diumenge, 1 de maig de 2011

El Cómic com a recurs didàctic

El cómic es un recurso didáctico del que podemos sacar mucho partido, especialmente con los más pequeños. El cómic nos permite, por una parte, acceder a contenidos en un formato mas cercano a los menores que los libros de texto tradicionales, y con un lenguaje visual que entienden perfectamente.

Por otra parte, gracias a la gran variedad de recursos existentes en la red, el cómic nos brinda la oportunidad de que el alumnado, independientemente de sus habilidades gráficas, pueda expresarse y generar contenidos.




Centrándonos en el primer aspecto, es decir la presentación de contenidos, encontramos la interesante propuesta de la novela gráfica Logicomix, inspirada en la historia de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.

Siguiendo la vida de Bertrand Russell, en el lapso de sesenta años que va desde su infancia hasta su conferencia en Estados Unidos [en el momento de la declaración de guerra de la Alemania nazi], nos encontramos tanto una síntesis de la historia de la lógica moderna como la biografía de dos de sus más apasionantes exponentes, el propio Russell y su antítesis: el ingeniero y filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein.

Es el propio Russell quien adopta el papel de narrador. A través de sus ojos podemos conocer las ideas y aportaciones de Cantor, Hilbert, Poincaré o Gödel a lo largo de diversos hilos narrativos que confluyen en una única historia.




La ilustración anterior nos muestra a los principales protagonistas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ludwig Wittgenstein, Moore, Von Neumann, Moritz, Hilbert, Poincaré, Cantor, Dora y Alys Russell, Gödel, Bertrand Rusell, Whitehead y Frege.




Los autores de esta interesante obra, editada recientemente en castellano por la Editorial Sins Entido, son Apostolos Doxiadis, un licenciado en matemáticas por la Universidad de Columbia que consiguió un gran éxito con su novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach y Christos Papadimitriou, profesor de Informática de la Universidad de California, ambos en los guiones.

La parte gráfica es responsabilidad del dibujante de origen griego Alecos Papadatos y su esposa, la francesa Annie Di Donna, como colorista de la obra, ambos con largas trayectorias en el mundo de la animación.

Esta edición, con más de 350 páginas, cuenta con prólogo de Fernando Savater y se presenta en formato 17×24 cm en rústica con solapas.

La web de LOGICOMIX recoge una gran cantidad de material gráfico que nos permite conocer algo mejor como ha sido el proceso creativo tras esta impresionante obra gráfica.
En un próximo artículo veremos recursos para trabajar el cómic en el aula y recopilaremos algunas experiencias prácticas. Mientras tanto, para abrir boca, mira como Aitor Lázpita usa la iconografía del cómic para transmitir mensajes a su alumnado: Vamos a soñar. Tienes muchos más ejemplos en su blog de aula.

David Álvarez 27/04/2011 08:01 Font: http://e-aprendizaje.es/2011/04/27/logicomix-una-busqueda-epica-de-la-verdad  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada