dijous, 9 de juny de 2011

Llibres audiovirtuals amb "Cuadernia".

 Article de la Maria Jesús Camino a educ@contic sobre CUADERNIA:

No es la primera vez que se escribe sobre la aplicación Cuadernia en EducaconTIC, se ha hecho referencia a ella en multitud de artículos de los cuales cabe destacar este post de nuestro compañero Salvador Llopis. En la Web de Cuadernia podemos leer que es una herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos y digitales, con ella podemos crear libros interactivos con diferentes tipos de contenidos y actividades. De las amplias posibilidades que ofrece Cuadernia me gustaría hacer hincapié en una de las grandes virtudes de la aplicación, la creación de libros “audiovirtuales”, que vendrían a ser una interesante mezcla entre libros auditivos, visuales, interactivos y virtuales.

En el post que escribí sobre creación de actividades titulado “Actividades educativas, si no las encuentras ¡créalas!” faltó por incluir Cuadernia y , como era de esperar, surgieron comentarios sobre esta aplicación señalándola como una de las destacadas para crear actividades interactivas. Sin embargo, no incluí Cuadernia porque quería dedicarle un post en el que poder destacar ese importante aspecto al que me he referido en la presentación, lo auditivo, visual, interactivo y virtual en un solo material. La facilidad de Cuadernia para presentar contenidos y actividades donde las audiciones y vídeos son fundamentales es una ventaja que conviene aprovechar, y no sólo estoy pensando en la materia de música sino también en idiomas, historia, biología, Lengua, etc. Gracias a herramientas como Cuadernia podemos potenciar y trabajar estos aspectos tan importantes en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Estoy segura de que todos tenemos debilidad por ciertas herramientas y programas por motivos prácticos o simplemente por “feeling” con ellas. Hay aplicaciones que nos resultan más fáciles de manejar, más prácticas, más intuitivas, más atractivas en sus diseños, más adecuadas a nuestra forma de presentar los materiales, etc. y eso precisamente me ocurre con Cuadernia, me resulta sencillo, agradable de trabajar y con resultados interesantes y atractivos. Estas son algunas de las características que me gustaría destacar:
  • Manejo sencillo e intuitivo.
  • Varias posibilidades de uso: versión portable, ordenador y editor online.
  • Diseño claro y atractivo.
  • Adecuada para el trabajo con la PDI en el aula.
  • Facilidad para insertar audio y otros recursos multimedia.
  • Ampliación del Editor de Actividades: Ahorcado, Opción Múltiple, Tangram, Completar texto, Emparejar imágenes, Sudokus, etc.
  • Aplicación “Lápiz”, muy útil para plantear actividades de clase.

Guía rápida de Cuadernia.

Reconozco que me maravilló Cuadernia cuando estaba ideando y preparando un libro audiovisual sobre los instrumentos musicales, yo quería un recurso propio con fotos de los instrumentos y un fragmento del sonido de cada uno. Con Cuadernia resultó como yo lo quería y si me permiten les diré que cada vez que he presentado en clase este libro virtual ha sido un momento especial para mí y mis alumnos ya que, entre otras cosas, aprovecho para hacer propaganda de las TIC y anunciarles que gracias a ellas podemos disfrutar de materiales personalizados como este.

Ayuda para el uso de Cuadernia

La página oficial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha sobre Cuadernia ofrece amplia información y ayuda para los interesados en comenzar a utilizar esta herramienta: Editor de Cuadernia, con información y manuales. Canal de You-tube con vídeos sobre el uso e instalación de la aplicación. Zona de enlaces a blogs y webs donde se publican trabajos realizados con Cuadernia. Biblioteca de ODES con unidades didácticas de muestra. Página de facebook, foro, etc. todo pensado para facilitar la creación de materiales educativos y digitales por parte del profesorado. 

Instrucciones para incluir audio y vídeo en Cuadernia, a partir del minuto 2:45.

En el blog "Crea y diseña tu blog" hay un interesante material sobre "Estrategia pedagógica con Cuadernia" realizado por la empresa Entornos Innovadores para la difusión de la herramienta. En este documento se encuentra información sobre estrategias de uso, de creación, cómo diseñar una unidad didáctica, etc. En el mismo post  se incluye también una interesante recopilación de vídeo-tutoriales sobre Cuadernia que pueden ser de gran ayuda.

Otro recurso publicado recientemente es la siguiente Guía de uso de Cuadernia de Víctor Barbero, del blog "Bemoles en Binario". Es una presentación Docs con explicaciones sobre el manejo de la herramienta.


Utilidades de Cuadernia

¿Qué tipo de libros audiovirtuales podemos crear? Como siempre, aquí entra la imaginación de cada uno, las posibilidades pueden ser infinitas tanto para presentaciones de temas, exposiciones de trabajos, paquetes de actividades como para recopilaciones temáticas de audiciones y vídeos. Estas son algunas ideas:
  • Cuaderno de actividades a partir de un audio o un vídeo, tanto para música como idiomas u otras materias.
  • Cuaderno de podcasts realizados por alumnos sobre un tema concreto.
  • Cuaderno de actividades a partir de cortometrajes.
  • Cuaderno de vídeos grabados en clase, trabajos de alumnos, etc.
  • Cuaderno expositivo de clasificaciones auditivas diversas.
  • Cuaderno de dictados.
  • Cuaderno auditivo de programas de radio.
  • Cuaderno de anuncios publicitarios realizados por alumnos, tanto en audio como en vídeo.
  • Cuaderno de exposición de diversos audios con imágenes relacionadas.
  • Cuaderno de poemas recitados por  alumnos.
  • Cuaderno de canciones en inglés, francés, etc. para alumnos de idiomas.
  • Cuaderno de audios de idiomas sobre fonética.
  • Cuaderno de cuentos relatados por alumnos.
  • Cuaderno documental con vídeo y actividades. Recorridos históricos o geográficos con audios ilustradores.

Cuadernia en la clase de Música
 
Estos son algunos ejemplos de cuadernos audiovirtuales para las clases de música, están elaborados para presentar en clase ejemplos auditivos de diversos temas como son el Sonido, La Melodía, La Voz y los Géneros Musicales.


 


Estos son otros ejemplos de libros audiovirtuales para la clase de música, el primero sobre instrumentos pertenece al repositorio de Cuadernia. El segundo es un estupendo material sobre los instrumentos de la orquesta muy adecuado para los primeros cursos de Primaria. Como está en un archivo zip, para visualizarlo hay que descargarlo, descomprimirlo y verlo en el ordenador. Es un trabajo de Nuria Rodríguez, del blog Aula5.


También son interesantes estos cuadernos con audiciones musicales: Cuadros de una exposición de Mossorgsky y Cuadernia sobre El Clasicismo.

Cuadernia en otras materias

Está claro que el aprendizaje audiovisual nos ofrece muchas posibilidades en el aula, sea cual sea nuestra materia. Aprendemos con todos los sentidos y el oído unido al aspecto visual es fundamental ya que nuestros alumnos están acostumbrados a captar imágenes unidas a música u otro tipo de audición. Todas las materias son adecuadas para elaborar e incluir en sus actividades podcast, grabaciones de audio y vídeo, documentales sobre cualquier tema educativo, canciones, etc. Vamos a ver varios ejemplos de libros audiovirtuales que corresponden a diferentes materias, algunos de ellos no se pueden ver online pero es posible descargarlos en el ordenador y después visualizarlos y utilizarlos en clase sin necesidad de tener conexión a internet:
  • El Universo. Conocimiento del Medio, 3º de Primaria. Creado por el profesorado del CEIP "Antonio Machado". Se presentan los contenidos con podcast grabados por alumnos.


  • El Alfabeto. Inglés (Repositorio de Cuadernia). Presenta sonidos del alfabeto y contiene una actividad de dictado de palabras.

  • Discriminación fonética. Audición y lenguaje. Creado por Juan Carlos Espinosa. Contiene ejemplos y actividades auditivas sobre fonética. 


  • La Prehistoria. Creado por Mª Luz Díaz Herranz. Contiene vídeo documental y una canción sobre el hombre de Cromañón. 


  • Lengua. Actividades de comprensión auditiva. CEIP Palacios Rubio (Jaén). Trabajo publicado en "Actiludis"




Más ejemplos para descargar en: CEP de Alcázar de San Juan, Actividades Cuadernia de José Luis Espinosa.

Para terminar este post me parece oportuno mencionar un programa que va a ser un gran ayudante en la elaboración de material auditivo. Se trata de Audacity, este programa sencillo y de uso libre es fantástico para grabar y editar los audios que vayamos a necesitar para nuestros libros. En el enlace anterior, publicado hace tiempo en Educa con TIC, hay un vídeo-tutorial y varios enlaces a manuales para conocer un programa que merece la pena dominar, especialmente si vamos a crear materiales y recursos donde el aspecto auditivo cobra un importante protagonismo, como es el caso de los libros "audiovirtuales".

Font: http://www.educacontic.es/blog/libros-audiovirtuales-con-cuadernia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada