dimarts, 24 de maig de 2011

Facebook vs. Tuenti en España

Realmente el mundo 2.0 o mejor aún… el mundo online social, capta la atención de sus usuarios mayoritariamente a través de Facebook y Tuenti, en España.

También tenemos a Twitter, la red social basada en el microblogging que se ha convertido en una potente herramienta de fomento de las democracias, en su acepción más relacionada con la eficiencia, pero la popularidad mayoritaria la siguen concentrando Facebook y Tuenti.

Y aunque las últimas estadísticas conocidas han informado que Facebook ha logrado separarse definitivamente de Tuenti, en número de usuarios, duplicándolo en España. Parece que Facebook gana ampliamente esta contienda debido principalmente a un aspecto proveniente de la población mayoritaria en el país, mientras que Tuenti está pensada para las redes conformadas por el público más joven, de 15-25 años, Facebook es utilizada desde los 20 a los 50 y más.

Las estadísticas informan que uno de los principales desafíos de las redes sociales es acabar con las cuentas inactivas, los desafíos radican en establecer los canales en a través de los cuales se pueda lograr a la satisfacción de ese target que no ha logrado engancharse con la participación activa y la incorporación de éstas plataformas a sus hábitos y costumbres.

Existe un 78% de cuota de mercado que pertenece a Facebook frente a un 35% que acumula Tuenti, encontramos por lo tanto un aspecto vinculado a contexto de la población española que se complementa con el 81% de las mujeres en España que utilizan Facebook, frente al 75% de los hombres.



Además de las diferencias, marcadas básicamente por los diferentes targets a los que apuntan cada una de ellas, las redes sociales se utilizan mucho, si bien es cierto que tienen un porcentaje muy elevado de cuentas inactivas, un porcentaje que se sitúa en el 40% lo que significa que de cada 10 cuentas 4 no se utilizan, una cifra que en el caso de Tuenti es del 32% y así en todas las redes actuales.


Aspectos derivados de la privacidad o la pertenencia a un grupo analógico, así como la falta de comprensión de la utilidad, son las causas principales de abandono y en ellas, subyace una información de relevancia para todos los que, de una u otra forma, formamos parte de éste modelo productivo: Es necesario encontrar la forma de satisfacer las necesidades que todas esas cuentas inactivas no han encontrado en su participación en las redes y lo es no sólo porque la incorporación siempre traerá consigo innovación, sino porque las redes sociales son un ecosistema individual en el que la transmisión de comunicación y el contacto directo con nuestra comunidad, captan la atención del 64% de los usuarios.

Y si nos trasladamos al entorno móvil, una tendencia que avanza con el mismo dinamismo y vertiginosidad a las que nos tiene acostumbrada la red, un 60% de los smartphones se conectan con Facebook frente al 30% que lo hace en Tuenti y aquí nos volvemos a encontrar con un aspecto totalmente relacionado con el rango de edad, donde los recursos económicos y la estabilidad es menos frecuente para el colectivo más joven, la supremacía de Facebook frente a Tuenti es más heterogénea de lo que podía preverse, ya que Facebook también supera el uso de Youtube y Twitter en los dispositivos móviles.

Las redes sociales basadas en la geolocalizacion, así como los servicios de ubicación siguen manteniendo una senda ascendente, captando porcentajes cada vez mayores de usuarios activos y poniendo de manifiesto la importancia de lograr la satisfacción de necesidades conjuntas desde lo local y logrando la fortaleza que se construye a través de comunidades globales unidas por intereses y necesidades.

Facebook logra en 3 años duplicar a Tuenti, el fomento del emprendimiento en el momento actual es una realidad de la que no solo hablan las estadísticas y cifras, sino que se pueden comprobar a diario con la incorporación de nuevas marcas y nuevas ideas, alianzas y sinergias.

La idea de un ecosistema virtual, la idea de la integración con la máquina, del uso eficiente de la tecnología y la retroalimentación en forma del mantenimiento de los valores que nos diferencian finalmente de los animales, comienza su periodo de maduración, un mundo virtual conformado por redes sociales temáticas, socioculturales, en las que distintos targets tengan una mayor presencia si bien conformen su reputación online de forma constante a través del compromiso con la calidad.

La supremacía de Facebook en número de usuarios nos habla de la edad media de la población internauta, un rango más amplio, que acumula y aglutina nuevas ideas, nuevas necesidades, nuevos intereses, nuevas formas eficientes de intercambiar servicios, tejiendo en definitiva el entramado eficiente por el que cada día transitan los mejores profesionales, los más creativos, las ideas más innovadoras.

Aquí os dejamos el estudio completo de The Cocktail Analysis:
Informe de resultados del Observatorio de Redes Sociales. 3ª oleada (The Cocktail Analysis) – FEB2011
Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com
Font: http://wwwhatsnew.com/2011/05/24/facebook-vs-tuenti-en-espana-competencia-condicionada-por-la-“edad”-de-los-internautas





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada