dimecres, 18 de maig de 2011

PLE móvil con Android

Uno de los propósitos personales para este nuevo año era comenzar a utilizar Android como herramienta de trabajo y aprendizaje, aún no teniendo muy claro si esta opción me permitiría prescindir completamente del iPhone.

Tras cuatro meses utilizando exclusivamente Android considero que representa una opción completamente viable y recomendable para quienes tengan más inclinación por las soluciones basadas en software libre. Incluso, en algunos casos, Android provee de soluciones más eficaces que Apple, como ocurre con la integración de las múltiples agendas de contactos [SIM, redes sociales, correo electrónico,...] y la posibilidad de una gestión más global de la información entre distintas aplicaciones.

No obstante creo que también está condicionado por el modelo sobre el que hagas correr Android. En mi caso la elección, animado por @josejuansanchez y @feramoca, fue un HTC Desire, que hasta el momento no me ha provocado ninguna nostalgia hacia el iPhone. En otros dispositivos de gama inferior posiblemente sea más complicado sacarle el máximo partido al sistema operativo para móviles de google.

Una de las ventajas de haber pasado previamente por iPhone es que tenía completamente claro las decenas de aplicaciones que no iba a instalar en Android por no haberlas usado ni una vez.

Entre las que considero fundamentales y que uso casi diariamente destacaría:

- Dropbox: el cliente móvil del famoso servicio de alojamiento de archivos en la nube. Me permite tener sincronizados determinados archivos de mi ordenador a los que tengo que acceder con más frecuencia [enlace al Android Market].

- Ever Note: también se trata de un cliente oficial, en este caso del servicio para crear anotaciones, ya sea de texto, mediante imágenes o con audio, y mantenerlas sincronizadas con el resto de equipos personales [enlace al Android Market].

- Everpaper: es sin duda alguna el mejor cliente que he probado durante estos meses de Instapaper, una de mis aplicaciones favoritas. Con ella puedo marcar enlaces para consultarlos posteriormente. La utilizo tanto para artículos que entran por el lector de feeds como para enlaces que entran por twitter o, incluso, por correo electrónico [enlace al Android Market].

- Google Reader: es el cliente oficial de Google para su servicio de suscripción y lectura de blogs [enlace al Android Market].

- Mustard: es un cliente de microblogging, exclusivo para Android, que puedes usar tanto para twitter como para participar en otras redes como identi.ca [enlace al Android Market].

- Twitter: de nuevo un cliente oficial, que cumple perfectamente su cometido especialmente si lo comparamos con Peep el cliente que por defecto trae Android [enlace al Android Market].

- Thinking Space: es una herramienta que te permite crear mapas conceptuales y mapas de ideas con un amplio abanico de recursos. Ideal para los momentos de inspiración [enlace al Android Market].

En el siguiente diagrama puedes ver la configuración de mi sistema de aprendizaje móvil.



Para terminar tres aplicaciones que considero imprescindibles para hacer que todo funcione mucho mejor:

Otras aplicaciones útiles para Android…

- Advanced Task Killer: Hace exactamente lo que dice su nombre, elimina procesos activos liberando memoria de nuestros dispositivos para mejorar su rendimiento. Aunque pensemos que hemos cerrado una aplicación, algunas siguen ejecutándose en segundo plano y consumiendo recursos [enlace al Android Market].

- Astro: es un gestor de archivos que te permite acceder, mover, borrar,… ficheros, tanto descargados de Internet como generados en el mismo dispositivo. Agradecido a Pepe Roldán que me sugirió esta aplicación en plena crisis de ‘¿¡donde encuentro mis archivos?!‘ [enlace al Android Market].

- Mini Info: una sencilla y ligera aplicación que te permitirá consultar la información de tu smartphone así como gestionar algunas tareas desde una única pantalla: brillo, espacio ocupado, carga de batería, conexión wi-fi, conexión GPS, bluetooth, modos,… [enlace al Android Market].



Font: Publicado el por David Álvarez en http://e-aprendizaje.es/2011/05/18/mi-ple-movil-con-android

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada