C3%BAsica-en-l%C3%ADnea-para-el-aula-de-educaci%C3%B3n-musical


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada