dimarts, 14 de juny de 2011

Creació de continguts educatius amb eXeLearning

eXeLearnimg es un programa para la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje HTML, ni en ningún otro lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes, vídeos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas... obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas

eXeLearning es una herramienta de código abierto, multiplataforma -disponible para Windows, Linux y Mac- que permite exportar el contenido generado, además de a formato web, a paquetes SCORM o IMS, los cuales pueden ser integrados en plataformas de aprendizaje como Moodle. Aquí te ofrecemos el minitutorial introductorio de nuestro canal de vídeo...

Exelearning: creación de contenidos educativos from Educ@conTIC on Vimeo.
Una vez descargado el programa de instalación desde la web del proyecto según el sistema operativo usado, habría que instalarlo en nuestro equipo, aunque para Windows se puede conseguir una versión que no necesita instalación y que puede ser ejecutada desde un pendrive o desde un CD-DVD.

Para el funcionamiento de eXe es necesario que tengamos instalado Mozilla Firefox, pues podemos decir que funciona sobre él. El entorno de trabajo de la aplicación es muy intuitivo e incorpora una barra de menús (1); un bloque Contorno, en el que se incluyen los distintos apartados creados (2); otro bloque para escoger los contenidos y actividades que queremos incorporar -iDevices- (3) y una zona de Edición / Propiedades donde crear contenido y configurar el proyecto (4).


En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de contenido creado con una estructura del tema en forma de árbol y un estilo determinado -aplicado sobre todo en los títulos y en la forma de presentar los recursos y actividades- que puede ser escogido en la barra de menús.


En la pestaña Propiedades podemos poner, entre otros datos, el título del proyecto, el autor, la descripción y la taxonomía.

En el bloque Contorno se define la estructura que tendrá nuestro proyecto en forma de árbol de contenidos, pudiendo añadir y editar las secciones y subsecciones que necesitemos.

En el bloque iDevices escogeremos los bloques de contenidos y actividades que iremos añadiendo. Una vez escogido el recurso, en el recuadro de Edición aparece la plantilla a la que habrá que incluirle el contenido correspondiente. Para ello, podemos ayudarnos de la barra de edición que nos permitirá dar formato al texto, incluir numeración y viñetas, insertar imágenes... o usar el icono de edición de código HTML para incrustar vídeos o presentaciones.


Algunos de los elementos de contenido que se pueden incluir son: Pre-conocimiento, objetivos, applet de Java, imagen ampliada, galería de imágenes o artículo de la Wikipedia.

Entre los tipos de actividades que podemos crear, además de ofrecer ejercicios resueltos, están las siguientes:
  • Actividad: es algo genérico y en el cuadro de texto debemos describir el enunciado de la misma.
  • Actividad de Reflexión: pensada para plantear una pregunta y que el alumno reciba una retroalimentación tras pulsar en el botón correspondiente.
  • Actividad de espacios en blancos: frases incompletas que el alumnado debe completar con las palabras que falten. Se puede configurar el nivel de coincidencia.
  • Pregunta de Verdadero/Falso.
  • Pregunta de elección múltiple: sólo una de las respuestas que se ofrecen es correcta.
  • Pregunta de selección múltiple: varias de las respuestas que se ofrecen pueden ser correctas.
Uno de los sitios donde podemos encontrar una gran cantidad de material didáctico creado con eXelearning es Agrega, un proyecto de Red.es basado en software libre y en la web 2.0. En realidad Agrega es un repositorio de contenidos digitales educativos y material didáctico, que está a disposición de toda la comunidad educativa.

Y un ejemplo concreto de utilización de estos materiales creados con eXeLearning en la enseñanza lo constituye la Educación Secundaria para Adultos y el Bachillerato online que se imparte en Andalucía, donde los materiales están integrados en una plataforma Moodle, creados con licencia CC y de los que se ofrecen los archivos fuentes para que puedan ser modificados por el profesorado.

Si aún no has probado eXeLearning, desde Educ@conTIC te recomendamos que lo instales en tu sistema y lo pruebes. Así podrás comprobar la poca dificultad que tiene su manejo y la ventaja que supone el poder usar una herramienta de creación de material educativo que permite la integración de elementos de la web 2.0 como vídeos, presentaciones... Y si te animas a crearlo, permíteme un par de consejos: acuérdate de referenciar el trabajo de otros y respetar las licencias de uso y, sobre todo, intenta compartir tu trabajo.
Más información:

Font: http://www.educacontic.es/blog/creacion-de-contenidos-educativos-con-exelearning

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada