dimecres, 15 de juny de 2011

Descripció d'Eines Web 2.0 per a educació



Si bien el abanico de aplicaciones que pueden ser etiquetables como Web 2.0 es sumamente amplio, a continuación se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos:

Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo,un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema
de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. Un estudio de Pew Internet & American Life Project (Lenhart y Fox, 2006) identifica que cerca de 150 millones de norteamericanos son usuarios de Internet y de ellos, casi 60 millones leen al menos una blog regularmente.


Wikis. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que
posibilita la escritura colaborativa. Gracias a ello, un profesor puede –por ejemplo– solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “globalización”.Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros. Finalmente, una posterior edición de los contenidos permitiría crear una definición colectiva y probablemente mucho más rica (bajo el principio de inteligencia colectiva) que la que cada estudiante redactó individualmente. Un ejemplo de wiki educativa de gran visibilidad (a parte de Wikipedia) es Wikiversidad


Colaboratorios. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación,ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.

Los colaboratorios, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.

A continuación se presentan distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet.

 Voz sobre IP
 Los servicios de telefonía vía VoIP son gratuitos o cuestan muchísimo menos que el servicio de telefonía fija tradicional.

Este puede ser un canal de comunicación tanto estudiante-estudiante como estudiante- profesor. Actualmente la Voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.

Archivos de audio en la web.

www.waxmail.biz
http://castingwords.com
www.talkshoe.com
http://clickcaster.com
www.odeo.com
www.archive.org
www.audiobird.com
www.evoca.com
www.feed2podcast.com
www.folcast.com
www.gcast.com
www.podomatic.com
www.yackpack.com

Son sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros.

Estas herramientas permiten la creación de repositorios de archivos de audio que pueden ser utilizados en diversos entornos de aprendizaje.

El uso de estas aplicaciones además de ser sencillo, es gratuito.
Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.


Repositorios, colaboratorios.

http://stu.dicio.us
http://creativearchive.bbc.co.uk
http://in.solit.us
http://plone.org/products/educommons
www.notetango.com
www.nuvvo.com
www.ocw.mit.edu
www.plosone.org
www.aypwip.org/webnote
www.colaboratorios.net
www.connotea.org
www.darenet.nl
www.eigology.com/unblokt
www.harvestroad.com
www.intrallect.com
www.jorum.ac.uk
www.minitellus.co.uk
www.wikilearning.com
www.wincyclopedia.com
www.wisdomdb.net

Son plataformas de almacenamiento e intercambio de documentos (permiten lectura/escritura o bien subir y descargar documentos de la Red) enfocados en contenidos educativos.

Muchas de estas aplicaciones favorecen la escritura colectiva de los usuarios.
 Son espacios abiertos para compartir recursos, investigaciones y objetos de aprendizaje. La posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y fuentes de información.

Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita.

http://oci.open.ac.uk
http://ocw.usu.edu
http://avoir.uwc.ac.za
http://biblioteca.mineduc.cl
http://cervantesvirtual.com
http://cle.usu.edu/opportunity.shtml
http://ocw.mit.edu
http://sofia.fhda.edu
http://ocw.tufts.edu
http://open2.net
http://redescolar.ilce.edu.mx
http://scholar.google.com
www.bibliotecasvirtuales.com
www.cmu.edu/oli
www.cnx.org
www.edna.edu.au/edna/go/pid/1
www.educationfutures.com
www.eduteka.org
www.futurelab.org.uk
www.gutenberg.org
www.healcentral.org
www.ilumina-dlib.org
www.merlot.org
www.jocw.jp
www.labiblio.com
www.lablaa.org
www.librodot.com
www.literature.org
www.meraka.org.za
www.ocwconsortium.org
www.open.ac.uk/idc/news/
current/opendoor.html
www.red.es
www.schoolnetafrica.net
www.smete.org/smete
www.snie.sep.gob.mx
www.talis.com/tdn/articles
www.tessaprogramme.org

Son plataformas que además de ofrecer contenidos educativos gratuitos, son utilizados para apoyar la conformación de redes de aprendizaje, de académicos y estudiantes.

La gran mayoría de estas plataformas son impulsadas por universidades, centros de investigación y organismos estatales vinculados a la educación. Aunque muchos de estos recursos existen desde la Web 1.0, su potencial se multiplica al ser aprovechado por otras plataformas que permiten la lectura/escritura en línea.

 Estas aplicaciones orientadas a compartir el conocimiento científico y otros insumos educativos provienen de instituciones educativas de diferentes países del mundo.

 Buscadores Visuales.

 www.kartoo.com 
www.kevan.org/extispicious.cgi
www.mnemo.org
www.visualthesaurus.com

Son  buscadores visuales que pueden ser usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.

 Editor de diagramas y otras representaciones gráficas.

www.mxgraph.com
http://sketchup.google.com
www.gliffy.com

Son herramientas gratuitas para realizar diagramas y dibujos.
Estas plataformas pueden ser utilizadas para elaborar planos, plantas arquitectónicas(2D y 3D) y otras representaciones visuales en entornos educativos.


Analizador web de textos.

www.topicalizer.co

Herramienta que permite analizar las estructura de los textos y realizar un análisis cuantitativo de los contenidos .Puede ser empleado para analizar, organizar, cuantificar y estudiar la estructura de determinados textos.

Editor de encuestas/formularios.

 www.jotform.com

Herramienta para elaborar encuestas y otros tipos de formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel.

 No requiere conocimientos de programación (funciona como WYSIWYG)

Traductores.

http://google.com/translate_t
http://babelfish.altavista.com
http://www.foreignword.biz/software/xanadu

Traductores gratuitos que permiten traducir textos copiados o sitios Web completos (ofrecen más de 35 combinaciones de idiomas para traducir).

Acceso remoto a la computadora.

https://logmein.com
www.vyew.com

Permite al profesor compartir de manera remota los archivos de su computadora con el resto de los estudiantes. Además puede ser empleado para dar conferencias y compartir otros tipos de recursos entre computadoras.



Asistencia pedagógica.

 http://collegeruled.com
www.gradefix.com
www.chalksite.com
www.engrade.com
www.mynoteit.com
www.haikuls.com
www.backpackit.com www.thegroupvine.com
www.schoopy.com
www.tuggle.it


Plataformas desarrolladas para apoyar la organización y distribución de contenidos con un enfoque educativo.

Estos recursos han sido diseñados para ser utilizados por estudiantes y profesores y representan un punto de encuentro e interacción en el entorno virtual. Además, brindan la posibilidad de compartir documentos entre los actores del proceso de aprendizaje. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas tanto en la educación presencial como en los programas de formación a distancia.

 Revisor ortográfico.

http://orangoo.com/spell/

Corrector de ortografía, permite identificar la correcta manera de escribir.
Puede utilizarse en 27 idiomas diferentes. Es de uso gratuito.


Edublogs.

http://docencia.es
http://fint.doe.d5.ub.es/rtie
http://weblearner.info
www.aulablog.com
webdosfera.blogspot.com
www.aula21.net/aulablog21
www.educandonos.cl


Blogs y contenidos educativos vinculados al tema del uso de las tecnologías de información en el aula.

Artículos y entrevistas sobre e-learning, aprendizaje y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Aquí se encuentran otras recopilaciones de recursos Web 2.0 que pueden ser empleadas para la educación.


 Indexar libros.

www.librarything.com
www.citeulike.org
www.biblioscape.com

Sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración de citas de libros y bibliográficas, así como otras publicaciones académicas.


 Exportación a formato PDF.

www.pdfonline.com
www.freepdfconvert.com

Sitio que permite transformar archivos (documentos de texto, sitios web,imágenes) a formato pdf.


Calculadora virtual.

www.calcoolate.com
http://googleguide.com/calculator

Calculadoras para resolver problemas matemáticos.

Las herramientas aquí expuestas favorecen lo que los pedagogos denominan un
aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el participante (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje:PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.).

Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta. Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.

Tras la aparición de estas aplicaciones se abre una valiosa posibilidad de convertir
a Internet en una herramienta que haga más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje del estudiante.

No son pocos los estudiantes que se sienten más cautivados por un dispositivo digital e interactivo, que por un libro. En vez de ver esta realidad como  una amenaza, es recomendable aprovechar la oportunidad que este cambio de paradigma

La potencialidad de estas herramientas sólo será realidad en
la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con estos nuevos recursos y sean capaces de explotarlos en beneficio de la educación

Font: http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/descripcion-de-herramientas

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