dilluns, 23 de maig de 2011

"Aciertos", breu reflexió d'un professor sobre l'us de les tics

Interessant:

Aciertos

Tres cosas de las que me siento razonablemente satisfecho:
  1. Dejar de ocupar, paulatinamente, el "centro del escenario" en el trabajo del aula. El papel que he ido asumiendo es central en el proceso de aprendizaje (programación, diseño de actividades, moderación...), pero no es tan "visible". Se parece menos que antes al monólogo del protagonista de una obra de teatro clásica, solo frente al público, hablando mientras los demás —en el mejor de los casos— escuchan (en el peor, abuchean la obra o lanzan objetos al escenario).
  2.  El uso de las Tic en el aula como medio para pasar "al otro lado del espejo". Claro que los ordenadores no sirven de mucho si me limito a dar más de lo mismo: actividades repetitivas, mecánicas (por muy interactivas que sean), desconectadas de los intereses o de las vidas de quien las "sufre", que no contribuyen a aprendizajes significativos ni al desarrollo de las competencias (no creo que algo como "busca en Internet dónde nació tal autor y qué obras escribió cuando estuvo en X" difiera mucho de las actividades de la escuela "analógica").  Las Tic son, ante todo, una puerta abierta al desarrollo de nuevas formas de trabajar: redes sociales para compartir, colaborar; blogs para expresarse; vídeo, audio, para desarrollar los usos orales de la lengua...en fin, creatividad, ventanas al mundo.
  3.  El trabajo cooperativo, la metodología colaborativa. Se acabaron los alumnos y alumnas en fila de uno y en silencio. Ahora se ayudan unos a otros, aprenden a repartir las tareas, a negociar (a veces discuten)...un grupo unido contribuye al aprendizaje de sus miembros (y al del profesor). Confieso que este último punto era el que más miedo me daba, pero ya no hay vuelta atrás. Además, el sentimiento de grupo de la clase ha subido de forma gradual hasta llegar a ser muy fuerte. Al principio del curso eran unos extraños (incluso había un clima de cierta agresividad) y ahora se sienten parte de un grupo. Y se nota mucho.
Grupo
View more webinars from Aitor Lázpita
Font:  Bloc: Gramática parda - http://aitorlazpita.blogspot.com/2011/05/aciertos.html 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada