diumenge, 29 de maig de 2011

Estadistiques al servei dels Community Managers.





Existen estadísticas todos los días… sin embargo, algunas de ellas son esenciales para que los profesionales del marketing y los Community Manager identifiquen aquellas estrategias que resulten más beneficiosas para la marca a la que representan.

De sobra conocida es la necesidad de estudiar las tendencias, las acciones de la competencia y los números que, traducidos a personas, nos dan como resultado acciones más eficientes.

 

Buscar y buscar… esencial antes de comprar

Los porcentajes de análisis de los usuarios en relación a las compras online, situados en Estados Unidos en un 78%, según estudios de hubspot.com, no hacen sino confirmar la necesidad de encontrar el valor agregado de la marca. Únicamente respondiendo a las necesidades de nuestro público objetivo y apostando por la calidad de los contenidos asociados a nuestro negocio, es que lograremos la conversión de nuestras visitas en clientes que realicen compras en firme pero además… vinculándose con la marca.

 

El descenso del uso del correo electrónico, a tener en cuenta en las estrategias de Marketing

Se pone de manifiesto el descenso de la utilización del correo electrónico por parte del público más joven en la red. El segmento de estudio, contempla personas entre los 12 y los 17 años que han dejado de utilizar en un porcentaje que ronda el 60% el email para comunicarse. De igual forma, el público de hasta 55 años utiliza de forma menos frecuente que antes el email en sus comunicaciones.

Este tipo de información es vital para las marcas y específicamente para sus Comunnity Managers y expertos en marketing, con independencia del segmento al que apunte su negocio, las cifras no hacen sino poner de manifiesto la necesidad de tener una presencia activa específicamente en las plataformas a través de las cuales los usuarios pueden evaluar la reputación a través de un diálogo activo y una comunidad creciente.

De igual forma…causal más que casual, el mismo 78% que investiga antes de comprar un producto en la red, está conectado a través de dispositivos móviles que le permiten el acceso a sus comunidades y sus cuentas de correo, una tendencia que nos invita a reflexionar sobre el profundo aumento que experimentará la red ante un colectivo 100% conectado…conviene no pierde de vista el acceso a nuevas oportunidad y sinergias que esto produce así como la cantidad ingente de información que subyace en redes conectadas de forma permanente.

Los contenidos, cada vez más relevantes

Así, mientras los datos del 78% de internautas que buscan y buscan antes de elegir, es un gran desafío para las marcas que encuentran en el SEO social procedente de la calidad de sus contenidos y el valor agregado de la marca, una muy buena carta, las estrategias de marketing pensadas para dispositivos móviles tienen ante si un futuro esplendoroso, siempre que el desarrollo de aplicaciones y la adaptación de los portales corporativos al entorno móvil se realice de forma eficiente.

De las Compras online, los dispositivos móviles y la publicidad excesiva

Las cifras de compras online siguen siendo mayores en Estados Unidos donde, un 40% de los usuarios de dispositivos móviles utiliza este medio para realizar sus compras, cifras lejanas para el mercado de habla hispana que, si bien ha visto incrementar las tendencias relativas a las compras a través de su smartphones, aspectos relacionados con la seguridad de los pagos, aún suponen un obstáculo.

A medida que la participación y la conectividad de los usuarios aumentan, éstos se vuelven más selectivos y estrictos en relación a sus datos personales y de contacto y principalmente, en relación al tipo de publicidad que desean recibir. Un 66% de los usuarios angloamericanos se ha registrado voluntariamente a fin de evitar la recepción de propuestas para contratar servicios.

Una gran fortaleza para la publicidad basada en la geolocalización y sin duda, un dato a tener en cuenta como razón que explica la importancia de la decisión de incluir el re- marketing en Google Adwords.

Precaución con la publicidad por lo tanto… si extrapolamos estas cifras al entorno Web, debe saber que la publicidad excesiva es una de las principales causas de abandono, 84% de los usuarios lo consideran uno de los aspectos más determinantes para abandonar un portal Web.

Íntimamente relacionado con el punto anterior, nos encontramos con un 91% de usuarios que se ven en la obligación de darse de baja de una base de datos en la que no se dieron de alta… esta molestia tiene mucha relevancia ya que supone el abandono definitivo a la marca y es de vital importancia para los Comunnity Managers en sus estrategias de marketing pensadas para captar usuarios para su comunidad. Todo con moderación.

 

Contenidos y redes sociales, equilibrio eficiente para el marketing

El blog sigue siendo la estrella de la captación… los contenidos de alta calidad se consolidan como el eje central de los negocios de éxito. Cerca de un 60% de los negocios online reconocen que los contenidos han sido la principal fuente de captación y conversión de nuevos clientes. La apuesta por la calidad, impuesta ya por Google a través de su nuevo algoritmo que construye un SEO capaz de identificar la calidad por encima de las tradicionales palabras clave, se consolida como piedra filosofal del éxito.

Es un gran mito pensar que las estrategias B2B y B2C no pueden ser exitosas en las redes sociales, un 47% de ellas han tenido éxito y éste está condicionado a la calidad de los contenidos y la empatía global del Comunnity Manager; escucha activa e impulso de la decisión de compras, son indispensables tanto para empresas como para clientes.

El interés por Faceboook en relación a los negocios de éxito y la relevancia que, los responsables de marketing dan a la red social, sigue en aumento logrando un 82% en los últimos 24 meses… Este dato nos invita a ser parte activa de la red social teniendo muy presente que, únicamente a través de la humanización en la construcción de comunidades, es que se pueden lograr buenos resultados.

Íntimamente relacionado, como son las estadísticas, nos encontramos con un 62% de profesionales del marketing que consideran al inbound marketing más económico que el marketing tradicional.

La razón que sustenta esta cifra tan en auge, es que la combinación de una publicación optimizada y de calidad con la promoción en las redes sociales, es ciertamente más óptima y eficiente en términos de ROI que las estrategias de marketing tradicionales, hecho que explica por qué un 55% de las marcas que publican contenidos de calidad de forma frecuente, captan más tráfico que el resto.

Las estrategias de inbound marketing cuentan con un triángulo de eficiencia, crear, optimizar, promover, logrando no sólo la fidelizacion de los usuarios, sino identificar nuevas necesidades que ayuden en el proceso de creación de nuevos productos.

 

Conclusiones positivas y extrapolables de las estadísticas

El posicionamiento en buscadores, Google especialmente, es esencial para lograr una carta de presentación

Los contenidos de calidad siguen ganando terreno y se consolidan como el eje central de la conversión y fidelización de nuevos clientes

La figura de un Comunnity Manager bajo los preceptos que definen el nuevo liderazgo, compromiso, confianza y calidad, es esencial para la fidelización del tráfico y el crecimiento de la reputación asociada a la marca

Las estrategias de inbound marketing son, por la propia inercia del auge de lo contenidos, mucho más eficiente que el marketing tradicional, reducen los costes, aumentan la posibilidad de crear alianzas y sinergias y permiten, gracias al devenir social, la fidelización y participación activa de los usuarios

En definitiva y aunque resulte reiterativo… la clave parece estar en adquirir compromisos con la calidad… si bien requiere un arduo y constante trabajo, las estadísticas nos enseñan una vez más como la constancia, perseverancia y participación activa en la construcción del entramado social, son las variables que sustentan el éxito de los negocios y marcas con mayor presencia en la red.

Podéis encontrar estudios y estadísticas relacionadas con este tema en blog.hubspot.com. Los números mostrados fueron de allí obtenidos por Alto Nivel.

Font:  http://wwwhatsnew.com/2011/05/27/las-estadisticas-al-servicio-de-los-community-manager-y-los-contenidos





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