diumenge, 22 de maig de 2011

El rol del Community Manager

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet, con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Un perfil que adquiere importancia dentro de las empresas que desean formar parte de las conversaciones sociales en línea sobre su marca o servicio.
Los profesionales con conocimientos sobre comunicación, gestión de contenido y herramientas sociales tienen oportunidades dentro de las empresas que aún no comprender cómo integrarse a las nuevas formas de comunicación a través de internet. El Community Manager es un perfil que puede aportar a la empresa nuevas alternativas de comunicación y retroalimentación de los productos, servicios y marca.

 

Las responsabilidades del Community Manager


Según AERCO y Territorio Creativo en su publicación sobre “La función del Community Manager”, el potencial del Community Manager reside en establecer una relación de confianza con los simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos y propone mejoras internas. Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que se representa.

  • Comunicar: Explorar las posibilidades para fomentar la comunicación entre la marca y las personas para crear comunidad.
  • Monitorizar: Informarse sobre los temas de interés de la comunidad, leer blogs, participar en foros y monitorizar todo los medios en donde existan conversaciones relevantes.
  • Creatividad: La cantidad de información que circula en la red es tan excesiva que su labor es tener la suficiente creatividad para captar la atención de las personas.
  • Generar reportes: Para comunicar de forma interna todos los factores claves para mejorar las estrategias de comunicación, marketing o publicidad de la empresa.
  • Proveedor de contenido de interés: Para la comunidad y utiliza todos los medios posibles para mantener el interés y la fidelidad.
  • Busca líderes: Capaz de identificar y reclutar a estos líderes potenciales, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.

Las funciones del Community Manager van más allá de la simple administración de las redes sociales. Es el encargado de establecer una relación entre la empresa y los clientes de tal forma que es fundamental que usuarios y colaboradores se sientan escuchados y motivados por parte de la empresa.
Cuando las conversaciones sociales están en manos de personas sin conocimientos sobre comunicación en línea y redes sociales las críticas a la empresa pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Las empresas deben conocer la importancia que tiene la buena gestión de comunicación social y los beneficios que eso puede traer a la marca.

Habilidades del Community Manager


En ocasiones se suele menospreciar el perfil del Community Manager, porque se encarga de realizar tareas que para algunos suelen ser muy sencillas. Sin embargo, la tarea de este perfil es darle valor a su trabajo realizando tareas significativas, que brinden información relevante para la toma de decisiones de la empresa. Desarrolla aptitudes y actitudes adecuadas desarrollar mejor su trabajo como Community Manager.

  • Experiencia laboral: Tener experiencia laboral en el sector, esto ayudará a que tu trabajo sea más completo gracias al conocimiento sobre el sector en el que trabajas y no te lleve mucho tiempo integrarte.
  • Conocimiento en comunicación: Es importante que un Community Manager conozca sobre las estrategias de comunicación más efectivas. Además, que tenga conocimiento en marketing, publicidad y comunicación corporativa.
  • Habilidades y conocimiento tecnológico: Conocimiento sobre el uso de redes sociales, herramientas que faciliten tu trabajo y las opciones más eficientes para lograr los objetivos de la estrategia de comunicación.
  • Redacción y documentación: Buena redacción, ser claro en los mensajes, utilizar diferentes formatos de comunicación y documentar procesos para consultas, registro o reportes.
  • Trabajo en equipo: En ocasiones trabajarás solo, pero eso no significa que no tengas necesidad de trabajar en equipo, ya que toda empresa requiere de diferentes perfiles para armar sus estrategias de comunicación, publicidad, marketing o ventas.
  • Investigador: Ser un buscador de tendencias, detectar y facilitar las oportunidades para comunicar novedades a la comunidad y la empresa.
  • Capacidad de análisis: Transmitir los objetivos de la empresa a la comunidad.
  • Valores: Honestidad, respecto, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración y apertura es importante no olvidar que el objetivo de los medios sociales es la relación entre personas, las cuales debemos respetar y aplicar los valores éticos como Community Manager.

 

Recursos:

 


Ser un aficionado a las redes sociales, realizar búsquedas en la web o mantenerte conectado al internet más de 15 horas no te hace un profesional. Para denominarte Community Manager tu experiencia, conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes deben ir más allá de una simple afición al medio. Esto sólo se puede lograr, trabajando duro, aprendiendo sobre el medio y leyendo sobre el tema.

Font: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-figura-del-community-manager/

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